Asesinan a fiscal de Unidad de Personas y Garantías en Ecuador

 La Fiscalía General de Ecuador informó hoy el asesinato de Edgar Escobar, fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la ciudad de Guayaquil, donde rige estado de excepción.

En redes sociales, la instancia precisó que el letrado murió víctima por impacto de balas en los exteriores del edificio La Merced, sede de la Fiscalía, ubicada en el centro de la urbe.

Según trascendió, en el marco de la investigación en curso, efectivos policiales detuvieron a dos sospechosos de perpetrar el ataque armado contra el jurista, quien llevaba varios casos en la Penitenciaría del Litoral.

«#Guayas: dos sospechosos del asesinato del fiscal Édgar Escobar, perpetrado esta mañana, detenidos en el cerro #SantaAna», aseguró la Fiscalía en Twitter.

Asimismo, precisó que personal del ente, junto a miembros de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, así como de Criminalística de la Policía levantaron indicios y evidencias en el lugar de los hechos, entre ellos un arma de fuego y una motocicleta.

«Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal, el tercero en lo que va del año. Las acciones de la delincuencia no detendrán la labor de Fiscalía para combatir la criminalidad en nuestro país. Exigimos garantías y seguridad para cumplir con nuestro trabajo», señaló sobre el incidente la fiscal general del estado, Diana Salazar.

Guayaquil, junto a Durán y Samborondón, conocidos como la Zona 8 de policía, están bajo estado de excepción desde el pasado 14 de agosto, por grave conmoción social, tras un atentado perpetrado en el sector del Cristo del Consuelo, con saldo de cinco muertos y cerca de una veintena de heridos.

Según datos oficiales, desde enero de este año los asesinatos en la zona 8 exceden ya la cifra de mil y la mayoría han sido resultado de acciones indicadas por grupos delictivos.

En ese contexto, los registros nacionales dan cuenta de al menos 197 hechos con artefactos explosivos y el 49 por ciento de ellos se concentran en Guayaquil, donde las acciones para contener la violencia y la delincuencia no han dado los resultados esperados.

Quito, 19 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Industria editorial en EEUU enfrenta progresiva campaña de censura

Lun Sep 19 , 2022
Múltiples editoriales buscan hoy reconocer la valía de los escritores pertenecientes a las comunidades poco visibilizadas, cuyas obras sufren incontables restricciones para publicarse debido a la creciente campaña de censura en Estados Unidos. De acuerdo con especialistas de la industria editorial, solo el seis por ciento de los latinos se identifica como tal dentro del sector y su desempeño varía en roles ejecutivos, ventas, agentes literarios u novelistas. Otras minorías de ascendencia indígena o afro estadounidense representan números mínimos en el ámbito literario donde predominan escritores de la raza blanca y existe la tendencia creciente a los intentos de censura relacionados con libros para niños y jóvenes, según la American Library Association (ALA). La asociación estadounidense confirmó que los manuscritos que contienen temas de identidad sexual, etnia y género recibieron una cantidad sin precedentes de desafíos, incluyendo amenazas a los editores por parte de conservadores y activistas. Para James La Rue, exfuncionario de la ALA, se trata de una campaña coordinada y pujante alienada a las 700 acciones desplegadas el pasado año y, en respuesta la entidad nacional lanzó la iniciativa Los libros nos unen, la censura nos divide, abocada a garantizar la libertad de expresión e impulsar la literatura sin represión. El reporte emitido por la entidad, que antecedió a la Semana de los Libros Prohibidos en curso, informó más de 680 tentativas de censura o restricción a los bibliotecarios en centros escolares públicos y de educación superior, lo cual supone la supresión de 1650 títulos distintos. Hasta el 22 de septiembre, la Semana destaca como evento anual a favor de los beneficios de la lectura basada en la equidad, inclusión y diversidad cultural así como la libertad intelectual. Washington, 19 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg