EL MERCURIO Y EL PERFIL DE UN BUEN ARZOBISPO

El domingo último, el diario El Mercurio dedica una de sus paginas “Reportajes” a Monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción.No es frecuente que se consagre una entrevista a un Obispo sin que haya algún tema particular que la concierte. En este caso es el propio estilo del arzobispo.

Su estilo se encuadra en el estilo súper-ejecutivo de la modernidad empresarial de moda, es también característico de una generación de profesionales.
El lector puede felicitarse de lo prometedor que puede significar la dedicación ejemplar de un ingeniero civil llegado a Obispo, también por  las prioridades pastorales enfocadas por le Arzobispo: una presencia en los medios de comunicaciones sociales, la reconstrucción post terremoto, el tema mapuche, los estudiantes UCSC, la juventud.
Vale la pena, sin embargo, aportar algunas reflexiones a la lectura de esta entrevista.
Un subtitulo del articulo llama la atención y declara que en la entrevista se pudo descubrir ”cómo (monseñor Chomali) ha tomado el mando del sureño obispado”
La expresión es tradicional: los obispos son los que encabezan las diócesis, una vez, nombrados por el Vaticano. En las décadas pasadas, se prefirió la imagen de pastores para caracterizar la misión de los obispos. Muchos de ellos optaron por una imagen aún más paternal haciéndose llamar “Padre Obispo”. Mgr Chomali declara al periodista: “Acá vivo más la soledad del mando”. Esta postura ejecutiva  y de mando del obispo, ¿es a caso lo que la Iglesia de hoy necesita?
El perfil que se esta planteando últimamente para las nominaciones de los nuevos obispos es verles jugar un rol apologético (defensor de la fe). Este repliegue de la Iglesia frente a las desafiliaciones de la secularización  se puede cuestionar pero, aún en este esquema, uno se puede preguntar si un gobierno que privilegia la eficacia de medidas tomadas desde arriba como lo propone Mgr Chomali esta en las perspectivas de la nueva evangelización. Lo que menos se percibe en la visión que el arzobispo nos entrega por la prensa es el espíritu comunitario y la participación. Los contactos que cuenta realizar con los sectores mapuches, estudiantil, las vicarias que puede crear… no son, por decirlo, la puesta en marcha de una real integración y participación en la Iglesia. El alcance a la cuenta publica de la diócesis que se realizó en Concepción y que fue esperanzadora por una novedosa transparencia resulta decepcionante cuando se lee que se informó de la “gran labor de la administración (gobierno) pero…que en la Iglesia no nos ha ido bien”. Parece que prima la cooperación financiera para la mantención de las estructuras de la Iglesia.
La Iglesia figura como una empresa liderada por un gerente.  No se habla ni del clero (y de sus problemas), tampoco de los laicos. “La Iglesia somos todos, la Iglesia tiene derecho de saber” afirma. Pero ¿Tendrán derecho a opinar y a participar realmente con voz y voto todos los feligreses?
Los grandes problemas de la Iglesia de hoy día no son abordados. Por más que sea experto en bioética, participante de comisiones vaticanas, el arzobispo no entra en ninguna de las discusiones morales que sacuden las relaciones Iglesia y Estado y que, en definitiva, marginan muchos cristianos por las ambigüedades de los discursos autoritarios.
De los contactos que tomó con los estudiantes, tampoco se recoge alguna postura precisa en cuanto a la política educacional del país.
Los problemas sociales de la región son presenciados y escuchados pero la conversación no deja percibir una visión clara de compromisos de parte de quien ofrece tanta dedicación de trabajo.
Estas líneas de El Mercurio, que por cierto no pueden decirlo todo acerca de la pastoral del Arzobispo, nos dan una imagen particular de quien quisieron destacar en sus reportajes. Por esto, nuestra reflexión no pretende criticar a la persona del Arzobispo mismo sino al personaje que estas líneas describen.
 
Por Paul Buchet
Consejo Editorial de Reflexión y Liberación.

Tomado de: www.reflexionyliberacion.clSantiago de Chile, 30 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNASUR SUSPENDE PERTENENCIA DE PARAGUAY A LA ORGANIZACIÓN

Sáb Jun 30 , 2012
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió hoy suspender la pertenencia de Paraguay a esa organización, hasta tanto se restablezca allí el orden democrático. La decisión, adoptada en una reunión extraordinaria realizada este viernes aquí, se sustentó en el informe presentado por los 11 cancilleres del bloque que viajaron a Asunción previo al golpe político-parlamentario perpetrado hace una semana contra el presidente Fernando Lugo y que culminó con su democión. Además de la suspensión, el órgano de Unasur resolvió conformar un grupo de alto nivel para dar seguimiento y evaluar la situación en Paraguay, precisó el canciller argentino, Héctor Timerman, en conferencia de prensa. Timerman recordó que las gestiones realizadas por los diplomáticos ante los opositores de Lugo para encontrar una solución al conflicto fueron infructuosas y precisó que, antes de ser despojado de su cargo, el mandatario paraguayo resolvió traspasar la presidencia pro témpore de Unasur a Perú. Hoy se dio por terminada la presidencia de Paraguay y asumió Perú por un período de 12 meses, puntualizó. El ministro argentino de Relaciones Exteriores ratificó que en los principios fundacionales de Unasur figura la defensa a ultranza de los procesos democráticos, por lo que hechos como los de Paraguay generan lógica preocupación, sobre todo para evitar que se repitan en otros países de la región. Previo a la reunión extraordinaria de Unasur, sesionó aquí la cuadragésimo tercera Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, que también resolvió la suspensión de Paraguay, ante la inaceptable ruptura del orden democrático en ese país. En el discurso inaugural, la presidenta argentina, Cristina Fernández, instó a impedir que en Latinoamérica se instalen los denominados «golpes suaves», que bajo la pátina de la institucionalidad provocan el resquebrajamiento del orden constitucional. La dignataria calificó de parodia el juicio político a que fue sometido Lugo y enfatizó que no hay proceso de este tipo en el mundo que dure dos horas y no tenga posibilidad de defensa. Recordó también que en la región están muy frescas historias recientes de hechos acaecidos en Bolivia y Ecuador y ante los cuales la Unasur reaccionó de forma unánime rechazando este tipo de acciones. Mendoza, Argentina, 30 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg