Diputados chilenos votarán proyecto hacia nueva constitución

La Cámara de Diputados de Chile someterá a votación hoy un proyecto legislativo donde se establece la hoja de ruta hacia la redacción de una nueva carta magna, que sustituya la impuesta durante la dictadura militar (1973-1990).

Se trata del último paso para poner en práctica el denominado “Acuerdo por Chile”, firmado en diciembre pasado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Ese pacto establece la elección por voto popular y obligatorio de un Consejo Constitucional paritario de 50 miembros, encargado de redactar la ley fundamental a partir de un borrador que será elaborado por una comisión de 24 expertos.

Los miembros de este último grupo serán nombrados en el Congreso Nacional, 12 en la cámara de diputados y otros 12 en la de senadores.

El calendario especifica que los consejeros serán electos el 7 de mayo, se instalarán 30 días después y tendrán cuatro meses para cumplir su cometido.

En octubre la propuesta de carta magna será presentada a la población y, finalmente, el 17 de diciembre se celebrará un plebiscito con voto obligatorio para su ratificación o rechazo.

Ya el Senado dio curso legal a esta hoja de ruta y la víspera finalizó el análisis en la Comisión Constitucional de la cámara de diputados, donde se desecharon unas 350 propuestas de modificación, muchas presentadas por partidos que no firmaron el acuerdo.

La sesión legislativa comenzará a las 10:00 (hora local) y está previsto que la votación se realice por la tarde o noche de este miércoles.

Si el resultado es positivo, se despachará el documento al poder ejecutivo para su promulgación y convertirlo de esta manera en ley.

Santiago de Chile, 11 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Gabriel Boric lamenta las muertes en Perú y pide respetar los Derechos Humanos

Mié Ene 11 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó las muertes ocurridas en Perú y llamó al Estado a resguardar y proteger los derechos humanos. “Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Solo en las últimas horas 18 personas perdieron la vida en la región surandina de Puno, en su mayoría por armas de fuego, lo cual elevó a 46 el número de víctimas mortales acumuladas desde la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo. “El Estado debe siempre resguardar y respetar los derechos humanos”, advirtió Boric en las redes sociales. Los manifestantes reclaman la destitución de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso. Santiago de Chile, 11 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg