DIPUTADO ESPINOSA PRESENTÓ PROYECTO QUE OTORGA PERMISO LABORAL POR ENFERMEDAD GRAVE DE UN ADULTO MAYOR

Un proyecto de ley orientado a modificar el artículo 199 bis del código del trabajo, que regula los permisos a un trabajador o trabajadora a causa de una enfermedad o accidente grave que afecte la salud de su hijo menor de 18 años, presentó este miércoles en la cámara baja, el diputado Radical, Marcos Espinosa Monardes.

Se trata de variar el inciso séptimo del mencionado artículo, dejando éste como final, incorporando en las mencionadas autorizaciones laborales, cuando se tenga al cuidado un adulto mayor que padezca una enfermedad grave o terminal.

El legislador comentó que en agosto recién pasado junto a otros parlamentarios presentó un proyecto de ley que extendía el permiso al padre del menor que padeciera de alguna enfermedad grave o terminal, tomando en consideración que es derecho del niño contar con el apoyo de ambos padres ante esta difícil circunstancia, que debe enfrentar la familia en su conjunto y que en la actual legislación sólo favorece a la madre trabajadora o al padre según determinen en el propio núcleo.

El proyecto -apuntó- ya se encuentra en tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“La moción presentada dice relación con el apoyo que deben brindarse los miembros de una familia entre sí, y ello independiente de las funciones y responsabilidades laborales que deban cumplir como ciudadanos activos de nuestra sociedad. Sobre todo cuando se trata de la protección y cuidado de adultos mayores miembros de un núcleo familiar” argumentó el representante del Tercer Distrito en el parlamento.

Explicó el diputado, Marcos Espinosa que se podrá solicitar permiso laboral, según indica el  inciso séptimo y último del artículo 199 bis, acreditando mediante certificado emitido por el médico tratante de la persona menor o adulta, la gravedad del caso y el hecho de encontrarse bajo su cuidado y responsabilidad. Además se deberá presentar un certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación para acreditar el  grado de parentesco con la persona que sufre la afección”.

Este proyecto, indicó finalmente el legislador, sigue la línea del gobierno que busca sumar esfuerzos para dar a nuestros adultos mayores un mejor pasar,  por lo tanto  permitirá dar facilidades a quienes tienen al cuidado los abuelitos, de modo de poder ausentarse de sus trabajos y cumplir con las tareas de cuidado y protección en los casos que se requieran.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO DESPACHÓ A LEY ELIMINACIÓN DEL 5% DE COTIZACIÓN EN SALUD QUE BENEFICIA A 340 MIL JUBILADOS

Jue Sep 10 , 2015
Lista para convertirse en ley quedó la eliminación gradual del 5% de cotización salud para los pensionados mayores de 65 años de edad,luego que la Sala del Senado despachara por unanimidad el proyecto, que beneficiará a aproximadamente a 340 mil personas en el país, con un costo fiscal de $4.183 millones para el 2015. “Estamos muy contentos, porque es una gran noticia y tremendamente relevante para muchos y muchas pensionados de nuestro país, y se enmarca dentro de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló la ministra Ximena Rincón, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta. “Esta medida hoy ya no es una promesa, sino una realidad y constituye una gran satisfacción para el Gobierno, ya que es uno de los proyectos más importantes que se han gestionado durante este año en materia previsional”, señaló la subsecretaria Urquieta. La subsecretaria explicó que la implementación de esta medida se efectuará en dos años, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año. Las personas no tendrán que hacer ningún trámite, ya que la medida se generará en forma automática. La autoridad añadió que “el Estado asume el pago de las cotizaciones de los pensionados, para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos de atención de salud al régimen al cual están adscritos”. Los otros beneficios contemplados en la iniciativa son garantizar que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar  sus gastos funerarios. Además, permite que el Instituto de Previsión Social (IPS) tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez. Por último, las autoridades destacaron que todas estas medidas son un paso más en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social, que va en directo beneficio de los adultos mayores. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg