DIPUTADO NÚÑEZ POR DESCUENTOS A FUNCIONARIOS EN PARO: “HACIENDA APAGA EL INCENDIO CON BENCINA”

El diputado del PC, Daniel Núñez, criticó duramente el instructivo emanado desde los ministerios de Hacienda y de Interior y que tiene por objeto aplicar descuentos a los funcionarios que han adherido al paro por el reajuste del sector público.

“Cuando todos esperábamos mayor diálogo para llegar a un acuerdo razonable de reajuste para el sector público, Hacienda comete nuevamente un error garrafal al apagar con bencina el paro de los funcionarios. Esto es un duro golpe contra los trabajadores”, recalcó el parlamentario.

El documento firmado por los titulares de ambas carteras y fechado el viernes 4 de noviembre, entrega pautas a todos los ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y jefes de Servicio para que “en caso de paralización ilegal de un servicio público” apliquen descuentos a los trabajadores.

“Un sistema de control que permita registrar las ausencias injustificadas, de carácter parcial o total de los funcionarios de su dependencia y la falta de servicios a los usuarios para los efectos de aplicar descuentos por los días u horas no trabajados. Esto deberá aplicarse desde el primer día de paralización, y deberá considerar un sistema que permita acreditar que funcionarios no haya desempeñado sus funciones en forma regular y continua”, instruye la parte C del documento oficial.

El parlamentario por la Región de Coquimbo considera inoportuno el documento, porque empaña la voluntad de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría de mejorar la coordinación política con el Gobierno.

“Junto con ser un duro golpe para los trabajadores que aspiran a un reajuste digno, el instructivo se convierte en un obstáculo para mejorar la coordinación política entre los presidentes de la Nueva Mayoría y el Gobierno. Considero inadecuado e inoportuno adoptar este tipo de medidas contra los funcionarios”, recalcó Núñez.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"NI LAGOS NI PIÑERA ABRIRÁN LOS CERROJOS CONSTITUCIONALES QUE RESGUARDAN A LAS AFP”, AFIRMA NAVARRO

Sáb Nov 5 , 2016
El senador del Partido País argumentó que “Jaime Guzmán y el resto de los Chicago Boys, entre los que se encuentra el hermano se Sebastián Piñera, se encargaron de establecer diversos cerrojos en caso de que el sistema esté cuestionado y propenso a ser cambiado. Es así como el artículo 65 de la Constitución señala que ‘Corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para… Establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado’”. “Del mismo modo” agregó que “el artículo 18 establece que ‘las leyes que regulen el ejercicio de este derecho (Seguridad Social) serán de quórum calificado”. En este sentido Navarro dijo que “ni Lagos ni Piñera abrirán los cerrojos constitucionales que resguardan a las AFP, por lo que ambos representan el continuismo del sistema. Está claro que ninguno presentará el proyecto de ley que se requiere para terminar con las AFP ,que es de facultad exclusiva del Ejecutivo”. Añadió que “es sabido que en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos y se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, que en caso de pérdida eran las AFP las que asumían, siendo traspasadas las pérdidas a los trabajadores”. “Durante el gobierno del ex presidente Piñera, hermano del creador de las AFP, solo hubp propuestas para profundizar el sistema, como aumentar la edad de jubilación o la cotización, así como fue durante su administración en que se modificó la ley, dejando al arbitrio del superintendente de pensiones el establecimiento de multas a las administradoras privadas de pensiones, por lo que desde esa fecha las multas a las AFP han sido irrisorias”, agregó. En este sentido, Navarro dijo que “no logro comprender que si 9 de cada 10 personas están de acuerdo con reformar el sistema de AFP (tal como señala Cadem), sean estos dos candidatos los que lideren las encuestas. Hay algo al parecer que no está entendiendo la ciudadanía o simplemente es falta de información”. Finalmente el senador del Partido País indicó que, “espero que la gente despierte y entienda que no basta con marchar, hay que disputar el poder y organizarse a fin de conseguir los parlamentarios necesarios para alcanzar el quórum calificado, así como el forjar una alternativa política que represente las ideas de cambio y tenga la capacidad de aglutinar a las grandes mayorías que se abstuvieron de votar”. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg