“LO QUE HA HECHO PIÑERA MUESTRA UNA INTENCIÓN DE EFECTIVAMENTE CERRAR ESA PÁGINA DE LA HISTORIA DE CHILE”, AFIRMA ESPECIALISTA

Académica de la Universidad de Santiago valora el cierre del penal Cordillera para terminar con la sensación de desigualdad en la administración de la justicia y como parte pendiente del cierre de la Transición.

“Tiene un significado político muy, muy grande”, dice la Dra. Cristina Moyano sobre la decisión del Gobierno de cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera. “Hay un primer paso de terminar con esta sensación de desigualdad que existía  en la administración de la justicia, donde había un conjunto de penales específicos para que los militares y civiles vinculados a DINA que cometieron crímenes de lesa humanidad, tuvieran esta cárcel especial para ellos”, dice.

La Dra. en Historia de la Universidad de Santiago, agrega que la permanencia de las condiciones particulares distintas a la realidad del resto de la población carcelaria, contribuyó a la sensación de impunidad: “Es complicado, porque el castigo (penal) es la pérdida de la libertad, y si todos somos iguales ente la ley, no pueden existir esas diferencias”.

Para Moyano “lo que ha hecho el presidente Piñera, demuestra que hay una democracia con mayores niveles de consolidación y la pérdida del temor. Y que lo haya hecho un gobierno de derecha, a mí me parece que es muy significativo, pese a que creo que él no representa al conjunto de la derecha frente a este tema. Él muestra esta intención de consolidar la democracia y efectivamente cerrar esa página de la historia de Chile”.

Posible candidatura 2017

La especialista de la Universidad de Santiago no descarta que este gesto sea el comienzo de una campaña presidencial con miras a las elecciones del 2017 por parte del actual Presidente, pero valora favorablemente que las candidaturas se alcen en favor de la democracia: “Si Piñera decretara la gratuidad de la educación, que es una demanda ciudadana, porque se va a lanzar de candidato el 2017, lo consideraría positivo, es decir, si lo que incentiva a los presidentes a dar un gran paso en los procesos de democratización son las elecciones, qué bueno que ocurra”.

“No le quitaría valor más allá de la intención última que puede tener Piñera de pasar a la historia como el presidente que cerró la Transición y que igualó la justicia con los militares. Todos los presidentes tienen un proyecto y si él quiere vestirse con esto, a propósito de este acto de reparación y de término de la impunidad, me parece que es positivo”, señala.

“Para Matthei es incómodo”

Cristina Moyano opina que esta decisión del Gobierno establece distancia con la derecha tradicional y no aporta en la candidatura de Evelyn Matthei: “Esto no es la visión de la derecha en su conjunto. Esta es la posición de Piñera, que siempre ha sido disonante en la derecha y, en ese plano,  no le trae réditos a la candidatura de Matthei”.

“Para Evelyn Matthei éste es un tema incómodo. Y creo que todos los temas que han salido en el último tiempo son incómodos para su campaña, porque ella tiene una posición muy reaccionaria, muy conservadora, es pinochetista y es hija de un general de la Junta. Ése es un pasado del que no se puede desprender”, agrega.

Por Sandra Gómez
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLEADOS DEL SECTOR PÚBLICO SOLICITAN AUMENTOS SALARIALES

Vie Sep 27 , 2013
Las organizaciones sindicales chilenas que integran la Mesa del Sector Público entregaron hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera un pliego de peticiones, que incluye un incremento salarial de 8,8 por ciento nominal. Para el caso de los empleados con ingresos inferiores a los 750 mil pesos (unos mil 500 dólares), el aumento solicitado fue de un 10 por ciento. El pliego de peticiones fue entregado por las 14 agrupaciones del sector, encabezadas por la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. La dirigente estimó que la propuesta busca avanzar en equidad y hacia la eliminación de las brechas de desigualdad que se han ido acrecentando en la esfera pública. En agosto último las organizaciones que integran la Mesa comenzaron a negociar el pliego, ahora lo presentaron y en octubre negociarán el reajuste, con la intención de que quede definido antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre. Los gremios del sector han expresado preocupación por la falta de compromisos de los candidatos a la presidencia en lo referente al tema laboral. La mesa estima que los nueve aspirantes al Palacio de La Moneda deben poner como prioridad en sus agendas el tema de los derechos laborales, la estabilidad laboral, remuneraciones dignas, cambios al Código del Trabajo, protección social, trabajo decente y derecho a huelga. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg