GOOGLE NOTICIAS DEJÓ DE INCLUIR MEDIOS ESPAÑOLES

0

  Google Noticias cerró hoy en España para evitar el pago a editores nacionales establecido por una nueva Ley de Propiedad Intelectual en vigor desde el 1 de enero de 2015.

Lamentamos informarte que Google Noticias ha cerrado en España y las publicaciones de editores españoles ya no aparecen, a raíz de los cambios en la legislación española, expresó un comunicado del mayor agregador de medios de difusión en Internet.

El aviso que aparece al acceder a la página habitual recuerda que la reforma legal obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Asegura que como Google Noticias no genera ingresos, pues no muestra publicidad en el sitio web, el nuevo enfoque resulta insostenible.

Tras el anuncio del cierre, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España emitió un comunicado en el cual considera se trata de una decisión empresarial cuando todavía está por hacer el reglamento de la ley.

Puntualizó que la reforma de la legislación aporta base jurídica para la negociación, cuya reglamentación se hará pública para que las partes interesadas hagan sus aportaciones.

La tasa española recibió el respaldo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, a la que pertenecen algunos de los principales periódicos del país, pero tiene la oposición de otras publicaciones pequeñas y asociaciones de internautas.

Francia, Alemania y Bélgica también adelantaron propuestas similares para establecer un canon a los agregadores por enlazar y utilizar fragmentos de contenidos.

En esos tres países los medios autorizaron a Google a utilizar contenidos de forma gratuita o mediante acuerdos de colaboración, pero en el caso español el cobro es irrenunciable por ley.

Las autoridades aseguraron que el acceso a la información en Internet está garantizado, pues se puede acceder directamente en las webs de los medios o mediante la indexación de la noticia por motores de búsqueda y otros agregadores de contenidos informativos.

Crónica Digital, 16 de diciembre 2014

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.