ORGANIZACIONES SOCIALES DEMANDAN UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE FORTALEZCA EL SECTOR

Si bien existe un amplio reconocimiento respecto del rol clave que cumplen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en promover cambios para la profundización de la democracia, y ocuparse del interés colectivo, de la defensa de derechos y bienes comunes, de la justicia social y del desarrollo humano; Chile en la actualidad no cuenta con una política pública participativa de desarrollo y fortalecimiento del sector.

Es en este contexto, y en el entendido que el financiamiento de la democracia no puede estar solo reducida al financiamiento de los partidos políticos, que la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central, lanzaron la campaña “Sociedad Civil, Sustento para la Democracia”.

Ésta busca la adhesión de un gran número de organizaciones para demandar en conjunto que se avance hacia propuestas que garanticen que el conjunto de las fuentes de financiamiento se integren y coordinen; privilegiar el aporte basal a aquellas instituciones que contribuyen a la provisión, protección y defensa de bienes públicos; revisar urgentemente la Ley de Donaciones Sociales- para democratizar, trasparentar y proteger el uso del recurso público que está involucrado por medio de las exenciones tributarias-; asegurar que el presupuesto global destinado al fortalecimiento de las OSC sea sistemático y no condicionado; implementar mecanismos de financiamiento descentralizados; y destinar recursos para educar a la ciudadanía en políticas de participación.

La campaña surge en el marco del proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo del país”, desarrollado por ACCIÓN, la Red de Voluntarios de Chile y el CESOP, con apoyo de la Unión Europea.

Un estudio desarrollado en el marco de este proyecto reveló que la asignación de recursos públicos a las OSC se da en un 98% por subvenciones y subsidios directos, y sólo un 2% por fondos concursables, destinados principalmente a proyectos de corta duración, la mayoría de ellos entre 6 meses y 1 año, lo cual dificulta la realización de estrategias de desarrollo a largo plazo. Además, las temáticas de asignación están determinadas por el donante o el Gobierno de turno, lo cual limita la necesaria autonomía de las OSC en el campo de acción que les es propio.

Por otro lado, las donaciones de privados ascienden a más de 7 mil millones de pesos en seis años, y sus principales receptoras son grandes fundaciones ligadas a los gremios empresariales, corporaciones ligadas a los gobiernos municipales y entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Sociedad Organizada, sustento para la Democracia"

Lun Mar 23 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg