XI SEMINARIO PARA DOCENTES DE ARTES VISUALES PODER & SABER CONSTRUCCIONES CULTURALES E IMAGINARIOS

Un encuentro para el diálogo y la participación entre educadores de museo y de aula, ofrece el XI Seminario para docentes de artes visuales, Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios, que realizará el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, el 17 de octubre, de 8:30 a 18:00 horas.

Planteado como un espacio colaborativo para la valoración y apropiación creativa del patrimonio artístico nacional, el encuentro propone lecturas sobre la compleja relación entre poder y saber, desarrollada en el ámbito de las escuelas y museos, dos instituciones modernas que han puesto en circulación construcciones culturales e imaginarios sociales.

El seminario contará con la participación de Aída Sánchez, asesora de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) y de Laura Agratti, académica de la Universidad de la Plata (Argentina), experta en filosofía de la educación. Ambas también serán parte del Taller para educadores de museos, que se realizará el jueves 15 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas.

Desde su primera versión en 2005, esta instancia ha servido para afianzar la relación entre educadores de artes visuales y el Museo, difundiendo y reflexionando sobre experiencias y herramientas metodológicas exitosas e innovadoras que estimulen la apreciación de las artes visuales y la apropiación del patrimonio artístico.

Este año, consolidando una política del MNBA orientada a los/as docentes de arte visuales, se presentará el libro Aula y Museo. Espacios creativos para experiencias transformadoras, que da cuenta de las principales temáticas abordadas en la décima versión del Seminario, efectuado en 2014.

Contenidos

En la actualidad aula y museo enfrentan un escenario que demanda profundas  transformaciones, especialmente en las maneras de concebir el poder y el saber en el contexto de la cultura visual contemporánea. En este marco, se plantea la necesidad de comprender y reflexionar, sobre los vínculos, tensiones y desafíos que generan estos conceptos y sus efectos tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. De igual manera, se propone entender cómo el museo se ha constituido en una fuerza de saber modelador y productor de subjetividades, que ha funcionado como dispositivo de construcción de memoria histórica permeando las identidades e imaginarios. Asimismo, el encuentro invita a dialogar sobre la posición que se le ha otorgado al arte como manifestación de estructuras simbólicas y la manera en que las imágenes se han convertido en vehículos eficientes de información y circulación de saber en la actualidad.

Así, el XI Seminario para docentes de artes visuales, Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios se centrará en abrir las siguientes preguntas: ¿Es el saber lo mismo que la información?, ¿en qué consiste enseñar y aprender?, ¿de qué manera el saber constituye una operación de poder?, ¿qué implicancias tiene el poder de seleccionar saberes?, ¿desde qué posición han accionado escuelas y museos frente a estas disyuntivas? y ¿qué desafíos deben enfrentar estas instituciones en este contexto?

La articulación de contenidos del seminario se ha organizado a través de mesas de trabajo. En una instancia introductoria, Natalia Portugueis, coordinadora de Mediación y Educación del MNBA, abordará los desafíos que presentan las imágenes del pasado y del presente en relación a la educación en museos artísticos. Luego Aída Sánchez y Laura Agratti abrirán la primera mesa que propone poner en tensión las instituciones aula y museo a partir de la práctica del poder y el saber. Posteriormente, Claudio Guerrero, investigador e historiador del arte, junto a Eva Cancino, investigadora asociada del MNBA, se referirán al rol histórico que han jugado las instituciones de enseñanza del arte en Chile y las operaciones de poder en la instalación y construcción de imaginarios sociales y culturales. Para finalizar la jornada de la mañana, Paula Honorato, curadora del MNBA, junto al artista visual Guillermo Núñez dialogarán en torno a la experiencia de lo contemporáneo a través de la creación artística y la docencia universitaria.

En la tarde el equipo de Mediación y Educación del MNBA realizará el taller Poder y Saber: metodologías participativas y experiencias de empoderamiento, donde se realizarán ejercicios de mediación sobre cuatro ejes principales: poder, saber, arte y cultura, para dar cuenta y poner en crisis las maneras en que los imaginarios articulan y dotan de significado tales conceptos a través de nuestras propias prácticas colectivas. 

Destinatarios: Profesores de artes visuales | Cupos: 150 personas
Horario: 8:30 a 18:00 horas | Lugar: Salón José Miguel Blanco, MNBA

Actividad gratuita

XI Seminario para docentes de artes visuales

Poder & saber
Construcciones culturales e imaginarios


PROGRAMA
Sábado, 17 de octubre de 2015

8:30 – 9:00 Acreditación
9:00 – 9:10 Bienvenida | Roberto Farriol, director MNBA
9:10 – 9:30 Educación en museos: situándonos ante la imagen | Natalia Portugueis
9:30 – 9:40 Preguntas y comentarios
9:40 – 10:30 Diálogos entre aula y museo: tensiones entre saber y poder.

Aída Sánchez | Laura Agratti

10:30 – 10:40 Preguntas y comentarios
10:40 – 11:00 Café
11:00 – 11:10 Presentación 12 Bienal de Artes Mediales (BAM). Hablar en lenguas.

Claudia González, área educativa 12 BAM

11:10 – 12:00 La Academia en Chile: instalación y construcción de imaginarios

Claudio Guerrero | Eva Cancino

12:00 –  12:10 Preguntas y comentarios
12:10 –  13:00 Docencia y artes visuales: experiencias desde lo contemporáneo

Paula Honorato | Guillermo Núñez

13:00 – 13:10 Preguntas y comentarios
13:10 – 15:00 Pausa almuerzo
15:00 –  15:10 Presentación jornada tarde
15:10 –  15:20 Presentación Colorearte | Jairo Pallero, docente de artes visuales, Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.
15:20 – 16:30 Taller poder y saber: metodologías participativas y experiencias de empoderamiento | Equipo Mediación y Educación MNBA
16:30 – 17:00 Plenario del taller
17:00 – 17:30 Presentación libro X Seminario para docentes de artes visuales

Aula y Museo. Espacios creativos para experiencias transformadoras.

Natalia Portugueis

17:30 Vino de honor, clausura.

 Santiago de Chile, 15 de octubre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN CHILE HÉROE CUBANO PARA ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD

Jue Oct 15 , 2015
Fernando González Llort, uno de los cinco luchadores antiterroristas Héroes de la República de Cuba, llegó a Chile para tomar parte como invitado de honor en el 23 Encuentro de Solidaridad con la isla. González Llort arribó anoche a esta capital y cumplirá un intenso programa de reuniones e intercambios, que comenzó hoy con una visita en Valparaíso a parlamentarios en la sede del Congreso Nacional. El vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) sostendrá también un encuentro esta noche con representantes de la comunidad cubana residente en Chile. Acompañado por el embajador de Cuba aquí, Adolfo Curbelo; y la funcionaria del ICAP Yara Varela, ofrecerá mañana viernes una charla en el Aula Magna de la Universidad de Chile ante numerosas personalidades del país austral. González Llort asistirá en la noche del viernes a la inauguración del Encuentro de Solidaridad con Cuba en la Universidad de Los Lagos en esta capital. En su programa de visita tiene previsto, además, conversatorios con alcaldes de comunas de Santiago y profesionales que estudiaron en Cuba, principalmente médicos, junto con clausurar la cita solidaria el sábado en la noche. Pedro Bronzic, vocero del grupo organizador del evento, dijo a Prensa Latina que toda la asociación de amigos de Cuba tiene un entusiasmo tremendo por la visita de González Llort. Nos va a entregar mejor información del proceso que espera poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que es en estos momentos prioridad de nuestra labor solidaria, luego de la liberación de los Cinco, destacó Bronzic. González Llort cumplió una injusta condena de 17 años y nueve meses en cárceles estadounidenses, por actividades que buscaban prevenir a Cuba de actos terroristas. Durante muchos años, la Coordinadora de Solidaridad en Chile realizó una denodada labor para exigir la libertad de los Cinco, como se les llamó a Fernando, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Santiago de Chile, 15 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg