CÓMO SE PRIVATIZÓ LA EDUCACIÓN EN CHILE (Y SUS CONSECUENCIAS)

Este martes 23 a las 19.00 horas será presentado el libro “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena” del sociólogo Cristián Bellei, en el Café Literario Parque Bustamante. La publicación será comentada por Martín Hopenhayn, filósofo y ensayista y Francisco Figueroa,  periodista y ex dirigente de la FECH  en 2011.

El texto editado por LOM analiza dos de los rasgos sobresalientes de la educación chilena, íntimamente relacionados entre sí: su elevado nivel de privatización y el hecho de organizarse abiertamente como un mercado.

Bellei es sociólogo y doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Desde 2006 trabaja como investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesor del Departamento de Sociología, ambos de la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera ha analizado en profundidad la segregación  académica que existe en los establecimientos educacionales chilenos, hecho tanto o más preocupante – si se quiere concomitante- que la segregación económica. El origen de la situación está, a su juicio, en el experimento llevado a cabo desde los años 80 para transformar la educación y convertirla en objeto de consumo.

Así, el libro de Bellei  describe el contexto de las políticas educacionales que se han aplicado en Chile desde 35 años  y sitúa el debate sobre privatización y educación con fines de lucro en un contexto internacional. Asimismo, discute sus supuestos conceptuales, analiza algunas de las consecuencias de estas políticas en Chile (especialmente la inequidad educativa y la segregación escolar) y relaciona el movimiento estudiantil con esta situación.

Los temas son tratados son tratados desde un punto de vista académico, procurando proveer evidencia y análisis científicos sobre cada uno de esos tópicos. El propósito, según el autor, es entregar elementos conceptuales, empíricos y de comparación internacional, para realizar una discusión crítica sobre la experiencia chilena-iniciada en los 80- de reformar su educación escolar, con el fin de hacerla funcionar como un mercado educativo

El autor

Nació en San Antonio en 1971. Es sociólogo (Universidad de Chile), Máster en Política Educacional (Universidad de Harvard) y Doctor en Educación (Universidad de Harvard). Desde 2006 trabaja como investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesor del Departamento de Sociología, ambos de la Universidad de Chile. Antes se desempeñó como profesional y asesor del Ministerio de Educación (1994-2003) y como encargado del área de educación de UNICEF en Chile (1998-2003).

Su labor docente la ha realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, así como en los departamentos de Filosofía y Humanidades, Economía, y Sociología, todos de la Universidad de Chile. Sus investigaciones y publicaciones se refieren principalmente a la política educacional, la calidad y el mejoramiento escolar, la equidad educativa, la segregación y el mercado en educación. Ha participado como editor y autor en:  ¿Quién dijo que no se puede? (2003), Ecos de la «Revolución Pingüina» (2010), y Lo aprendí en la escuela (2014).

Santiago de Chile, 23 de junio 2015
Crónica Digital

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