La Universidad de Santiago se compromete con el nuevo proceso constituyente

1
Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó que “necesitamos una nueva Constitución en Chile”.

La Cámara de Diputados aprobó este mes la reforma que permite un segundo proceso constituyente, para la redacción de una nueva Constitución para Chile. La normativa pasó a la firma del Presidente Gabriel Boric para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Al respecto, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, sostuvo que “necesitamos una nueva Constitución en Chile. La Universidad de Santiago de Chile se compromete con este proceso a nivel país. Tenemos mucho que entregar”.

La autoridad universitaria enfatizó que entre las principales metas de la casa de estudios superiores para este año 2023 se encuentra “adquirir un fuerte compromiso con los desafíos del país”; sobre todo, con las principales problemáticas que afectan a los chilenos.

“Tenemos mucho aporte que entregar frente a los problemas económicos que enfrenta el país y que impactan, obviamente, en lo social. Tenemos problemas enormes vinculados a la delincuencia en los cuales, también, queremos aportar”, afirmó.

“Existen desafíos en cuanto a sostenibilidad, cambio climático y sequía, y tenemos expertos y expertas extraordinarios en nuestra universidad, que pueden entregar un aporte en todos estos temas”, concluyó.

Santiago de Chile, 21 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “La Universidad de Santiago se compromete con el nuevo proceso constituyente

Comments are closed.

Next Post

Rechazo a proyecto minero Dominga marca semana noticiosa en Chile

Sáb Ene 21 , 2023
El rechazo al proyecto minero Dominga y a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, marcaron el acontecer noticioso en Chile durante la semana que concluye hoy. Este miércoles, el Comité de Ministros, integrado por los jefes de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura, desestimó de manera unánime la iniciativa de la compañía Andes Iron de construir una planta de extracción de hierro y cobre y una terminal de embarque en la región de Coquimbo. De acuerdo con la titular de medioambiente, Maisa Rojas, Dominga pondría en grave riesgo a especies únicas del Archipiélago de Humboldt, donde habitan ballenas, pingüinos, delfines, loros y guayacanes. El comité decidió acoger 12 reclamaciones referidas a la vida marina, la contaminación del agua y la calidad del aire en uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Dirigentes políticos y sociales, comunidades indígenas, gremios de pescadores, emprendedores de turismo, agricultores y organizaciones de la Alianza Humboldt saludaron la decisión y abogaron por crear allí un área marina protegida libre de industrias de alto impacto. Sin embargo, algunas autoridades, como el alcalde de la localidad de La Higuera, Yerko Galleguillos, rechazaron el fallo bajo el argumento de que la minera crearía puestos de trabajo para esa comunidad. Durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) un consejo de ministros también se pronunció contra Dominga. Otro tema que acaparó la atención esta semana fue el rechazo del pleno de la cámara de diputados a la acusación constitucional presentada por el ultraderechista Partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El libelo obtuvo 76 votos en contra, seis abstenciones y 68 a favor, muy lejos de los 78 necesarios para que avanzara al senado. La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, agradeció a todos los que se pronunciaron en contra de una acción improcedente. Esta es una herramienta para acusar a autoridades cuando quebrantan el ordenamiento legal y en este caso no había mérito jurídico, dijo Uriarte. La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, llamó a la derecha a entender que las acusaciones constitucionales, menos si son sin fundamentos, no son el camino para hacer oposición al Gobierno. El Partido Republicano señalaba a Jackson de infracciones a las leyes en asuntos de compra de tierras para poblaciones indígenas, lo cual no es facultad del ministro, y del mal funcionamiento de los servicios locales de niñez, algo que se arrastra por años y sobrepasa los apenas cuatro meses que lleva en el cargo. Santiago de Chile, 21 de enero 2023 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg