PANORAMAS Y CARTELERA SEMANAL: CENTRO ARTE ALAMEDA. INCLUYE RECITAL DE «FISKALES AD HOK» Y «MES DE LA MUJER»

ADELANTO:

De cantante pop a revolucionario

«Gringo Rojo»: Llegará a Centro Arte Alameda el documental con la historia de Dean Reed

A 30 años de la muerte del ídolo estadounidense que encantó a sus fans sudamericanos entre los años 60 y 70, la nueva película del director Miguel Ángel Vidaurre muestra cómo éste modificó su mirada del mundo y su pensamiento político al visitar países como Chile y conocer su realidad.

Desde el jueves 17 de marzo será posible ver en nuestras pantallas: «Gringo Rojo», segundo documental del realizador, guionista y académico chileno Miguel Ángel Vidaurre. Este será el estreno oficial del largometraje, que en sus etapas previas de desarrollo y realización participó previamente en importantes instancias internacionales del circuito audiovisual, incluyendo DocsDF en México y Ventana Sur en Argentina.
​»Gringo Rojo» se centra en el recordado cantante Dean Reed, nacido en 1938 en Lakewood, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y fallecido a los 47 años en Berlín, en 1986. El artista intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que indudablemente evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica; a 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países como Chile y Argentina. En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado de su país. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -«El cantor», en 1978-, donde él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno.

Este film será distribuido en Chile por Storyboard Media. El estreno está fechado para el próximo jueves 17 de marzo en el Centro Arte Alameda.

Una película realizada con el apoyo de: CORFO, DIRAC, Will Roberts, Goethe Institute, Cineteca Universidad de Chile, Cineteca Nacional y amigos de Dean Reed.
Ficha Técnica: 

Título: «Gringo Rojo»

Chile, 2016

Duración: 67 minutos

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NlSuETau30Y

Dirección: Miguel Ángel Vidaurre

Producción: Paulina Obando

Dirección de fotografía: Vicente Mayo, Tomás Yovane

Montaje: Paulina Obando

Música: Canciones interpretadas por Dean Reed

 

 

DESTACADO:

Jueves 10: Estreno del documental de Gloria Laso: “Viejos Amores”

 

Este jueves 10 de marzo se estrena en nuestro cine arte este documental que  rescata la vida y obra de siete actrices, con años de trayectoria, quienes nos conversan en formatodocumental, de sus vidas, sus personajes, la historia y construcción del teatro nacional, desus amores y sus anécdotas, de los que están y los que se fueron, cuentan sus vidas,intimidad, su mirada del mundo y sus luchas, que hoy ya son de todo el género y por qué no,de Chile entero.

Gloria Laso realizó este documental junto a la Productora AconcaguaCineTV y  la colaboraciónde la Fundación de Actores de Chile “Gestionarte”, con el objetivo de rescatar la memoria deuna profesión que ha sido participe y constructora de nuestra identidad nacional, pensado paralas  generaciones que hoy se acercan a esta profesión, en busca de su sitio en una sociedadcambiante y con poco espacio para los sueños.
“Son las mujeres que rompieron los esquemas en el siglo XX fueron capaces de mostrar la fuerza de las mujeres, romper con una sociedad rígida de un país subdesarrollado como eraChile. Se enfrentaron a familia a tradición, a todo tipo de obstáculos para luchar por su vocación, por elegir lo que querían hacer con sus vidas.” Gloria Laso.

Es la segunda realización de Laso como directora de cine. Una actriz con años de trayectoria con participación en filmes como: “Estado de sitio” (1974) “Los trasplantados” (1975), “Lafrontera” (1991 – ganadora del Oso de Plata en Berlín y mejor actriz en Cartagena de Indias),“B- Happy” (2003) y Elena (2016)

Las funciones se desarrollarán en su primera semana, a las 17:00 y 19:00 hrs. En nuestra sala principal.

Ficha Técnica:

Título original: “Viejos Amores”

Dirección: Gloria Laso

Duración: 95 minutos

Casa Productora: AconcaguaCineTv

Protagonistas: Bélgica Castro, Carmen Barros, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Liliana Ross y Gabriela Hernández.

Teaser: https://vimeo.com/154663882

Facebook:

https://www.facebook.com/Documental-Viejos-Amores-915111648586694/

 

 MES DE LA MUJER EN CENTRO ARTE ALAMEDA: CINE, MÚSICA EN VIVO Y EXPOSICIONES

 

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, marca el contexto e inicio de una serie de actividades en Centro Arte Alameda, las que desarrollarán un nuevo “Mes de la Mujer”.

Desde el cine arte a la música en vivo, pasando por exposiciones visuales, todas las formas de expresión artísticas que se dan cita en nuestro espacio, tendrán su expresión llena de femeneidad y rebeldía en contenidos y formas.

Cine:

En nuestra sala principal serán las mujeres las que se tomarán las imágenes.

“Janis Little girl blue”: Este documental musical de la norteamericana Amy Berg, continúa con gran éxito retratando a esta figura esencial del rock más clásico de todos los tiempos, quien con su voz y estilo de vida, marcó pauta para más de una generación de mujeres en el mundo entero.

Estreno de “Viejos Amores”: Por otro lado, en materia de nuevas cintas, tenemos a este documental que ha generado gran interés entre la audiencia. Dirigida por Gloria Laso y protagonizada por diversas actrices históricas de nuestras tablas

El estreno se realizará este jueves 10 de marzo.
Artes Visuales:

Por otra parte, en nuestro Hall central una exposición de título“Re-sucitando” de la artista visual Helia Witker, se inaugurará en la mitad del mes con una recepción especial y las producciones artísticas de los últimos dos años de Witker, que intentan generar “un canto a la vida a través del color y la textura de telas con instalaciones y cuadros que son una apuesta por la felicidad, la libertad y la paz. Una catarsis para una sanación individual y colectiva (…) una colección de imágenes que habla de la experiencia de la generación de los que vivieron el Golpe de Estado en la infancia. Su mensaje es, a partir de la memoria y en nombre de todos aquellos a los que perdimos, salir a las zonas de intensa luz del lujo permanente de vivir. Con un lenguaje muy femenino y sutil.

Es el viaje de una niña que creció en provincia, a la sombra de los ríos y los manzanos en flor. Una cosmovisión luminosa que se rompe con su padre preso en varios campos de concentración y la familia alejándose de Chile”, afirma la propia autora.

A la vez se incluirá una instalación y relato titulado “Todas íbamos a ser reinas”.

La inauguración será el próximo martes 15 de marzo a las 20:00 hrs. en nuestro Hall central. Entrada liberada.
Música en vivo:

Por último el Living de nuestro espacio contará con notables noches de la mano de creadoras nacionales.

Emiliana Araya (más conocida como “Kinética”) y Natalia Suazo (o “Natisú”) serán las encargadas de los acordes y letras para un público masivo.

“Kinética” se caracteriza por una actividad que mezcla la composición, el baile y el canto con estilos mezclados que van desde el Breakbeat, el soul, la electrónica, el pop, drum n bass, hip-hop y una vocación innata por la experimentación. Debutó en 2010 con un aplaudido álbum homónimo y actualmente se encuentra grabando su nuevo álbum, revelando parte de este nuevo trabajo con un primer single: ¨Eres una Pared¨.

Por otro lado “Natisú” quien parte desde la composición con una guitarra a cuestas pero que va enriqueciendo con elementos que extrae de sus referencias musicales como Byörk o PJ Harvey.

Debuta en 2010 y 2011 con un EP y disco de larga duración respectivamente, lo que le permite colaborar con destacados músicos tales como Cadenasso, Javier Barría, Francisca Valenzuela o Leo Quinteros.

Hoy, tras conciertos en el exterior del país y recibir diversos reconocimientos, se presenta en vivo en Centro Arte Alameda.

Así marzo completo, será el “Mes de la mujer” en nuestro espacio, de aquellas que crean, luchan e innovan en los diversos ámbitos del quehacer artístico-cultural nacional.

 

PANORAMAS:

Jueves 10 de marzo:

Música en vivo con el sello del centro cultural “CFT”

Lo que fue el proyecto CFT continúa desarrollando tocatas con lo mejor del underground nacional. Este jueves vuelve para iniciar el año con los “CFT Splits”, es decir: conciertos a dos escenarios.

Se presentarán en vivo: Matías Cena – Artificiales – Las Olas – Ohi – Nubosidad Parcial – Club de Surf
​Desde las 23:00 hrs en nuestro Living

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1060020984018538/

 

Viernes 11 de marzo:

Feria Expo Urbana: Diseño independiente

Este viernes nuestro Hall se llenará de diversos stands con los más diversos productos hechos a mano. Es una nueva edición de la “Expo Feria Urbana” a desarrollarse entre las 12 del mediodía y las 21:00 hrs.
Se podrá encontrar lo mejor del diseño independiente y las nuevas tendencias en moda, accesorios, gourmet, fieltro, cosmética natural, orfebrería, vestuario, muñecas de tela, calzado, bolsos, poleras, detalles, decoración, papelería, amigurumis, entre otras.
​Entrada Liberada

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/174735462891871/

Celebración 8vo aniversario del “Café 202”

Nuestros vecinos del ya tradicional “Café 202” celebrarán con nosotros su octavo aniversario. Son 8 años de música, cervezas, vida de barrio y amistad.

Lideran la fiesta el Dj Fernando Mujica (Radio Zero – Musicadecolor.cl) – Vj Feña. Y como plato fuerte: Latin Bitman con el MC ‘Chico Claudio’.

Desde las 23:00 hrs en nuestro Living
​Entrada preventa: $3.000 – Entrada General: $4.000

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/237419656597451/

Organiza Cafe202

Invita Cerveceria Kross

 

Sábado 12 de marzo:

Nueva edición de la Feria “Traperas”

Vuelve a nuestro Hall central la feria de ropa reciclada y usada más relevante a nivel nacional: “Traperas”. Intercambio, trueque y lindas prendas caracterizarán la jornada que va desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 hrs.
​Entrada Liberada

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/1680455832216836/

 

“Vuelven los 90s”: Fiskales Ad Hok – Sacramento – Nuclear en vivo

Míticas bandas de rock y punk que desde la década de los 90s vienen marcando pauta, se presentarán juntas en nuestro Living. Fiskales Ad Hok y Nuclear. Invitados: la banda “Sacramento”.

Luego la fiesta queda a cargo del Dj Rudo

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/747825178651668/
​Adhesión anticipada: $4.000 con cerveza en lata

Adhesión en la puerta $5.000 sin cover

Para mayores de 18 años

23:00 hrs

 

Santiago de Chile, 10 de marzo 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CON SÍNDROME DE PETER PAN (*): ¿Y QUIÉN HARÁ CRECER LA ECONOMÍA , Y CÓMO?

Jue Mar 10 , 2016
La historia económica de los últimos años de crecimientos bajos o muy bajos que no conducen al desarrollo está respaldada por una cantidad de frases repetidas como: 1.- «La economía interna no crece porque no hay inversión ni consumo adecuados», «Los precios de las materias primas están a la baja y el precio del dólar sube». Comentario: al parecer nada depende de nosotros. 2.- «China crece, pero a tasas decrecientes con los años y no es capaz de demandar productos de países en desarrollo y emergentes, luego, eso no ayuda al crecimiento externo o este es muy magro». Comentario: un viejo cuento chino. 3.- «En casi todas partes las decisiones de los Gobernante(a)s, de los Bancos Centrales y monetarias no logran revertir la situación de bajo crecimiento». Comentario: mal de muchos… 4.- «Los llamados países desarrollados no crecen o crecen poco y no saben qué medidas tomar para volver al crecimiento». Comentario: hay por lo menos un país que no crece desde hace como 20 años y otros desde hace como 10 años usando modelos recetas a sabiendas ya obsoletas.   O sea, los países en desarrollo no crecen o crecen poco, y lo mismo los llamados países emergentes y los países desarrollados y una China que crece a altas tasas pero decrecientes. Por lo tanto, cualquiera decisión que tomen las autoridades dará lo mismo, porque no habrá tal crecimiento. Y así el empate técnico es perfecto, el país: 1.- No crece por razones internas y 2.- No crece por razones externas,  entonces cual dilema de «Alicia en el País de La Maravillas» no hay un camino a tomar pues hágase lo que se haga no habrá crecimiento económico, y que por lo tanto no  es culpa de las autoridades, ni del clima, ni del bajo precio del petróleo, ni de las nuevas innovaciones y tecnologías emergentes y, por eso así las cosas, es casi lo mismo quien nos gobierne porque de todos modos: ¡No vamos a crecer! y así entonces bien podríamos dejar el anhelado relato de «llegar a ser un  país desarrollado» mejor para el Siglo XXII. Esperamos que el futuro desarrollo de las teorías económicas y de la gobernanza  se pueda renovar e innovar en sus: conocimientos, modelos y procesos decisionales para volver a crecer en forma categórica con tasas contundentes desde un … ( X %) por ciento. Y sabemos que eso si es posible o ¿Tendremos que importar talentos capaces de hacerlo? (*) Síndrome de Peter Pan: son aquellos que se han quedado anclados en su infancia y tienen miedo a crecer y aceptar los roles que le corresponde a su edad, lo que es un lastre a su desarrollo y sus relaciones con los demás. Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Int´l Ing. Lic. Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com Santiago de Chile, 10 de marzo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg