NUEVA MAYORÍA JUVENIL MANIFIESTA ESPACIO COMÚN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA OPOSICIÓN

Los presidentes de las juventudes políticas de la oposición se reunieron hoy para hacer entrega del documento “Manifiesto Nueva Mayoría Juvenil” en el que suscriben un espacio de unidad de cara a construir un nuevo pacto político y social.

El documento presenta acuerdos programáticos respecto de temas como nueva Constitución, nueva legislación laboral, educación entendida como derecho social, pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles; reforma tributaria, salud pública de calidad, nueva política de drogas, nuevo modelo de desarrollo sustentable y una nueva institucionalidad juvenil capaz de afrontar las necesidades de los jóvenes.

César Valenzuela, presidente de la Juventud Socialista, destacó la importancia de que se pretende construir “un pacto político y no sólo electoral”, que comienza siendo suscrito por las juventudes presentes pero que pretende ampliarse a más actores sociales y políticos jóvenes.

“Es un pacto político, y no sólo electoral, y eso lo queremos destacar, que pueda ser ampliado además a organizaciones, actores sociales y políticos de la juventud. Pero creemos que esta idea de construir una nueva mayoría social y política, desde la izquierda y la centroizquierda, tiene que ver inicialmente con iniciar pasos, y éste es el primer paso”, dijo.

Asimismo, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, valoró la unidad de los partidos para derrotar a la derecha.

“Es una necesidad para el pueblo de Chile derrotar a la derecha. La unidad de estas juventudes, la unidad de estos partidos que hoy se ponen a disposición de construir algo distinto, es fundamental para cumplir ese objetivo”, señaló.

Hernán Hernández, presidente de la Juventud Radical, expresó su decisión de participar en este nuevo movimiento que unifica voluntades para realizar cambios.

“Este es un movimiento nuevo, que tiene por superada lo que fue la Concertación. Por que entendemos que en esta unidad de voluntades vamos a poder hacer los cambios que Chile está demandando hoy”, planteó.

Por su parte, José Toro, presidente de la Juventud del Partido por la Democracia, destacó el carácter histórico de este acuerdo e hizo un llamado a los jóvenes a participar de este nuevo conglomerado.

“Reviste carácter histórico, porque generar una nuevo pacto político y social que nos permite realizar las transformaciones que Chile hoy quiere, que necesita, es un llamado abierto a todos los jóvenes, a todos los movimientos de oposición para que participen de este conglomerado. Hay que dar por superada la Concertación, que le hizo bien a Chile, pero que hoy no es suficiente para encabezar las reformas políticas que este país necesita”, dijo.

Por último, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, José Ruiz, valoró que el humanismo laico y el cristiano puedan converger para realizar las transformaciones que el país necesita.

“Acá hay una convergencia del humanismo laico con el humanismo cristiano. Entendemos que es una mayoría la que se necesita, desde la izquierda hasta el centro político, para poder generar las transformaciones que Chile requiere”, indicó

Los titulares juveniles firmaron el documento e hicieron entrega de éste a los representantes de comandos presidenciales de la Nueva Mayoría Álvaro Elizalde (Comando Bachelet), Alejandro Sule (Comando Gómez) y Sergio Espejo (Comando Orrego). Además estuvieron presentes Karina Delfino, presidenta electa de la JS y encargada del comando juvenil de Bachelet; y el candidato a diputado, Camilo Ballesteros.

El “Manifiesto Nueva Mayoría Juvenil” llama a un diálogo amplio de la juventud chilena para intercambiar visiones respecto de las necesidades y compromisos que necesita el nuevo Chile. Además convoca a los jóvenes a participar de las primarias del pacto Nueva Mayoría de este domingo 30 de junio.

MANFIESTO NUEVA MAYORÍA JUVENIL

Nuestro país es aquejado por una problemática sobre la cual los humanistas laicos y cristianos, suscriptores ideológicos de la izquierda, el centro y el progresismo, no somos, ni podemos ser indiferentes: la desigualdad.

La desigualdad es un elemento que golpea la dignidad del ser humano al someterlo a condiciones de vida inaceptables en su más diverso sentido; educación, trabajo, salud, seguridad social, igualdad de derechos, participación en los procesos de toma de decisiones, calidad de la democracia, entre tantos otros.

Convencidos de la necesidad imperante de constituir un pacto político y social, que vaya más allá de lo simplemente electoral, para así construir una nueva mayoría de cara a la ciudadanía, lo suficientemente amplia y robusta que permita realizar las profundas trasformaciones sociales, políticas y económicas que el país demanda, y de esta forma, hacer frente a las desigualdades existentes, hemos decidido con absoluta convicción sobreponer a nuestras legítimas diferencias, todo aquello que nos une.

Nos une el convencimiento de que el mercado como motor principal del desarrollo es un ente de reproducción y ampliación de las desigualdades y los abusos. Nos une también la convicción de que el Estado debe ser garante de los derechos sociales, jugando un rol protagónico en la sociedad, regulando la economía y también participando de ella. Además, otorgando las medios necesarios que permitan profundizar la democracia, fomentar la participación ciudadana, la descentralización y el respeto a la dignidad de las personas sin más condiciones que la sola calidad de ser humano. Nos une derrotar a la derecha.

La experiencia del gobierno de Piñera no es más que una manifestación de la verdadera cara de la derecha. Una derecha autoritaria que reprime, una derecha clasista que condena a la pobreza, una derecha homofóbica que no acepta las diferencias, una derecha funcional a los intereses de los grandes empresarios, una derecha que miente manipulando cifras, una derecha que no es capaz de gobernar, una derecha que no quiere dar solución al gran problema de la desigualdad.

Por eso proponemos a la sociedad y los partidos de la oposición una nueva alianza política, que tenga como base un diálogo permanente con las organizaciones sociales y que pueda dar respuesta a lo que Chile exige. Un conglomerado político y social que impulse:

– Una nueva Constitución que consagre los pilares de un Estado garante, con una democracia participativa, donde no exista el veto de la minoría que hace el sistema binominal, así como tampoco, que la institucionalidad se convierta en un obstáculo al cambio social.

– Una nueva legislación laboral, que se haga cargo de las nuevas formas de trabajo, donde especialmente participan los jóvenes, con acento en el resguardo a los intereses de los trabajadores; negociación colectiva, multi – RUT, salario mínimo, subcontratación y sindicalización efectiva.

– La educación entendida como un derecho social, debe ser pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles.

– Una reforma tributaria donde paguen más los que tienen más. Chile, junto con seguir siendo un buen país para invertir, debe retribuir correctamente los beneficios generados, por medio de tributos al Estado.

– Mayor recaudación fiscal significa más recursos disponibles a la inversión social, por ello es urgente que el país cuente con una salud pública de calidad, donde se preste atención y tratamiento digno a quienes requieran de ella.

– La lucha contra la desigualdad debe hacerse cargo, prioritariamente, de las problemáticas que aquejan con más fuerza a los sectores populares, a los jóvenes del mundo popular, segmento de la población que representa alrededor de 600.000 jóvenes excluidos del mundo del trabajo y la educación.

– Una sociedad tolerante que respete y valore la diversidad, en la que los derechos y la dignidad de las personas no estén condicionados a ningún otro factor más que la sola condición de ser humano.

– Un modelo de desarrollo sustentable que se haga cargo de las necesidades crecientes de la población, pero con un respeto irrestricto al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos.

– Una nueva y audaz política de drogas enfocada especialmente en el tratamiento de las víctimas de adicción de drogas duras y el combate al narcotráfico.

– Una institucionalidad juvenil dotada de herramientas suficientes para afrontar las necesidades de los jóvenes, una juventud que tiene expresión en las más diversas áreas del quehacer nacional: trabajo, educación, deporte, cultura, etcétera.

Convocaremos a un diálogo amplio de la juventud chilena para discutir, intercambiar y concordar, las distintas visiones respecto a nuestras necesidades, exigencias y compromisos con el nuevo Chile. Posterior a esto, recogiendo esa experiencia, llamaremos a un gran encuentro de las entidades juveniles que suscriben este documento, con el objetivo de profundizar los puntos aquí expresados.

El propósito de esta confluencia no obedece a un sentido coyuntural, sin embargo, nuestro compromiso es fundamentalmente con el futuro, no puede pasar inadvertido el hecho de que el próximo domingo 30 de junio se desarrollarán las primeras elecciones primarias legales de la historia de nuestro país. En este sentido, hacemos un enérgico llamado a los jóvenes de Chile a participar en las primarias de la oposición y trabajar desde ya para derrotar a la derecha en noviembre.

Los chilenos cambiaron. Cambiar Chile es necesario y urgente.

JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE (JJCC) – JUVENTUD DEMÓCRATA CRISTIANA (JDC)
JUVENTUD IZQUIERDA CIUDADANA (JIC) – JUVENTUD RADICAL (JR)
JUVENTUD PARTIDO POR LA DEMOCRACIA (JPPD) – JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE (JSCH)

Santiago de Chile, 28 de junio de 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTROS DE VOTACIÓN BAJO CUSTODIA MILITAR PARA ELECCIONES

Vie Jun 28 , 2013
Efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile asumieron  la custodia de los centros de votación para los comicios primarios del domingo, mientras para los candidatos comenzó la fase de silencio electoral. En todo el país, son mil 371 los locales de votación, en los que se podrá ejercer el sufragio para las elecciones primarias presidenciales. Solo 10 distritos electorales realizarán votaciones para aspirantes a diputados. Los militares ocuparon las sedes electorales e instalaron sus equipos en los centros, una treintena de ellos colegios que habían sido tomados por grupos de estudiantes, que en la madrugada del jueves fueron desalojados por la policía de los planteles, en algunos casos de manera pacífica, y en otros mediante el uso de la fuerza. Los alumnos aseguran que las tomas de escuelas son una respuesta a la falta de solución del gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad. De los 406 locales de votación de la Región Metropolitana, 322 son controlados por el Ejército, 58 por la Fuerza Aérea y 26 por la Policía de Carabineros. La víspera, los aspirantes presidenciales hicieron sus cierres de campaña. En las primarias del domingo, por la coalición oficialista compiten el exministro de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Fuerzas de la oposición, agrupadas en el pacto Nueva Mayoría, elegirán su candidato a La Moneda entre la expresidenta Michelle Bachelet, del Partido Socialista, y también en representación del Partido por la Democracia, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente. La más reciente encuesta de la consultora Mori arrojó que Bachelet y Allamand ganarían las primarias de ambos bloques, aunque en el caso de la carta de RN precisó que se podrían producir cambios, en dependencia del número de votantes que acudiera a las urnas. El estudio de Mori refirió que, al igual que en las últimas elecciones municipales, uno de los grandes protagonistas de los comicios primarios será el abstencionismo. Si bien el padrón electoral lo integran más de 13 millones personas, la encuesta consideró dos escenarios, en el primero de ellos votarían un millón 236 mil electores, y en el segundo un millón 629 mil. En ambos escenarios se pronostica que Bachelet se impone con un 75 por ciento de los sufragios entre los partidos de oposición, apoyada también por el Partido Comunista, sin embargo ,la victoria de Allamand en las filas de la derecha dependerá de que no menos de un millón de personas acuda a las urnas. Quienes ganen en las primarias competirán por el sillón de La Moneda en los comicios del 17 de noviembre venidero, cuando también se realizarán elecciones para elegir la Cámara de Diputados en su totalidad (120) y una veintena de sendores. Santiago de Chile, 28 de junio 2013 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg