Gobierno eslovaco declina apoyo a Ucrania y a sanciones contra Rusia

El recién electo primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ratificó hoy su negativa a apoyar las sanciones europeas y occidentales contra Rusia, así como el envío de armas a Ucrania.

No proporcionaremos ayuda militar a Kiev, afirmó el jefe de gobierno, quien agregó que tampoco suscribirá las medidas contra Rusia sin antes examinar su impacto en el país.

Fico, líder del partido nacionalista de izquierda Smer, asumió el martes la jefatura de

Gobierno tras vencer en las elecciones del pasado 30 de septiembre.

Su administración estará centrada en cesar el apoyo militar a Kiev y luchar contra la migración ilegal, según sus palabras, replicadas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Nunca un Ejecutivo en la historia moderna recibió un país en un estado semejante, con las finanzas públicas destrozadas y tal situación de pobreza, dijo Fico durante su investidura, sobre los efectos de la inflación, crisis energética y coyuntura económica en este país de 5,3 millones de habitantes.

El veterano político, de 59 años, aprovechó a su favor durante la campaña, el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la pasada coalición de centro derecha, que perdió el pasado diciembre una moción de censura.

El nuevo jefe de gobierno ya ocupó ese cargo durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018) y ahora gobernará en coalición con otra formación que se define como socialdemócrata, La Voz, así como con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco.

Juntas las tres fuerzas políticas suman 79 escaños en un Parlamento de 150 diputados.

El partido Smer combina en su programa medidas como un impuesto a los bancos o un salario mínimo vital, con aspectos más conservadores como su oposición al matrimonio del mismo sexo.

Bratislava, 26 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Degradación afecta 100 millones de hectáreas cultivables cada año

Jue Oct 26 , 2023
La degradación de la tierra afecta 100 millones de hectáreas cultivables que se pierden anualmente y las regiones de Asia oriental y central, América Latina y el Caribe experimentan hoy los mayores problemas de este tipo. Entre 2015 y 2019, el mundo perdió al menos 100 millones de hectáreas de tierra sana y productiva cada año, una superficie que es el doble del tamaño de Groenlandia, según datos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd). Este asunto está empeorando en todas las regiones del mundo a un ritmo sorprendente, según mostró el primer panel de datos de la Unccd que recopila cifras nacionales de 126 países. Los líderes y expertos mundiales pronto se reunirán en Samarcanda, Uzbekistán, del 13 al 17 de noviembre, como parte de la 21 sesión del Comité de Revisión de la Aplicación de la Convención. Los delegados revisarán el progreso global realizado hacia la neutralidad de la degradación de las tierras y abordarán cuestiones apremiantes como mejorar la resiliencia a las sequías, promover los derechos de las mujeres a la tierra y combatir las tormentas de arena y polvo. El mensaje es claro: la degradación de la tierra exige atención inmediata, dijo el Secretario Ejecutivo de la Unccd, Ibrahim Thiaw, destacando la alarmante situación en todo el orbe. Al mismo tiempo, estamos viendo algunos países que abordan eficazmente la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, añadió. En el África subsahariana, por ejemplo, Botswana redujo la degradación de la tierra del 36 al 17 por ciento de su territorio. En República Dominicana, la proporción de tierras degradadas disminuyó del 49 al 31 por ciento entre 2015 y 2019, y se realizan esfuerzos para restaurar 240 mil hectáreas en la cuenca del río Yaque del Norte y en áreas de producción de cacao en la provincia de San Francisco de Macorís. Si bien Uzbekistán informó la mayor proporción de tierras degradadas (26,1 por ciento en la región de Asia Central), también experimentó la más alta disminución, del 30 al 26 por ciento en comparación con 2015. En total, tres millones de hectáreas de tierra en Uzbekistán fueron degradadas debido a la sequía del Mar de Aral. Los datos continúan advirtiendo que, si las tendencias actuales de degradación de la tierra persisten, el mundo necesitará restaurar la asombrosa cifra de mil 500 millones de hectáreas de tierra para 2030, en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigidos por las Naciones Unidas. Asia oriental y central, América Latina y el Caribe experimentan la degradación más grave, que afecta al menos al 20 por ciento de su superficie terrestre total. Bonn, 26 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg