Entregaron en Chile Premios Nacionales a diversas personalidades


El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó hoy la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de 2023 a seis reconocidos intelectuales y artistas del país, destacados por la obra de la vida

Se trata del máximo galardón que otorga el Estado cada año a un grupo de personas por su excelencia, creatividad, aporte a la cultura nacional y al desarrollo del conocimiento.

En esta ocasión fueron premiados el cineasta Patricio Guzmán, en la rama de Artes de la Representación y Audiovisuales; Cecilia Vicuña, en Artes Plásticas; y Gastón Soublette, por su aporte en Humanidades y Ciencias Sociales.

También fueron reconocidos Patricia Stambuk, en Periodismo; Jaime San Martín, Ciencias Exactas; y Juan Eduardo García Huidobro, en Ciencias de la Educación.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de las Culturas, Carolina Arredondo.

Patricio Guzmán es director de cine documental y su obra está dedicada a la lucha por la justicia social, la memoria y la verdad y entre sus filmes más conocidos están Salvador Allende; La batalla de Chile, y El caso Pinochet.

Cecilia Vicuña es poeta, artista visual y cineasta y su trabajo está centrado en el rescate de las raíces ancestrales de su país y el continente, la ritualidad y la tradición oral.

En el caso de Gastón Soublette, el Premio Nacional le fue conferido por su labor como musicólogo, crítico de arte, investigador y ensayista, su lucha por la paz, la búsqueda del conocimiento y la vinculación entre distintas culturas y cosmovisiones.

La periodista Patricia Stanbuk tiene una amplia experiencia como reportera, corresponsal, cronista e investigadora, sobre todo en las regiones de Magallanes y Valparaíso, y escribió numerosos libros acerca de las culturas originarias de Chile.

El ingeniero civil y matemático Jaime San Martín es conocido internacionalmente por su aporte en la Teoría de las Probabilidades, las ecuaciones diferenciales y el Álgebra Matricial, entre otras ramas de las ciencias exactas.

Otro premiado fue Juan Eduardo García Huidobro, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía, quien durante más de 50 años trabajó por la implementación de políticas públicas para lograr un sistema de enseñanza más justo y equitativo y eliminar la exclusión.

En Chile los Premios Nacionales se anuncian en diferentes momentos y la ceremonia de entrega se realiza en los últimos días de cada año.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Marcharán en Argentina contra medidas del Gobierno

Mié Dic 27 , 2023
Integrantes de organizaciones sociales y sindicales de Argentina marcharán hoy hasta el capitalino Palacio de Justicia para expresar su desacuerdo con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. La manifestación tendrá lugar a las 12:00, hora local, y entre las agrupaciones que participarán se encuentran la Confederación General del Trabajo (CGT), la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, la Unidad Piquetera y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También asistirán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otras. Los presentes expresarán también su rechazo a un plan de ajuste, un protocolo antiprotestas y la decisión del Gobierno de no renovar los contratos del Estado firmados después del 1 de enero de 2023, lo cual afectará a alrededor de siete mil personas. El DNU anunciado por Milei el 20 de este mes dispone el desarme de cientos de regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial. Además, elimina la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y aprueba la transformación de todas las entidades del Estado en sociedades anónimas. También dispone la reforma el régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, elimina las restricciones de precios a la industria prepaga y reforma el régimen de empresas farmacéuticas. Durante varias noches, miles de personas participaron en cacerolazos en varias ciudades de este país para rechazar el decreto y políticos, diputados y organizaciones señalaron que son medidas inconstitucionales, contra el Estado de Derecho y la división de poderes. El DNU subvierte el orden al pretender legislar de espaldas al Congreso, integrado por los representantes del pueblo. Cualquier plan de Gobierno que incluya la modificación, derogación o creación de normativas debe pasar por el debate de senadores y diputados, señaló la CGT en un comunicado. Por su parte, la UTEP indicó que ese decreto “pasa por encima de los demás poderes de la República en nombre de una libertad hecha a medida de la casta que supuestamente venían a combatir”. A su vez, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que “en la administración pública, cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales”. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido. Profundizaremos nuestro plan de lucha. Está claro que la paz social la está quebrantando un Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle”, añadió. Buenos Aires, 27 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg