INVESTIGACION JUDICIAL DEFINE QUE DIRIGENTE DEL MIR RICARDO RUZ ZAÑARTU FUE REMATADO EN EL SUELO

El ministro Mario Carroza procesó a los ex carabineros Luis Monroy Mora y José Orellana Taiba como responsables del delito de homicidio calificado. Se estableció que si bien Ruz hizo uso de su pistola para eludir su detención durante un control policial, las balas policiales que le provocaron la muerte se produjeron al ser rematado en el suelo.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 1979 en la comuna de Ñuñoa cuando la víctima, de profesión profesor, de 34 años se dirigía a una reunión de su colectividad, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al interior de un taxi, que transitaba por calle Pedro de Valdivia, fue interceptado por Carabineros en un control vehicular, ante lo cual y obedeciendo a las instrucciones del Carabinero de Tránsito que detuvo el automóvil, éste dobló por calle Las Encinas.

“En circunstancias en que la víctima iba a descender del vehículo, cuando se iba a proceder a su control, éste (Ruz Zañartu, NDR), extrajo una pistola marca Browning, calibre 9mm, con la cual disparó desde el interior del vehículo en contra del personal fiscalizador, a la vez que descendía del taxi, dándose a la fuga en dirección al norte por Av. Pedro de Valdivia”, señala la resolución judicial.

La justicia estableció que se produjo “un intercambio de disparos entre el personal de Carabineros que se encontraba apostado en el lugar y Ruz Zañartu, siendo alcanzado por los impactos, en la acera oriente de dicha avenida, ante lo cual, continúa su huida atravesando en forma diagonal Pedro de Valdivia lugar donde cae al suelo en su vereda poniente”.

“En esas circunstancias se acerca un funcionario policial, quien le dispara ocasionando finalmente su muerte. La versión oficial entregada por el personal de Carabineros de Chile que participó en los hechos, señala que la víctima habría fallecido a consecuencia de un enfrentamiento, desestimándose ésta, por cuanto consta en el proceso abundante prueba que demuestra que Ricardo Delfín Ruz Zañartu, falleció producto de los traumatismos de las extremidades y pelviano por balas y anemia aguda consecutiva”, expresa la resolución.

El informe de autopsia

El informe de la autopsia de 1979, incorporado al proceso señalaba lo siguiente: “Extremidad superior derecha: a) Brazo: orificio de entrada y salida; compromete músculos superficiales. Su trayectoria es de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. b) Antebrazo: orificio de entrada y salida fratura el húmero y vasos arteriales y venosos de mediano calibre. Su trayectoria es de abado hacia arriba y de derecha a izquierda. Extremidad inferior derecha: a) Muslo: herida tangencial que compromete sólo piel y celular subcutáneo. B) Pierna: orificio de entrada y salida: lesiones piel y celular subcutáneo. Su trayectoria es de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Extremidad inferior izquierda: a)Muslo: lesiona los planos musculares superficiales y vasos venosos y arteriales de mediano grosor. El proyectil se encuentra en la pierna. Trayectoria es de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. B) Pierna: orificio de entrada y salida: lesiona los planos musculares superficiales. Su trayectoria es de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Región glútea izquierda: oficio de entrada, lesiona hueso ilíaco y la arteria y vena ilíaca; orificio de salida en la región inguinal izquierda. Su trayectoria es de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. 4.- El estudio micro-químico de los productos de deflagración de la pólvora en todos los orificios fue negativo y en las ropas sólo se encontraron indicios de carbono y nitrato en la camiseta y camisa de la manga derecha. 5.- De todos los proyectiles numerados el que provoca más año y anemia aguda es el de la región glútea. 6) Estos traumatismos son recientes y vitales. 7.- Se adjunta proyectil.”

A esta pericia, el juez Mario Carroza ordenó una ampliación del informe de autopsia y un peritaje balístico.

Con todos estos antecedentes el magistrado ordenó despachar orden de aprehensión contra los procesados Luis Ernesto Monroy Mora y José Antonio Orellana Taiba, por intermedio del Departamento O S 9 de Carabineros de Chile y practicar las notificaciones y designaciones legales, y el prontuario de los querellados.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 21 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE MARCIAL CONFIRMÓ PROCESAMIENTO DE SUBOFICIAL DE CARABINEROS COMO AUTOR DE MUERTE DE IVÁN VÁSQUEZ

Sáb Jun 21 , 2014
La Corte Marcial confirmó la decisión que adoptara hace algunas semanas y que posteriormente fuera apelada, en el sentido de dictar el auto de procesamiento del suboficial de Carabineros José Gamboa Villar, por su responsabilidad en la muerte del trabajador minero Iván Vásquez Vásquez, el 4 de mayo en Chile Chico. Así lo confirmó el abogado de la familia, Marcelo Rodríguez alCanal de Radio Santa María de Coyhaique.   “Esta persona apeló al procesamiento que se dictaminó en la Corte Marcial en Santiago y esto fue confirmado, en calidad de autor directo del homicidio de Iván Vásquez” indicó. El profesional expresó la conformidad de la familia por esta decisión, aunque “obviamente seguimos atentos a la investigación que está llevando la Fiscalía Militar en Coyhaique, para establecer la responsabilidad de otras personas”, sin perjuicio de seguir averiguando los detalles de cómo falleció el trabajador. En este sentido, un tema relevante es definir “las responsabilidades administrativas de los mandos policiales, que tomaron decisiones muy discutibles en este caso y que obviamente también tendrán  que responder”. Sobre la posibilidad de que esto origine que Carabineros desvincule al efectivo policial, Marcelo Rodríguez señaló que “cuando ya existe un procesamiento confirmado por la Corte Marcial, podría tomar una decisión, pero entendemos que no lo ha hecho ni en este ni en otros casos vinculados a la causa mapuche.  Siempre han mantenido la situación hasta esperar una sentencia, y aún así a veces los han mantenido en la filas”. A su entender “es una decisión interna de ellos, tendrán que ser conscientes de la situación grave que se produce en toda una comunidad producto de contar con malos elementos”. Contradicciones policiales Iván Vásquez falleció el 5 de mayo en Chile Chico luego de ser detenido por efectivos de Carabineros de esa localidad, en un procedimiento por violencia intrafamiliar.  Aunque la primera versión de la policía uniformada fue suicidio por ahorcamiento con una polera, el certificado extendido por el Servicio Médico Legal fue contundente: shock hemorrágico, producto de lesiones internas, el que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo. Por Patricio Segura Santiago de Chile, 21 de junio 2014> Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg