EL PAPA ABOGA POR DIÁLOGO ENTRE CHILE Y BOLIVIA POR EL MAR

El papa Francisco exhortó al diálogo entre los países para evitar conflictos entre pueblos hermanos, en referencia al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Desde la Catedral Metropolitana, el Sumo Pontífice insistió en «el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos con los pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá, en el mar. Diálogo, es indispensable».

Las palabras del Papa motivaron aplausos prolongados entre los presentes en la Catedral y quienes observaban desde el exterior a través de pantallas gigantes.

«Construir puentes en vez de levantar muros, construir puentes en vez de levantar muros», repitió Francisco, quien advirtió que «todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas».

«En todo caso nunca han de ser motivo de enemistad, rencor o agresividad, que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución», recalcó.    Por otra parte, recordó que Bolivia transita un momento histórico. La política, el  mundo de la cultura, las religiones, son parte de este hermoso desafío de la unidad. En esta tierra, donde la explotación, la avaricia y múltiples egoísmos y perspectivas sectarias han dado sombra a su historia, hoy puede ser el tiempo de la integración y hay que caminar ese camino.

«Hoy Bolivia puede crear, es capaz de crear con su riqueza nuevas síntesis culturales. ÂíQué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo! ÂíQué lindos cuando están llenos de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconocimiento del otro!», remarcó.

El Santo Padre enfatizó también que Bolivia, en la integración y en su búsqueda de la unidad, está llamada a ser esa multiforme armonía que atrae en el camino hacia la consolidación de la Patria Grande.

En su alocución, Jorge Mario Bergoglio hizo énfasis en el papel de la familia, la cual consideró amenazada en todas partes por tantos factores, entre los cuales mencionó el alcoholismo, la violencia doméstica, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos y los niños en la calle.

«Son tantos los problemas sociales que resuelve la familia y los resuelve en silencio. Son tantos, que no promover la familia es dejar desamparados a los más desprotegidos. Una nación que busca el bien común no se puede encerrar en sí misma», finalizó.

La Paz, 9 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER REITERA QUE NO HAY MARGEN PARA CUMPLIR CON REFORMAS

Mié Jul 8 , 2015
Tras la reunión de presidentes de partido y secretarios generales de la Nueva Mayoría, el Presidente del PC, diputado, Guillermo Teillier, se refirió al encuentro ante la prensa. “En la reunión quedó clara la idea de que nadie ha dicho que no hay margen para cumplir con las reformas. El Ministro de Hacienda no ha dicho eso y nosotros nos atenemos a aquello. Estamos conscientes de que hay un problema con la economía, que no está creciendo al ritmo más adecuado, pero tomaremos todas las medidas de reactivación, de reinversión que sean necesarias y vamos a colaborar con eso, lo que no es contradictorio con el cumplimiento en las reformas. Ahora, la discusión de cómo poner en práctica la reforma de educación, bueno eso lo podemos seguir discutiendo, pues todas las reformas han tenido discusión, carrera docente ha sido un ejemplo claro”, explicó el parlamentario. Consultado sobre una eventual reforma previsional, Teillier agregó: “La reforma previsional no está en el programa de la Nueva Mayoría, lo que hay es una comisión para dejar los trazos gruesos de un proyecto de reforma estructural en el sistema previsional, ese es un compromiso. En el ámbito de la desmunicipalizacion yo no quiero trabajar con supuestos y espero que a esto se refiera primero el gobierno. Después de la reunión de ministro de este viernes, seguramente conversaran con nosotros y vamos a tener adelantos, pero yo soy de la convicción de que se puede llevar adelante la desmunicipalizacion, el tema son los plazos, porque ahí tenemos una discusión. La desmunicipalizacion no es algo que se pueda llegar e instalar de manera pareja en todo el país y de la noche a la mañana. Hay leyes que tienen que irse implementando de esa manera, como se hizo por ejemplo con el nuevo sistema judicial, que fue gradual hasta que finalmente se implementó en todo el país”. Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg