Estudio PUCV propone cambio en metodología para enseñar matemáticas

La urgente necesidad por mejorar el desarrollo del pensamiento crítico motivó la iniciativa impulsada por el Instituto de Matemáticas de la universidad porteña.

La argumentación en la enseñanza y su evaluación mediante las pruebas estandarizadas son los ámbitos abordados por una investigación que desarrolla el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Dado que la casa de estudios incorpora el pensamiento crítico en su modelo educativo y como elemento relevante para el diseño de sus planes de estudio e investigación, surgió la inquietud del grupo de Didáctica de las Matemáticas del IMA por potenciar sus trabajos sobre la argumentación como concepto clave para el desarrollo de este tipo de pensamiento en el sistema educativo y para la formación ciudadana.

El académico Manuel Goizueta es quien lidera el proyecto y explica que la iniciativa se basa en que “la vida democrática supone la participación ciudadana, no solo a la hora de elegir líderes y representantes, sino también mediante la discusión de los temas de interés de la comunidad, la región y el país en tiempos globales”.

El investigador comenta que, si bien el currículum chileno dispone la enseñanza de la argumentación como forma de aprendizaje, la investigación evidencia que el docente sigue siendo la figura central en las aulas, impartiendo conocimientos y técnicas a un grupo de estudiantes cuyo reto es repetir y ejercitar, y que solo en pocas ocasiones tiene oportunidades para analizar, discutir, producir y justificar conocimientos.

Hasta la fecha, las 21 entrevistas que se han realizado a profesores de matemáticas de educación básica y media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso evidencian que las pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y del Sistema de Medición de la Educación (SIMCE) son determinantes a la hora de diseñar las clases y elegir los métodos educativos.

Y pese a que ambas pruebas incluyen la argumentación como una de las competencias curriculares a evaluar, las y los docentes y directivos de establecimientos escolares perciben que el foco está en los contenidos y en las técnicas, y no en las habilidades y actitudes. “Esto los lleva a ajustar la enseñanza, distorsionando y reduciendo el currículum, particularmente en aquellos niveles en que se aplican las pruebas. Sumado a ello, las consecuencias económicas y sociales que los resultados de las pruebas tienen para los establecimientos escolares actúan como una piedra de tope a la hora de explorar otras estrategias”, explica Manuel Goizueta.

RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

“Nuestro estudio demuestra que no se trata solo de cambiar las técnicas de enseñanza, también debe cambiar el sistema educativo, dando a las y los docentes y a los establecimientos escolares posibilidades reales de impartir una educación que propicie la argumentación y desarrolle el pensamiento crítico”, comenta el académico del IMA sobre el proyecto “La argumentación en el aula de matemáticas de educación media: Discursos y prácticas de enseñanza del profesorado en relación con la construcción del conocimiento matemático escolar” (FONDECYT 11190135).

La PUCV busca que sus alumnas y alumnos sean más protagonistas de su proceso de aprendizaje, y que tengan oportunidades de discutir y justificar sus ideas para implicarse de manera juiciosa en asuntos relevantes para la comunidad. “En el IMA formamos profesores de matemáticas comprometidos con la reflexión sobre las necesidades del sistema educativo, pues tenemos que aportar en esta tarea para construir una ciudadanía más participativa, dialogante y democrática. Esa es la sociedad que anhelamos”, concluye Goizueta.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/PUCV.CL

Next Post

Senador Gastón Saavedra valora sistema solidario y emplaza a "la derecha a dejar de lado intereses mezquinos"

Jue Nov 3 , 2022
El parlamentario de la Comisión de Trabajo destacó la instalación de un sistema mixto donde se cautelan los ahorros individuales y se crea un fondo colectivo. El Senador socialista de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, valoró la instauración de un sistema solidario que «permita mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas» Sobre este punto el parlamentario señaló que «este es un proyecto largamente esperado por quienes sobreviven con pensiones de miseria. Este sistema debe cambiar y para esto se requiere de un reforma tributaria pero también la instauración de modelo de seguridad social que se base en el ahorro colectivo como se vive en distintas partes del mundo». «A nadie le cabe duda que el actual modelo es malo y no permite mejorar las jubilaciónes de las personas. Por eso hoy se hace tan necesario avanzar rápidamente en esta reforma y al mismo tiempo hay que ser claros en señalar de que se mantiene el ahorro individual pero ahora con competencia de verdad mejorando la oferta para los trabajadores. Es por eso que el llamado es a la derecha a dejar de lado intereses mezquinos y apoyar la reforma colaborando y no obstaculizando el proyecto», dijo el Senador. En este mismo sentido el parlamentario de la Comisión de Trabajo, criticó la reacciones de parlamentarios de la derecha que » ya están anunciando que rechazaran la reforma por la creación de un fondo solidario. Yo quisiera aclararles a estas personas que el fondo del 6 % no será a cargo de los salarios más bajos, eso es parte de la política del fake news que no le hace bien al país». «Es mejor que sean honestos y  que digan que están tratando de proteger el modelo actual que entrega pensiones de miseria y solo beneficia a los dueños de las AFP. Chile y su gente necesitan un nuevo modelo que entregue pensiones dignas», concluyó el senador Gastón Saavedra. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg