Realizan en Chile peregrinación hasta monumento a Salvador Allende

Como ya es tradición, organizaciones políticas y sociales realizaron hoy una peregrinación hasta el monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, con motivo del aniversario 53 de su elección a la presidencia chilena.

El 4 de septiembre de 1970, Allende ganó los comicios como candidato de la Unidad Popular, coalición integrada por agrupaciones de izquierda, entre ellas los partidos Socialista y Comunista y el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

Durante los mil días de su Gobierno, se llevaron a cabo importantes transformaciones en el país, como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, el medio litro de leche diario para eliminar la desnutrición infantil y la universalización de la salud.

“Allende ganó después de cuatro elecciones, no fue de un día para otro, sino resultado de un pueblo que se organiza y por primera vez el Socialismo llega de manera democrática al poder”, declaró a Prensa Latina Pablo Teillier.

Peregrinación-multitud

El hijo del recientemente fallecido presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, participó en la peregrinación junto a la viuda del exlíder de esa organización, Margarita Alvarado.

“Mi padre seguramente estaría acá, así que obviamente estamos en nombre de él y por lo que representa la figura de Allende”, dijo.

La marcha pasó frente a la puerta de Morandé 80, del Palacio de La Moneda, por donde fueron retirados los restos del dignatario el 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. En su discurso al concluir la peregrinación, el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, recordó que en esta misma plaza, el presidente alertó de una grave conspiración de elementos reaccionarios que, para atacar el avance del pueblo, no vacilaron en recurrir a prácticas fascistas.

Peregrinación-concentracion

Denunció que hoy la ultraderecha hace uso abusivo de su mayoría en el Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).

Si la propuesta de Constitución emanada de ese consejo pasa por encima de los intereses del pueblo, sin dudas, será rechazada, dijo Carmona.

También este lunes rindieron homenaje a Allende los participantes en la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos, efectuada en la comuna de Recoleta en ocasión de los 50 años del golpe de Estado.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Allende es símbolo de la lucha por la justicia, dice artista chileno

Lun Sep 4 , 2023
Para todos los que somos de izquierda, Salvador Allende sigue siendo el símbolo de la lucha contra la desigualdad y por un país más justo, afirmó hoy aquí el reconocido artista chileno Daniel Haroldo Fica. Por: Carmen Esquivel Sarría En declaraciones a Prensa Latina, el humorista, más conocido como Bombo Fica, señaló que el expresidente fue un luchador incansable que se anticipó a los tiempos y por su hazaña hoy es recordado no solamente en Chile, sino también en todo el mundo. “Donde quiera que vamos nos encontramos con una calle, una avenida, una plaza que lleva su nombre”, dijo. Para el actor, Allende fue un hombre que decidió entregar su vida por el sueño del pueblo y por eso es importante rendirle homenaje. Bombo Fica participó hoy en un acto frente al monumento al presidente del gobierno de la Unidad Popular, en la Plaza de la Constitución, convocado por el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años del golpe de Estado. “Allende significa para los que somos de izquierda, el norte a seguir”, expresó. Sobre la situación actual del país, señaló que se viven momentos difíciles, sobre todo después de la Covid-19, y es necesario invertir más en educación y cultura que son la base de la riqueza de una nación. “Perdimos la oportunidad de tener una nueva Constitución que nos daba las herramientas para luchar por los derechos reales, pero bueno, ahí estamos y hay que seguir siendo leales a la lucha por un país más justo y solidario”, afirmó. Recordó que la pandemia dejó secuelas en la salud mental y ahí es donde se ve la importancia de tener cierta relación con el mundo cultural y artístico. El Estado tiene que invertir más en la cultura y entretención para tener un Chile un poquito más alegre, somos un país triste, aseguró. El artista destacó la importancia de las expresiones culturales dentro del diario vivir de los seres humanos. “Yo aporto desde mi trabajo a través de la risa, que es algo tan importante para el equilibrio emocional”, concluyó. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg