ESPECIALISTA PROPONE UNA LÍNEA DE BUSES DEL TRANSANTIAGO CONTROLADA POR EL ESTADO

El experto en transporte de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, descartó que sea viable un sistema metropolitano gratuito completamente.

 Sin embargo, enfatizó que la autoridad debe asumir un rol preponderante en la movilidad urbana para generar un impacto social que legitime este sistema.

Una propuesta de Transantiago gratuito se dio a conocer esta semana como una alternativa para solucionar los altos índices de evasión que alcanza el transporte público en la capital (28%). Sin embargo, no es el único problema que ha evidenciado el sistema desde su puesta en marcha. A juicio de expertos, los tiempos de viaje y la calidad del servicio también son materias al debe.

El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, descartó la viabilidad de implementar la gratuidad total en el transporte, subrayando los altos costos que implicaría una medida de este tipo. “No estoy de acuerdo con que el Metro y todo el Transantiago sea gratuito, pero creo que el Estado debiera asumir un rol en al menos un par de ejes importantes de transporte”, afirmó.

Explicó que para solucionar el problema de la evasión, una medida más viable sería ofrecer un solo servicio gratuito que genere un impacto social. “Debe haber un compromiso estatal de financiar el transporte para los estratos más complicados con pagar el precio del pasaje”, señaló el master en ingeniería del Smart City Lab – Santiago, centro de investigación del plantel estatal que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gracias a la comprensión de los fenómenos urbanos.

El académico explica que es prioritario modificar el modelo de mercado que se impone en el área del transporte, ya que solo se licitan recorridos de buses a empresas privadas y estas operan en base a criterios que no siempre se condicen con su función social. “Ellos van bajando la calidad del servicio en la medida que lo necesitan, por un tema de funcionamiento económico propio”, indica.

Martin enfatizó que “en Santiago, tenemos una falta de políticas claras con respecto al transporte en general y un modelo que está basado principalmente en lo económico, sin visión en temas de equidad o acceso. El transporte no es solo moverse, son oportunidades para acceder a cosas. La movilidad permite el acceso al trabajo, a oportunidades y al esparcimiento. Genera una mejor calidad de vida y no puede ser considerado como una necesidad secundaria”.

“El Estado se ha liberado de esa responsabilidad licitando, entregando vías y autopistas, todo al control de privados”, criticó.

Funcionamiento de la propuesta

“El Estado debiera asumir un cierto rol en los gestores de transporte público, tener uno o dos corredores propios”, esbozó el experto, haciendo hincapié en que la autoridad metropolitana en materia de transporte “debiera diferenciar cuáles son los recorridos que se licitan de aquellos donde el Estado debiera asumir una responsabilidad”.

“No es que vayamos a tener por la Alameda buses públicos y privados compitiendo entre sí, sino que el Estado debiera detectar cuáles son los puntos más complejos del transporte, dónde tenemos más carga y más necesidades económicas, y asumir ese eje”, sintetizó.

De acuerdo a los modelos de movilidad en Santiago, los mayores volúmenes de usuarios que utilizan el transporte público se registrarían de sur poniente a norponiente durante las mañanas y de manera inversa por las tardes, indica el especialista.

Respecto a los criterios para medir a una eventual línea de buses del Transantiago estatal, sostuvo que estos debieran ser equivalentes a los de la empresa privada en términos de tiempos de recorrido y calidad del servicio, pero que también debiera considerar intangibles, como equidad y acceso al transporte.

¿Cambiar el Transantiago por otro sistema?

 “Se extraña una política estructural en materia de transportes. Se requiere una autoridad metropolitana o superintendencia empoderada en esta materia”, afirmó. No obstante, descartó la posibilidad de cambiar el Transantiago por otro sistema distinto, ya que, a su juicio, el modelo “ya está instalado”.

El académico recalcó que las tareas pendientes para mejorar el sistema –como aumentar la red del Metro, asegurar vías exclusivas y mejorar la calidad de los buses- debieran ser tratadas en conjunto a través de un plan “estratégico y secuencial que permita que las cosas no tengan rebotes o reacciones incómodas. Todo requiere una acción coordinada, bien planificada, a nivel urbano completo”.

Santiago de Chile, 16 de junio 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESALOJAN A ESTUDIANTES QUE TOMARON CENTROS EDUCACIONALES

Jue Jun 16 , 2016
Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron hoy a estudiantes que tomaron en protestas hace 22 días el Instituto Nacional y el Liceo Amunátegui, ambos de la comuna de Santiago, divulgó hoy el diario La Tercera. De acuerdo a lo señalado por el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, no se registraron estudiantes detenidos durante el procedimiento policial, aunque sí hubo resistencia por parte de los alumnos que lanzaron bombas molotov y bombas de pintura durante el desalojo. Desde hace algunas semanas los estudiantes manifestaron preocupación por la reforma educativa que promueve el gobierno y exigen que esta incluya el fortalecimiento de la educación superior pública, la gratuidad universal y un nuevo marco regulatorio en el sistema educativo que tipifique el lucro como un delito con pena de cárcel. Funcionarios policiales se mantienen en el liceo para evitar el posible reingreso de los alumnos, agregó por su parte el periódico El Mercurio. Preliminarmente se informó que no hay detenidos y que no habrían daños estructurales. Esta acción se suma al desalojo realizado hace algunos días en el Internado Nacional Barros Arana. Santiago de Chile, 16 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg