Womad 2022: Será gratuito y adelante sus primeros artistas confirmados

El evento que cumple 7 años en Chile y 40 de vida internacional, se realizará el sábado 26 y domingo 27 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta completamente liberado en sus dos jornadas y con todas las medidas sanitarias correspondientes para #VolverAlMundo seguras y seguros.

A dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, el espectáculo creado por Peter Gabriel en Inglaterra, regresa a Chile este 2022 para celebrar su séptimo aniversario. WOMAD (World of music Arts. & Dance) tendrá dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero, las que ofrecerán música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo.

Apelando a su carácter intercultural y diverso, los primeros en confirmar participación al tradicional espectáculo de febrero, son los estonio Puuluup y la brasileña Bía Ferreira, además de los locales Chico Trujillo, Pascuala Ilabaca, Reptila y Dj Maxicat, cuyos nombres destacan en esta edición.

“Womad se ha transformado en un festival esperado por todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de nuestro país desde una gestión local . Queremos volver a compartir con el mundo, volver a pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama familiar y de acceso liberado que nos permite  celebrar y contribuir a la paulatina reactivación del sector cultural ”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan».

Primeros confirmados

Algunos destacados de la versión local del espectáculo de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros, nacionalidades y generaciones.

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el mas importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad.

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, «Cota Não É Esmola», realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones.

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su pericia en el acordeón en Womad 2022.

También de Chile es Reptila, la propuesta musical de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk, definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y feminista. Siendo un proyecto joven y en coherencia con sus premisas, han sabido coexistir con los bloqueos de la pandemia y generar una intensa agenda de conciertos virtuales y presenciales, participando en espacios como Sofar Sound UK, SIM de Sao Paulo y Rockódromo, entre otros.

Finalmente, uno de los y las que marcarán las tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos de la escena electrónica. Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a partir de “músicas y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invitan a vivir y disfrutar la libertad que da el  movimiento sin complejos. Sus live set se caracterizan por el dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas.

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl

Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla será obligatorio. La producción dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.

Next Post

Proponen crear Asamblea Ciudadana con el propósito de asegurar la participación social en decisiones cruciales

Mié Feb 2 , 2022
Estaría conformada por representantes de organizaciones formales de la sociedad civil: 50% de integrantes del mundo del trabajo, 35% serían representantes territoriales y de la vida comunitaria y un 15% de representantes para la protección de la naturaleza y medio ambiente. El convencional por el distrito 23 y miembro del Colectivo del Apruebo, Eduardo Castillo entregó una propuesta constitucional para  la creación de una Asamblea Ciudadana con el propósito de asegurar la participación social en decisiones cruciales para la calidad de vida y la convivencia. La moción también fue firmada por los convencionales Fuad Chahín, Luis Barceló, Adriana Cancino, Helmuth Martínez, Benito Baranda, Andrés Cruz y Mario Vargas Vidal. Como manifestó, el constituyente que representa parte de la región de La Araucanía, la propuesta señala que “participan organizaciones formales de la sociedad civil, del mundo del trabajo, trabajadores, sindicatos, empleadores, representantes de las empresas pequeñas y medianas, profesiones liberales y también de todo el mundo representante de los territorios, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, etc”, expresó. Asimismo, contempla igual cantidad de hombres y mujeres, con un número de miembros de los pueblos indígenas acorde con su participación en la población nacional, y con representaciones proporcionales de cada región del país. Del mismo modo, estableció que “la finalidad de esta Asamblea Ciudadana es ser el lugar de diálogo y de conversación para tener incidencia en los proyectos que se tramiten tanto en el parlamento como iniciativa del Presidente de la República”. También advirtió que la misión de la  propuesta constitucional sería sensibilizar a los poderes públicos en materia económica, social y medioambiental, a través de la redacción de trabajos y recomendaciones, sustentados en la participación ciudadana. Cabe señalar que la Asamblea Ciudadana no sería vinculantes, pero sí incidente y transparente para la ciudadanía. Las formas en que se ha determinado hacer las consultas, podrían ser: organización de convenciones ciudadanas sobre un tema en particular; inclusión de grupos de ciudadanos sorteados para pronunciarse en temas específicos; plataformas digitales para consultas de opinión, y la recepción de peticiones ciudadanas dirigidas a ella que recoja al menos cincuenta mil firmas. Finalmente, Castillo declaró que “Chile, en momentos de crisis, como todos los otros países, necesitan de un gran pacto social y no tenemos una instancia donde se dialogue para llegar a acuerdos duraderos, que signifique un progreso sostenible para nuestro país. La Asamblea Ciudadana es un instrumento  de participación ciudadana, donde efectivamente se pueden producir esos grandes acuerdo”, finalizó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg