MINISTERIO ALEMÁN FACILITA ACCESO A ARCHIVOS SOBRE COLONIA DIGNIDAD

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció que se facilitará el acceso a los documentos sobre la secta alemana Colonia Dignidad en Chile.

La iniciativa debe aportar a la investigación del papel de la diplomacia de la República Federal de Alemania en el escándalo provocado por esta controvertida historia de la diplomacia del país europeo.

Steinmeier anunció la iniciativa en la noche del martes a miércoles en una actividad en presencia de alrededor de 400 invitados en la «Sala Mundial» del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Antes, los invitados vieron la película «Colonia» del director alemán Florian Gallenberger.

La muestra de la película, el discurso de Steinmeier y una mesa redonda sobre el tema formaron parte de una rectificación de la posición oficial sobre este capítulo oscuro de la diplomacia alemana.

Ya la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania lanzó en varios medios del país la información sobre una iniciativa de transparencia.

Normalmente, el plazo de suspensión para documentos en el archivo político del ministerio es de treinta años, explicó Steinmeier, quién pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania.

«Sin embargo, yo he decidido recortar este plazo en diez años para que los investigadores tengan acceso a estas informaciones», dijo Steinmeier bajo el aplauso de los invitados.

Con esta decisión, los archivos hasta 1986 están accesibles, antes todos los documentos a partir de 1976 estaban bajo llave.

La Colonia Dignidad fue un enclave de una secta alemana bajo el régimen totalitario del exnazi y pederasta alemán Paul Schaefer, quien mantenía contactos con exnazis, incluso criminales de guerra de alto rango.

Después del golpe de Estado de 1973 en Chile, la Colonia Dignidad se convirtió en un centro de tortura y exterminio, donde un número desconocido de miembros de la resistencia fueron asesinados.

A pesar de testimonios sobre lo que ocurría en la Colonia, la embajada de la República Federal de Alemania mantenía contactos estrechos con Schaefer.

Por Harald Neuber

Berlín, 27 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TC LE DOBLA LA MANO A REFORMA LABORAL

Jue Abr 28 , 2016
Un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, a instancias de la oposición de derecha, declaró inadmisible la titularidad sindical, tema medular en la reforma laboral proyectada por el Gobierno. Mala noticia para los gremios que intentaban zafarse de la norma creada por la dictadura de Augusto Pinochet que permite a grupos negociar peticiones con las empresas, sin apego necesariamente a los sindicatos. Tampoco el TC admitió la extensión de beneficios a los nuevos afiliados, entre los asuntos cuestionados por la derecha, que se aplica en los últimos meses a la modalidad de impugnar todas las reformas que propone la administración de Michelle Bachelet. El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, admitió que lo ocurrido pone freno a los aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, aprobado ampliamente en el Congreso Nacional. También es una mala noticia para la reputación del país, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo, remarcó Díaz. El secretario de estado enfatizó que la derecha, con su presentación al TC, «ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación». «El objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas» y estamos convencidos que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita», añadió. Díaz argumentó asimismo que el pronunciamiento del TC, en votación dividida, ratifica además que la actual Constitución de la República «no es la Casa Común que queremos». No descartamos ninguna alternativa establecida en nuestro ordenamiento jurídico, concluyó. La actitud del Tribunal Constitucional a favor del empresariado fue denunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que manifestará su postura durante el desfile del 1 de mayo el próximo domingo. Santiago de Chile, 28 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg