PSICÓLOGO ACONSEJA HACERSE EXPECTATIVAS REALISTAS PARA EVITAR LOS NERVIOS PREVIOS A LA PSU

A una semana de la fecha programada para rendir la Prueba de Selección Universitaria, el psicólogo de la Universidad de Santiago, Víctor Olivares Faúndez entrega algunas recomendaciones, tanto para quienes van a dar el examen, como para sus padres o cercanos, con el objetivo de ayudarles a bajar los niveles de ansiedad que podrían boicotear el resultado en la PSU.

–          Comer bien, ni mucho ni poco

“En los días previos, la idea es ordenar los hábitos, o sea, las cosas cotidianas que tienen que estar preparadas para de rendir un buen examen. Por ejemplo, la alimentación, en un horario correcto, al igual que en cantidad y calidad”, sostiene el doctor en sicología, destacando que es importante la nutrición y evitar comidas pesadas antes de la prueba.

–          Dormir las horas necesarias

El sicólogo de la U. de Santiago remarca la importancia del buen dormir en las capacidades intelectuales. Y esto, implica “evitar ir a fiestas los días anteriores al examen. Es mejor aislarse un poco, para focalizarse y concentrarse en los objetivos”.

–          Hacerse expectativas realistas

“Enmarcar el posible rendimiento en objetivos realistas y coherentes con el estudio o trabajo que han realizado. Tienen que tener una reflexión de auto inspección, respecto de las posibilidades reales que van a tener y no crearse falsas expectativas, porque si no, la realidad puede ser bastante cruel y pueden haber complicaciones posteriores, como síntomas depresivos u otros efectos emocionales”.

–          Mantener una rutina

“Formar una especie de horario, para mantener una rutina que los prepare también en términos emocionales. Es recomendable que piensen cómo deberían enfrentar la situación y esto implica cumplir con todos los pasos previos como reconocer la sala, la ubicación, estar familiarizados con el cuestionario, y quizá también conversar con gente que ha hecho la prueba para estar conscientes de la situación que van a encontrar. Eso va bajando la ansiedad”, aseguró Víctor Olivares.

–          Conversar con la familia

A juicio del académico, es importante “conversar sobre las expectativas, porque así se traspasa el nivel intelectual de los pensamientos y se puede llegar a lo emocional, que está relacionado principalmente con la familia o la pareja. La idea es que puedan conversarlo con una mirada aterrizada. Y en relación a los padres, ojalá estos que no se hagan expectativas falsas y puedan conversar, cuidando la parte emocional, lo que significa contener los temores de los hijos sin llegar a desbordarlos. Se trata de compartir visiones y opiniones, para bajar la presión”.

–          Hacer actividad física.

La preparación debe ser de mente y de cuerpo, por lo que el sicólogo de la Universidad de Santiago recomienda “hacer ejercicio algunos días antes, para liberar estrés  y poder regular el sueño, dormir las horas adecuadas e hidratarse con abundante agua”.

–          No estudiar apurado.

Partiendo de la base que aquello que no se hizo en un año, no se logra en cinco días, Víctor Olivares sugiere “no presionarse las horas previas a la PSU, ni hacer atracones de materia. Lo importante es que 48 horas antes se despeje el estudio y pueda liberarse el núcleo de tensión”.

–          Aprender a relajarse

Finalmente, el académico de la Universidad de Santiago, aconseja una aproximación sucesiva al tema. “Lo importante para las personas que se afectan mucho con el estrés, llegando a tener problemas de sueño relacionados con  fatiga o ansiedad, es hacer ejercicios de relajación”. Los terapeutas realizan el método de relajación muscular progresiva de Jacobson, que se trata de ejercicios simples de relajación que van desde la cabeza a los pies, para luego hacer una asociación mental y con el tiempo, recurrir a ella para lograr la relajación muscular. Es un mecanismo propio de la sicología del deporte, pero si no hay un tutor o monitor que la asesore, el psicólogo recomienda hacer ejercicio los días previos, porque sirve para botar el estrés y termina soltando los músculos.

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE CRITICA INASISTENCIA DE PARLAMENTARIOS A SESIÓN DE PRESUPUESTO EN LA CÁMARA

Lun Nov 25 , 2013
Señalando que “ojalá operen medidas institucionales para que estas cosas no se puedan repetir”, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, realizó una fuerte crítica a la inasistencia de un gran número de parlamentarios que provocó el fracaso de la sesión en la Cámara de diputados por Presupuesto 2014. “Tengo una mala impresión, evidentemente que fracase una sesión además particularmente relevante por la inasistencia de parlamentarios no puedo sino decir que es una mala situación, me parece muy bien, además que se haya formalizado el enrolamiento de los que estábamos presentes y que ojalá operen medidas institucionales para que estas cosas no se puedan repetir”, sostuvo. Asimismo, Andrade, señaló que él no era un parlamentario que “anduviera haciendo aspaviento permanentemente del cumplimiento de las responsabilidades parlamentarias” y que había escuchado a varios“hacer grandes apreciaciones sobre el particular” a todos los que he escuchado al respecto, no vi a ninguno en la sala hoy día”. “también quisiera pedir algo de coherencia, yo se que el discurso anti parlamento es fácil, que se vende bien, que siempre va a tener muchos adeptos y me causa siempre un poquito de pudor cuando veo parlamentarios y parlamentarias en ese discurso, a esos que incluso hicieron del cumplimiento de las obligaciones parlamentarias parte de su campaña, me habría encantado verlos hoy día en la sala, no había ninguno”, subrayó. Finalmente, Andrade, recordó que “A cualquier trabajador que llega tarde a su empleo se lo multa, incluso hay causal de despido, en algunos casos, en este caso no opera porque somos trabajadores independientes, pero me parece que se tomen medidas cuando no hay una explicación, me parece que es lo que corresponde” Santiago de Chile, 25 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg