UNIVERSIDAD DE CHILE DESPIDE AL EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN

El reconocido político, abogado y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Patricio Aylwin, falleció este martes 19 de abril a los 97 años. Quien fuera el primer Presidente de la República tras el retorno de la democracia e histórico dirigente del Partido Demócrata Cristiano, estuvo ligado a nuestra Casa de Estudios desde su juventud. Sus restos serán velados en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Considerado como uno de los hombres clave de la transición a la democracia, y quien abriera el camino para las primeras investigaciones sobre Derechos Humanos tras la dictadura al impulsar la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, fue durante toda la segunda mitad del siglo XX un protagonista de la política nacional.

Tal como explicara en enero de 1995 en su discurso al recibir la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, su compromiso con la política y sus actividades como estudiante estuvieron íntimamente ligados. «Fue la misma pasión por la justicia que inspiraba mi entusiasmo juvenil de estudiante de derecho, lo que me movió a comprometerme en la actividad política», aseguró en la ocasión.

Su vida política inició en 1945, cuando a los 27 años de edad se incorporó a las filas de Falange Nacional, partido fundado siete años antes en base a los principios del socialcristianismo, integrándose a su mesa directiva en 1949. Luego, fue un activo participante en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 1957, tienda que encabezaría en siete oportunidades.

En 1973 para el Golpe de Estado ocupaba la máxima dirigencia del PDC y era una de las principales figuras de la oposición al Presidente Salvador Allende. Su visión sobre ese período será reflejada en un libro aún inédito que se mencionó en una entrevista del 2013 para el diario La Tercera, y que tendría más de 500 páginas.

Tras cuatro años de régimen militar, en 1978, formó parte del “Grupo de Estudios Constitucionales” también llamado “Grupo de los 24”, que buscó generar una propuesta respecto a la institucionalidad futura.

Como uno de los principales líderes demócratacristianos, rechazó junto al ex presidente Eduardo Frei Montalva la Constitución de 1980 planteada por la dictadura militar y se opuso a su consulta pública, participando dos años después en la conformación de la coalición opositora “Alianza Democrática” como vicepresidente del PDC. En 1987, siendo nuevamente el máximo dirigente de la colectividad, trabajó en la conformación de la “Concertación de Partidos por la Democracia”, confluencia de partidos que impulsó la opción “No” en el plebiscito de 1988.

Al año siguiente sería designado como candidato a la presidencia, triunfando en diciembre sobre los candidatos Hernán Büchi y Francisco Javier Errázuriz, obteniendo el 55,2 por ciento de los votos y transformándose en el primer Presidente de la República de la transición a la democracia, por un período de cuatro años. Asumió el mando del país el 11 de marzo de 1990 y gobernó hasta 1994.

Su gobierno estuvo marcado por el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, encabezada por el ex parlamentario Raúl Rettig, y por la permanencia del general Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, con quien debió vivir dos momentos de gran tensión: los conocidos como «ejercicio de enlace» y «boinazo».

Tras abandonar la presidencia de la República, fue presidente de la Corporación Justicia y Democracia y presidió la Comisión Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo Social, fue encargado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compromiso permanente con la Casa de Bello

Nacido el 18 de noviembre de 1918 en la ciudad de Viña del Mar, Patricio Aylwin cursó sus primeros años de educación en el Colegio de los Padres Salesianos en Valdivia, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Humanidades de San Bernardo y en el Internado Nacional Barros Arana.

Ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en 1936, iniciando un vínculo con nuestra Casa de Estudios que se mantendría durante toda su vida, primero como estudiante y desde 1946 como académico.

Durante su vida estudiantil fue profesor ayudante en la cátedra de Derecho Procesal y Derecho Civil, siendo el primer presidente de la Academia Jurídica de los estudiantes de Derecho, creada en 1939. Este histórico político participó del equipo de la revista Mástil, perteneciente al Centro de Estudiantes de Derecho, espacio de expresión y encuentro de una generación política y artística que incluyó no sólo al futuro Presidente de la República, sino que también a políticos como Máximo Pacheco y Óscar Waiss, y a escritores como Pablo de Rokha y Manuel Rojas.

Durante dos décadas Patricio Aylwin fue académico de Derecho Administrativo en nuestra Casa de Estudios, asumiendo como director de la Escuela de Derecho el año 1967. Además, a lo largo de su vida el ex Presidente fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Georgetown y Notre Dame, en Estados Unidos, de Waseda y Soka, en Japón, de La Trobe en Australia, del Rosario en Colombia, de La Sorbonne en Francia, y de Parma, en Italia.

En virtud de sus méritos y contribución al desarrollo del conocimiento, el 11 de enero de 1995 el Rector Jaime Lavados, con el acuerdo del Consejo Universitario, le concedió la calidad de Profesor Emérito de nuestra institución.

La visión de Aylwin sobre la Universidad

En 1941 el entonces joven estudiante de Derecho plasmó en las páginas de la revista «Mástil» su mirada sobre el rol de la Universidad en una sociedad como la chilena. Así, explicó en un artículo titulado «La universidad y la reforma universitaria», publicado en junio de ese año, que «la universidad, además de centro de cultura, de profesión y de ciencia, debe ser una fuerza social, un poder espiritual vivo que actúe sobre la vida social y la dirija».

En los siguientes párrafos profundizó sobre su pensamiento, enfatizando en la necesidad de que las instituciones de educación superior estuvieran en permanente roce con la realidad que las rodeaba. «La universidad necesita contacto con la existencia pública, con la realidad histórica, con el presente; tiene que estar abierta a la plena actualidad, más aún, tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella, porque la vida pública necesita urgentemente la intervención en ella de la universidad como tal».

Santiago de Chile, 19 de abril 2016

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTAMOS DE FIESTA. CUMPLIMOS 11 AÑOS JUNTO A LOS QUE QUIEREN UN NUEVO CHILE

Mar Abr 19 , 2016
Cumplimos 11 años y el cumpleaños nos sorprende en lo que definimos al surgir en el escenario, de identificarnos con los anhelos, esperanzas y voluntades de los nuestros: es decir los demócratas, el pueblo, los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas, la diversidad sexual, los exiliados, los emigrantes de ayer y de hoy, los que llegan y los que se van, los discriminados, los aún perseguidos por ser libertarios, los familiares de los detenidos desparecidos y de todas las víctimas de la dictadura,  postergados del modelo, los cesantes, los superexplotados, los consumidores abusados, los estudiantes, etc. Estamos en otra circunstancia histórica, pero siguen permanentes los anhelos de verdad, justicia y reparación, de respeto a los derechos de los trabajadores, a la previsión social, a la salud y la educación. Tenemos, como país, como ciudadanos nuevas tareas: debatir y aprobar una nueva Constitución para el país, elaborada colectivamente a través de un proceso realmente participativo, y que reemplace al engendro implantado por la dictadura y sus consejeros o mandantes civiles, en defensa de sus riquezas y prebendas, su poder espúreo y abusivo y sus mezquinos intereses de clase. Nos importan los intereses de la mayoría, Y en este día de celebración reiteramos los principios enunciados cuando nos presentamos ante ustedes: el ser una plataforma democrática, republicana, abierta el pensamiento progresista y la acción del pueblo organizado, dando a conocer y promocionando los sueños y demandas colectivas y mayoritarias. Esperamos seguir contando con nuestros amigos lectores y con su participación activa en nuestra agenda. Les ofrecemos nuestra casa, nuestra plataforma. Felicidades. Los saludamos en nuestro aniversario. Les invitamos a celebrar y hacer un brindis por el futuro. El Equipo Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg