IRAQ REFUERZA LUCHA ANTITERRORISTA CON DISCREPANCIAS POR UNA EVENTUAL AYUDA DE RUSIA

Bagdad.  El gobierno de Iraq prometió hoy intensificar su ofensiva contra los grupos terroristas, en medio de discrepancias con fuerzas políticas y autoridades del Kurdistán por una eventual ayuda militar de Rusia contra el Estado Islámico (EI).

 Al reaccionar a los ataques suicidas con explosivos que el sábado causaron 20 muertos y más de 70 heridos en Bagdad, voceros del gabinete del primer ministro, Haider Al-Abadi, anunciaron un refuerzo de la coordinación del Ejército y las fuerzas de seguridad con las milicias voluntarias aliadas.

 Según datos actualizados por fuentes policiales y médicas, 11 decesos y 45 lesionados fueron provocados por la deflagración de un carro bomba en el barrio predominantemente chiita de Kadhimiya, en el norte bagdadí.

 Asimismo, un suicida hizo detonar su cinturón cargado de explosivos en el distrito Al-Hurriya, también de mayoría chiita y en la zona septentrional de la capital, con un saldo de nueve fallecidos y 29 heridos, una acción que igualmente se adjudicó el DAESH, acrónimo árabe de EI.

 Justo este domingo el gobierno iraquí ratificó que sus tropas regulares, apoyadas por voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas locales, avanzaron hacia Ramadi, la capital de la provincia oeste de Al-Anbar, en preparación de un asalto contra los extremistas.

 Fuentes oficiales señalaron que fuerzas afines a Bagdad se dirigieron desde el eje occidental hacia el estadio olímpico a una distancia de dos kilómetros, y se situaron a tres del centro de Ramadi.

 Al-Abadi, como comandante general del Ejército, dijo apoyar cualquier alianza para eliminar al DAESH, tanto con Rusia como con otra nación, aunque siempre que se coordine con su gobierno y el mando militar.

 La Región Autónoma del Kurdistán iraquí anunció también que favorecía cualquier asistencia que Moscú brindara a las tropas kurdas Peshmerga en su guerra contra las bandas terroristas, pero la condicionó a una concertación previa del Kremlin con la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

 La Presidencia del Kurdistán explicó que los Peshmerga han sido efectivos en ocasionar derrotas a los islamistas, pero la coordinación de las acciones aéreas entre Rusia y Estados Unidos ayudaría a lograr rápidos resultados.

 «Agradecemos a cada parte y todos los estados que ayudaron a las fuerzas Peshmerga en la lucha contra el EI, y en ese sentido, saludamos la ayuda de Rusia, pues si se acuerda un trabajo conjunto con los países de la coalición, tendremos beneficios mejores y más rápidos», indicó una nota.

 La dirigencia kurda y el influyente movimiento chiita Sadrista, liderado por el clérigo radical Muqtada Al-Sadr, criticaron el establecimiento en Bagdad de una unidad de coordinación integral para intercambiar información de seguridad e inteligencia entre Rusia, Iraq, Irán y Siria contra el DAESH.

Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital
Santiago de Chile 4 de octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAN KI-MOON CONDENA VIOLENCIA EN JERUSALÉN Y PIDE NEGOCIACIONES

Dom Oct 4 , 2015
Naciones Unidas, 4 oct (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el asesinato de dos israelíes en Jerusalén Oriental y la violencia derivada de ese incidente, al tiempo que reiteró su llamado a negociaciones para la solución de los dos estados.  En un comunicado, el diplomático expresó preocupación por la escalada de enfrentamientos y actos violentos en los territorios palestinos ocupados.  Ban manifestó que cree firmemente en el diálogo entre palestinos e israelíes como única vía para resolver el conflicto.  Naciones Unidas sigue lista para trabajar con las partes de cara a generar condiciones propicias para impulsar el proceso de paz, dijo.  La víspera, un militante árabe mató a dos miembros de una familia judía en la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser ultimado por la policía, hecho que motivo escenarios de violencia con saldo de palestinos e israelíes heridos.  Autoridades palestinas advirtieron que la represión de Tel Aviv, traducida en la permanente colonización de Cisjordania, los cierres de acceso a lugares sagrados del Islam y las provocaciones en los mismos, es responsable de la situación creada.  Según medios de prensa, las fuerzas de seguridad de Tel Aviv limitaron en las últimas horas una vez más el acceso a la Ciudad Vieja, en la ocupada Jerusalén Oriental.  Al intervenir aquí por estos días en el debate de la Asamblea General de la ONU, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, denunció que Israel con su agresividad podría llevar el conflicto del sector político al religioso.  Durante el debate, decenas de mandatarios convocaron al regreso a las negociaciones para alcanzar la solución de los dos estados, conviviendo en paz y bajo fronteras internacionalmente reconocidas.  Muchos exigieron el fin de la ocupación israelí y de la construcción de asentamientos ilegales, y defendieron el derecho palestino a ingresar a Naciones Unidas como miembro pleno y de tener en Jerusalén Oriental la capital de su Estado. Fuente: Prensa Latina Crónica Digital Santiago de Chile 4 de octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg