ANITA TIJOUX: «PARA MI, EL HIP HOP ES LIBERTAD»

Cuando no se sentía ni de su natal Francia ni del Chile donde estaban sus orígenes, la cantante Anita Tijoux encontró en el hip hop patria y libertad, un lugar en el cual podía sentirse ella misma.

«Para mi el hip hop es libertad», dijo hoy en un encuentro en Casa de las Américas, horas antes de su concierto de apertura del Festival Patria Grande mañana sábado en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

En mi casa se escuchaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, pero cuando era adolescente me enamoré del hip hop y como le sucedió a otros jóvenes de mi generación, se convirtió en mi patria, en mi bandera, contó.

Ahora tiene «horario de mamá» y las cosas han cambiado: aunque ya no puede quedarse en las fiestas hasta el final y a veces se cansa un poco, sigue amando lo que hace con las mismas fuerzas, según confesó.

Hacia finales de 1990, Anita Tijoux vino a Cuba y estuvo en el festival de hip hop de Alamar, municipio costero del este de la Habana: la casa de mi abuela quedaba justo enfrente del anfiteatro donde hacían los conciertos, rememoró.

«Conocí a grupos de raperos cubanos como Anónimo Consejo, Obsesión… y eso me marcó porque todos llevaban la identidad de su isla».

Además de por su música, la rapera también es conocida por su activismo social y su apoyo al movimiento estudiantil en Chile.

«Cada país tiene su idiosincrasia, su historia, sus penas, sus cicatrices… en 2011 hubo una explosión social y de los estudiantes chilenos que nos tocó a todos, era imposible no empaparse de ese levantamiento».

Para mi fue duro tratar de entender las dictaduras, los estragos de esos regímenes llegaron incluso hasta a los cuerpos, las personas en las calles adoptaban en sus movimientos una estructura militar, expresó.

El 2015, la rapera se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Pulsar, que reconocen a lo mejor de la escena musical chilena, al conquistar lauros en cuatro categorías, entre ellas la de Álbum del año por su disco Vengo, también nominado al Grammy.

La cantautora, considerada como uno de los principales referentes mundiales del hip hop en idioma español, nació en Francia porque su padres debieron exiliarse tras el golpe de Estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

En sus composiciones, ella suele mezclar distintos ritmos y culturas para tocar temas candentes como las carencias sociales y culturales, el medio ambiente y la liberación femenina.

La Habana, 19 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GESTORES CULTURALES DE TODO CHILE Y LATINOAMÉRICA SE REÚNEN EN 2°CONGRESO

Sáb Nov 19 , 2016
Más de 60 ponencias, 8 paneles centrales con destacados invitados, actividades artísticas y un programa de visitas guiadas y recorridos patrimoniales, contempla el Programa del 2° Congreso Nacional de Gestión Cultural, “Participación ciudadana, comunidad e incidencia en la gestión cultural”, a realizarse los días 24, 25 y 26 de Noviembre en la Universidad de Santiago. El Congreso- la mayor cita de los gestores culturales en el país- reunirá a trabajadores de espacios culturales, artistas, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones culturales y comunitarias, así como colectivos artísticos, redes y empresas culturales, de Chile, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela. A través de ponencias, conferencias y mesas de trabajo, el evento abordará los temas de participación ciudadana, municipio y desarrollo cultural, redes y trabajo colaborativo, gestión cultural comunitaria, diversidad e inclusión, institucionalidad cultural y formación e investigación, para pensar Chile desde la cultura. Del mismo modo, funcionará una Feria de artesanías y otros productos con participación de cerca de 30 expositores de  Santiago y las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía y la ciudad de México. La inauguración se realizará el jueves 24 de noviembre a las 10:30 en el Auditórium Ernesto Quezada de la Universidad de Santiago. Ver Programa del Congreso AQUÍ Ver Programa artístico AQUÍ Ver Programa de visitas guiadas AQUÍ  ¿Aún no te has inscrito? Hazlo Aquí Santiago de Chile, 19 de noviembre Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg