Cine latinoamericano conquista galardones en Festival de Málaga

La cinta Karnawal conquistó la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana otorgada por el jurado del Festival de Cine de Málaga, cuya edición 24 se realizó en España, refieren hoy medios especializados.

 

Este año, la coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, México y Noruega brilló como primera película latinoamericana que se exhibe en el evento europeo, adonde llevó la diversidad y fuerza del folclore a nivel regional.

La ópera prima del realizador argentino Juan Pablo Félix reivindicó el papel del arte como refugio ante un drama de conflicto familiar y de fronteras mientras presentó a la audiencia española la belleza del baile argentino conocido como malambo y otras celebraciones populares en el continente.

Asimismo, el actor chileno Alfredo Castro mereció la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación masculina de reparto por su participación en el filme que, en 2020, mostró sus credenciales en el Festival de Cine de Toronto.

Por el país anfitrión, la película El vientre del mar, del realizador Agustí Villaronga, alcanzó seis galardones, lo que la convierte en la más premiada en la historia del certamen.

Otras cintas galardonadas de la región fueron Samichay, en busca de la felicidad (Perú), Las motitos (Argentina) y Leading ladies (Colombia), que despuntaron en la sección Zonazine por su guión, dirección e interpretación, respectivamente.

En la sección documental destacaron las coproducciones Bosco (Uruguay) y El Father como sí mismo (Venezuela), ambas realizadas de manera conjunta con países europeos como Italia y Reino Unido.

Del 3 al 13 de junio, el Festival de Málaga vivió una de sus ediciones más especiales debido a las exigencias sanitarias que impuso la Covid-19 tanto al público como los profesionales de la industria.

Madrid, 12 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile cierra una semana de buenas y malas noticias

Sáb Jun 12 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Chile cierra hoy una semana que combinó las buenas noticias como la promulgación de esperadas ayudas a la población para sobrevivir en la pandemia, con los malos augurios ante el avance descontrolado de la Covid-19.   El domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó finalmente la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que beneficiará según el Gobierno a unos 15 millones de personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Esta medida era largamente exigida por la oposición, pues hasta ahora el Gobierno se limitó a entregar ayudas calificadas reiteradamente de insuficientes y tardías para que los hogares pudieran enfrentar la depauperación causada por la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19. En tanto, este viernes el mandatario promulgó un bono de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, también largamente reclamado en los sectores más golpeados por la pandemia, y que desde las pymes es apreciado como el primer aporte importante a su favor. Esas buenas noticias contrastaron con otras nada positivas, pues este sábado a las 5:00, hora local, toda la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital, entró en cuarentena debido al rebrote de la pandemia. La medida fue anunciada el jueves y según explicaron las autoridades sanitarias, su aplicación obedece al aumento de los contagios, la alta ocupación de camas en los hospitales y disminución de la asistencia de las personas a vacunarse contra la Covid-19. Esta es la tercera ocasión en que Santiago de Chile entra completamente en el máximo confinamiento desde la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en el país. La situación sanitaria resulta más que preocupante ante el aumento de nuevos contagiados y fallecidos a causa de la enfermedad, y el abarrotamiento de los hospitales, algunos de los cuales han debido ingresar enfermos graves hasta en las salas de urgencias. Ello, cuando los especialistas alertan sobre la posibilidad de que los ingresos aumenten en las próximas semanas, con lo cual el dilema de la ultima cama amenaza al país. La vuelta a la cuarentena en toda la capital y lo que muchos califican como un mal manejo del gobierno al enfrentamiento de la pandemia generaron una explosión de críticas desde actores tan distintos como especialistas de la salud, gremios empresariales y políticos de oposición. Hasta los partidos de derecha cuestionaron la medida y la directiva de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) amenazó con rechazar la extensión del estado de excepción constitucional si el gobierno no revisa las medidas para controlar la pandemia. Como evidencia de la gravedad del momento, el presidente Piñera decidió posponer una gira por países de Europa que iniciaría el 22 de junio, apenas 24 horas después de haberla anunciado oficialmente La Moneda. Santiago de Chile, 12 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg