PUTIN ACUSA A EE.UU. DE «TITIRITEROS» DE GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA

El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia sabía perfectamente desde el primer momento «que en realidad los titiriteros» tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania era Estados Unidos.

Al ofrecer declaraciones en el documental «Crimea. El camino hacia la patria», que estrenará esta noche el canal Rossiya 1, el estadista denunció que Washington ayudó a entrenar a los escuadrones ultranacionalistas en Lituania y en Polonia.

Insistió en que formalmente la oposición al presidente Víktor Yanukóvich tenía en primer lugar el respaldo de la Unión Europea, pero reiteró que el guión golpista lo impusieron «nuestros socios y amigos estadounidenses».

El jefe del Kremlin fue enfático al subrayar que «los métodos aplicados por los socios norteamericanos no es la mejor manera de actuar».

Al explicar la importancia de Crimea para el Estado eurasiático, Putin sostuvo que Moscú estaba dispuesto a poner en alerta las fuerzas nucleares si los acontecimientos hubieran seguido el escenario más desfavorable, para lo cual se tomaron medidas militares.

Reafirmó que el Kremlin estaba listo para tomar esa decisión porque Crimea «es nuestro territorio histórico, allí viven los rusos que estaban en peligro y nosotros no podíamos abandonarlos», según ratificó.

Informó que para proteger la península, Rusia desplegó en ese territorio los sistemas de defensa denominados Bastión.

Estos complejos garantizan la seguridad costera y territorial, y según Putin fueron emplazados para que los satélites de Occidente los vieran desde el espacio.

La ruptura del orden constitucional en Kiev llevó a la península de Crimea y a Sebastópol, urbe sede de la Flota rusa del Mar Negro, a realizar un referendo el 16 de marzo, en el cual el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento de todo el padrón) respaldaron la reunificación con el estado eurasiático.

Crimea fue parte de Rusia entre 1783 y 1954, cuando por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética fue colocada bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Putin reitera en el documental que la reunificación se realizó para proteger a los crimeos de posibles ataques de las fuerzas ultranacionalistas como en el Donbás (sureste de Ucrania).

Tras el golpe de Estado y las medidas tomadas por Kiev en contra de sus intereses lingüísticos, económicos y de lograr una federalización, las regiones de Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos y con el respaldo de cerca del 90 por ciento de los votantes proclamaron la independencia y se constituyeron en Repúblicas Populares.

La respuesta de Ucrania fue una operación militar de gran envergadura contra esas zonas surorientales, con saldo de una crisis humanitaria, cerca de siete mil muertos, más de 11 mil heridos y alrededor de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas.

Moscú, 15 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCRUTINIO DE ELECCIONES SALVADOREÑOS EN FASE DECISIVA

Dom Mar 15 , 2015
Las mesas de escrutinio definitivo de las elecciones parciales en El Salvador continúan hoy computando los datos de las actas de las diputaciones a la Asamblea Legislativa y los concejos municipales. Hasta este sábado, el conteo para diputados al parlamento avanzó 73,92 por ciento, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo. Detalló que los miembros de mesa contabilizaron siete mil 851 actas de un total de 10 mil 621 y quedan pendientes dos mil 770. En tanto, el escrutinio de los concejos municipales sobrepasó el 44 por ciento por lo que se han procesado cuatro mil 674 actas y quedan pendientes cinco mil 947. El TSE concluyó el viernes el ciento por ciento del conteo del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Olivo reiteró su llamado a la población a tener paciencia, ser tolerante y esperar los resultados al tiempo que exhortó a las mesas de escrutinio instaladas en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) a que continúen el esfuerzo. El magistrado, aunque espera que el conteo final concluya este domingo, no descartó que algunas mesas extiendan el proceso hasta el próximo martes. El pasado día primero de este mes, los salvadoreños fueron a las urnas para elegir a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlacen, y los 84 concejos municipales plurales. El proceso, de acuerdo con observadores, ha transcurrido con transparencia y normalidad, no obstante un fallo técnico en la transmisión de los datos preliminares generó una escalada de críticas contra el TSE, y en particular contra su presidente. Los ataques proferidos por algunos partidos de derecha, encabezados por Alianza Republicana Nacionalista, ya se manifestaban desde la campaña electoral. Para Olivo, el fallo en la divulgación de la información forma parte de un sabotaje, lo cual denunció ante la Fiscalía General de la República y ahora espera por la investigación. San Salvador, 15 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg