Chile formalizó su ingreso al Tratado Transpacífico

1

El gobierno de Chile ratificó su ingreso formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras enviar una nota diplomática a la secretaría de ese pacto, con sede en Nueva Zelanda.

De esta manera se pone fin a un largo y complejo proceso iniciado desde el último gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018), y que fue objeto de intensos debates por algunos acápites del TPP-11 señalados de violar la soberanía nacional.

Los opositores al acuerdo rechazaban el apartado referido al mecanismo de solución de controversias entre corporaciones empresariales y los Estados miembros.

En concreto, si alguna transnacional considera que, a su juicio, un país obstaculiza su “derecho” a obtener ganancias puede demandarlo ante un tribunal especial y obligarlo a aceptar sus condiciones para invertir en él, independientemente de su voluntad soberana.

Desde la ratificación en el Congreso Nacional, el ejecutivo encabezado por el presidente Gabriel Boric demoró su formalización con el propósito de darse tiempo de negociar “cartas laterales” con los otros socios para no aplicar ese mecanismo.

Hasta el momento sólo consiguió acuerdos con Nueva Zelanda, México y Malasia y obtuvo una declaración de Canadá y Australia para tratar el tema una vez ratificado el tratado por Chile.

El TPP-11 está formado además por Brunei, Japón, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos formó parte de las negociaciones iniciales, pero se retiró durante el gobierno de Donald Trump.

Este grupo de países totaliza el 13 por ciento de la economía mundial y abarca un mercado potencial de 498 millones de personas.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Chile formalizó su ingreso al Tratado Transpacífico

Comments are closed.

Next Post

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo hallaron a nieto 131

Jue Dic 22 , 2022
La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy el hallazgo del nieto número 131 de los apropiados durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983). Con felicidad, anunciamos una nueva restitución de identidad, publicó dicho organismo en su página web oficial. Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131, añade un comunicado divulgado también en redes sociales. Además, precisa que esta misma jornada serán dados a conocer más detalles. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones, apunta. Tras el golpe de Estado de 1976, el régimen militar instaurado desapareció a 30 mil argentinos y centenares de pequeños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio. En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención y tortura funcionaron maternidades clandestinas y 500 niños fueron separados de sus madres. Algunos de ellos fueron entregados a familias de militares, otros abandonados y vendidos. Las Abuelas siguen buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura. Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos. Buenos Aires, 23 de diciembre 0222 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg