Afirman que cárteles de la droga dominan venta de fentanilo en EEUU

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco dominan la venta de fentanilo en sur de Estados Unidos, especialmente en Texas, apoyados en moderna tecnología en materia de redes sociales, señala hoy el diario mexicano La Jornada.

El periódico cita a autoridades y especialistas estadounidenses quienes lo aseguraron al diario The Dallas Morning News, en un seguimiento a los ataques del Departamento de Estado estadounidense a México y a China por supuesta producción y distribución ilegal de la droga, lo cual desmintieron ambos gobiernos.

China aseguró que el comercio y consumo de fentanilo era un asunto generado en Estados Unidos y emplazó a Washington a enfrentar su responsabilidad en el caso y no trasladarlo a segundos.
Ahora ya no hablan solamente de China y México, sino de «otros países» que no mencionan por su nombre.

Dallas tiene algunas pandillas de distribuidores, pero también varios «trabajadores independientes» que están en Texas durante varios meses, dijo Eduardo Chávez, agente especial a cargo de la muy cuestionada agencia antidrogas (DEA) para esa ciudad, señala la versión de La Jornada.

«Los cárteles de Sinaloa y Jalisco se han convertido en geeks de alta tecnología, confiando en habilidades comerciales inteligentes, dispositivos de comunicación encriptados y redes sociales para reclutar a traficantes para vender sus drogas a través de la frontera y hacia el norte de Texas», detalla The Dallas Morning News en su publicación.

Sin embargo, en todo el reportaje el diario norteamericano no hace alguna mención a la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en el altísimo consumo de fentanilo y otras muchas drogas en ese país, y sin hacer nada para atacar sus causas, como ha denunciado México cuando los acusa de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

Ciudad de México, 8 abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Kiev planea simular ataque químico y culpar a Rusia

Sáb Abr 8 , 2023
El régimen de Kiev prepara una provocación en la región de Sumy que simularía el supuesto uso de municiones con sustancia tóxicas para culpar de ello a Moscú, informaron hoy instituciones humanitarias rusas. Según el Cuartel General de Rusia de Coordinación Interinstitucional para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, en las últimas dos semanas, los militares ucranianos prepararon un supuesto emplazamiento en la localidad de Ajtirka, en la región de Sumy, cerca de la línea de contacto con las tropas rusas. Como parte de la provocación está previsto entregar a los pseudopuestos, cadáveres y restos de los militares ucranianos que murieron supuestamente como consecuencia del uso de munición de artillería rusa cargada con sustancias venenosas, comunicó ese ente. También denunciaron que prevén tratar la zona y los cadáveres de los militares ucranianos con sustancias venenosas. «Esto permitirá a los expertos invitados de los países occidentales que se encuentran actualmente en el territorio de Ucrania documentar el supuesto uso de armas químicas”, indicó el Cuartel General de Rusia de Coordinación Interinstitucional para la Respuesta Humanitaria. Además, para hacer más verosímil la provocación, los servicios especiales de Ucrania recibieron instrucciones de publicar falsas interceptaciones de radio de conversaciones entre militares rusos sobre supuesta preparación para el uso de «armas químicas», concluyó la denuncia de la entidad humanitaria.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg