ANALISTA: “BRASIL ESTÁ EN MANOS DE UN GRUPO DE CONSPIRADORES QUE TIENE AL PUEBLO COMO REHÉN”

La académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Eugenia Dos Santos, sostiene que la grabación que complica al Presidente Michel Temer es una operación realizada por el mismo grupo que estuvo detrás de la destitución de Dilma Rousseff. La especialista indica que la única solución a la “crisis institucional” que afecta al país es una elección directa. “Las convicciones democráticas de Brasil están bajo sospecha”, advierte.

El Presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por un empresario avalando el pago de sobornos para comprar el silencio del ex Jefe de la Cámara Baja, Eduardo Cunha. La situación motivó la apertura de una investigación por parte del Supremo Tribunal Federal. Con todo, el Mandatario rechazó renunciar a su cargo de manera tajante.

Al respecto, la socióloga brasileña, magíster en historia y subdirectora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Dra. Eugenia Dos Santos, sostuvo que esto refleja que “Brasil hoy está en las manos de un grupo de conspiradores formado por políticos y empresarios, que tienen al pueblo como rehén de una gran organización”.

En entrevista con Radio Universidad de Santiago, la analista indica que dicha organización fue la misma que “tuvo la capacidad de crear una conspiración, que sacó a Dilma”.

“Los efectos de Lava Jato no los podemos olvidar. Financiaron al Gobierno de la Presidenta Dilma y hoy revelan lo que muchos habíamos visto como un gran golpe, que ahora tenía una segunda etapa”, insiste.

“Toda esta organización lo que pide hoy es poner otro Presidente, viendo la situación en Brasil. Creo que viene algo mucho más grave”, advierte. “Aquí hay una organización de la que solo se puede salir por medio de una elección directa”, agrega.

Para la socióloga, esta situación tendrá importantes repercusiones. “La confianza se recuperará muy poco en la ciudadanía, porque hay una sensación de engaño. Recordar que fueron 54 millones de votos los que eligieron a una Presidenta en un proceso democrático”, enfatiza.

“Si uno analiza la historia de Brasil, siempre hubo esta incapacidad de entender los procesos políticos”, lamenta, en alusión al proceso que terminó destituyendo a Dilma Rousseff y que, eventualmente, podría afectar al Presidente Temer si se concreta la petición del diputado brasileño Alessandro Molón.

“Lo que sucede en Brasil es lamentable y profundamente incoherente. Para cualquier analista o ciudadano brasileño es vergonzoso”, reconoce. La académica indica que “el colapso del sistema político venía siendo anunciado desde 2013”, en referencia al caso Lava Jato.

“Es una crisis institucional”, sentencia la académica. “El Congreso brasileño está completamente vulnerable. Todas estas instituciones están actuando fuera del eje normal. Las convicciones democráticas de Brasil están bajo sospecha”, concluye.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE CARABINEROS DEBE ESCOLTAR A TODOS LOS PRESIDENCIABLES SI VUELVE A OCURRIR UN ATAQUE CONTRA UN CANDIDATO

Sáb May 20 , 2017
El especialista en seguridad y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, señala que el ataque contra el abanderado Felipe Kast constituye una “señal de alerta” respecto al clima de discusión política en el país. Aunque considera que el hecho es puntual y que los niveles de violencia aún no dan cuenta de una situación definitiva, afirma que la escolta “podría imponerse como norma o criterio general” si la situación se repite. “Los candidatos presidenciales son parte de la institucionalidad democrática que el país debe defender”, afirma. Una agresión tras una actividad de campaña contra el precandidato de Evópoli, Felipe Kast, motivó a Carabineros y al Gobierno a contactarse con el presidenciable para ofrecerle protección y escolta policial. Hasta ahora, los únicos que contaban con seguridad eran Piñera, Guillier, Goic y Ossandón, por distintas razones. Sin embargo, según fuentes extraoficiales, se estaría analizando la posibilidad de que esta medida se extienda para todos los aspirantes a La Moneda. Para el experto en seguridad pública y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, “es razonable pensar que un candidato a la Presidencia de la República tiene una exposición pública delicada y que puede estar expuesto como cualquier autoridad del país para la cual se considera escolta”. Aunque enfatiza que esto “no es algo obligatorio”, señala que “puede imponerse como norma o criterio general si es que vuelve a ocurrir otro hecho de características delicadas, donde otro candidato presidencial fuera víctima de una agresión”, en alusión a la situación vivida por Kast. “Es una luz de alerta”, reconoce. “En principio no ha resultado necesario, ni históricamente ni en las últimas décadas. No necesariamente tiene que ser un criterio permanente y definitivo, depende de las condiciones en que está un país”, explica. Para Araya, actualmente se advierte “un clima crispado de discusión política y social, pero no veo un clima violento que sea definitivo para tomar una decisión así”. No obstante, insiste en que “si los casos se vuelven a repetir, hay que adoptar  medidas. Los candidatos presidenciales son parte de esa institucionalidad democrática que el país debe defender”. Con todo, sostiene que dicha decisión en modo alguno constituiría el estado de situación ideal ya que “son recursos policiales que se gastan y que son muy necesarios para los temas de seguridad ciudadana. Hay múltiples funcionarios policiales protegiendo a ministros, subsecretarios, embajadores, etcétera. Hay que ser prudentes y ojalá no recargar a la institución con más personal destinado a estas cosas”. Además, estima que la decisión debe ser adoptada a nivel de Gobierno. “Carabineros levanta informes para entregar y asesorar a la autoridad civil, pero la decisión final respecto de este tipo de medidas preventivas y de defensa de la institucionalidad le corresponde a la autoridad”, señala. Santiago de Chile, 20 de mayo 2017 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg