Industria editorial en EEUU enfrenta progresiva campaña de censura

Múltiples editoriales buscan hoy reconocer la valía de los escritores pertenecientes a las comunidades poco visibilizadas, cuyas obras sufren incontables restricciones para publicarse debido a la creciente campaña de censura en Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas de la industria editorial, solo el seis por ciento de los latinos se identifica como tal dentro del sector y su desempeño varía en roles ejecutivos, ventas, agentes literarios u novelistas.

Otras minorías de ascendencia indígena o afro estadounidense representan números mínimos en el ámbito literario donde predominan escritores de la raza blanca y existe la tendencia creciente a los intentos de censura relacionados con libros para niños y jóvenes, según la American Library Association (ALA).

La asociación estadounidense confirmó que los manuscritos que contienen temas de identidad sexual, etnia y género recibieron una cantidad sin precedentes de desafíos, incluyendo amenazas a los editores por parte de conservadores y activistas.

Para James La Rue, exfuncionario de la ALA, se trata de una campaña coordinada y pujante alienada a las 700 acciones desplegadas el pasado año y, en respuesta la entidad nacional lanzó la iniciativa Los libros nos unen, la censura nos divide, abocada a garantizar la libertad de expresión e impulsar la literatura sin represión.

El reporte emitido por la entidad, que antecedió a la Semana de los Libros Prohibidos en curso, informó más de 680 tentativas de censura o restricción a los bibliotecarios en centros escolares públicos y de educación superior, lo cual supone la supresión de 1650 títulos distintos.

Hasta el 22 de septiembre, la Semana destaca como evento anual a favor de los beneficios de la lectura basada en la equidad, inclusión y diversidad cultural así como la libertad intelectual.

Washington, 19 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Prevén en México variaciones marítimas por sismo, reportan un muerto

Lun Sep 19 , 2022
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina prevé variaciones anómalas de 82 centímetros en nivel del mar por el sismo de 7,4 al tiempo que reporta un muerto. El US Tsunami Warning Center alertó que existe amenaza de tsunami para las costas de Michoacán y Colima, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas que hasta ahora solo hablan de esas variaciones en el nivel de las aguas. Según esa fuente, el movimiento telúrico pudo percibirse en estados vecinos, desde Colima hasta Morelos, sin que hasta el momento se reporten más pérdidas humanas o daños materiales. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona en Manzanillo, Colima, por una barda que cayó en un centro comercial ubicada en esa ciudad portuaria. Hay versiones de otro deceso, pero por accidente de tránsito cuando una mujer, asustada por el temblor, salió a la calle y la atropelló mortalmente un auto. López Obrador aclaró que hasta el momento no hay daños graves en Ciudad de México, lo cual ya había reportado la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum según un primer chequeo de las autoridades locales en cada una de las 16 alcaldías. Dos horas después del terremoto el servicio sismológico había registrado 67 réplicas, la mayor de ellas de 4,1 grados en el propio Michoacán. México, 19 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg