BANCADA COMUNISTA SOLIDARIZA CON LA DC Y PIDE REMOCIÓN DE SUBSECRETARIO CASTILLO

0

La Bancada del Partido Comunista reiteró hoy su solidaridad y apoyo al Partido Demócrata Cristiano en su exigencia de verdad y justicia por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cometido por la dictadura cívico militar. 

“Creemos que resulta inaceptable que el Gobierno nomine como Subsecretario de Redes Asistenciales a Luis Castillo, quien es señalado como quien ocultó la autopsia del ex Presidente cuando ejercía como Director del Hospital Clínico de la Universidad Católica”, sostuvo una declaración publica al que tuvo acceso Crónica Digital .

En ese sentido, dice el comunicado, “respaldamos la demanda del PDC para que el Gobierno remueva, en el más breve plazo, al Subsecretario Castillo. Su permanencia en el cargo refleja un nulo compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y una grave señal de impunidad del crimen de un ex Presidente de la República”.

Luis Castillo

Luis Castillo laboraba en el hospital Clínico de la Universidad Católica y supo de los resultados de la autopsia realizada a Frei Montalva, exgobernante democristiano que lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue entonces cuando Castillo dio la orden de que no se entregara la autopsia de no existir una orden jud

icial para hacerlo. Durante años y pese a los esfuerzos de su hija, la exsenadora Carmen Frei, la versión del deceso del expresidente fue contradictoria.

Su desaparición física en circunstancias no aclaradas el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad, encontró curiosas coincidencias con la muerte nueve años antes del poeta Pablo Neruda.

Frei Montalva falleció en el mismo cuarto de la misma clínica de Santiago, atendido por el médico y la enfermera que también lo hicieron con Neruda. Hay un expediente abierto sobre el caso del Premio Nobel de Literatura ante sospechas de asesinato.

El juez especial Alejandro Madrid validó los informes que señalaron que Frei Montalva fue envenenado con gas mostaza y litio, mientras permanecía hospitalizado.

Carmen Frei calificó como una ofensa gratuita la designación de Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.