CORTE SUPREMA DESACREDITA VERSIÓN DE CARABINEROS Y DECLARA ILEGAL VIOLENTO ALLANAMIENTO A CASA DE PROFESORA DE LA LEGUA EMERGENCIA

La policía uniformada irrumpió violentamente el 27 de noviembre pasado en la casa de Katherine Venegas, sin autorización judicial y luego negando oficialmente la existencia del operativo.  En un fallo unánime, el máximo tribunal del país revocó el la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que avalaba la versión de Carabineros, ordenando investigar los hechos en busca de ilícitos.

Como una “actuación intrusiva” e “ilícita” por parte de Carabineros,  que “afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual”. Así describe la Corte Suprema el allanamiento ilegal que realizó la policía el pasado 27 de noviembre en la casa de la profesora de Katherine Venegas Fuentes, en pleno corazón de la población La Legua Emergencia.

El máximo tribunal del país acogió el pasado miércoles 13 de enero el recurso de amparo presentado por Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua, revocando a su vez el dictamen de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado el recurso en primera instancia dando crédito a la versión de Carabineros, quienes negaron la realización del violento operativo, pese a las numerosas pruebas y testigos del hecho y a la denuncia realizada por la docente por la desaparición de 250 mil pesos tras el violento episodio.

En un fallo unánime, la Corte Suprema establece que “el domicilio de la amparada fue allanado por personal policial, lo que es demostrativo de la existencia de una actuación intrusiva que afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual, sin que hasta la fecha Carabineros de Chile haya dado una explicación satisfactoria y coherente acerca de sus motivaciones para entrar al inmueble”.

El dictamen agrega que la institución nunca informó acerca de las razones que tuvo para irrumpir en el domicilio de Katherine Venegas y “registrar la propiedad e incautar dinero, nada de lo cual parece estar en conocimiento del Ministerio Público”.

En este sentido, la resolución explica que el máximo tribunal “se vio en la necesidad” de acoger el amparo ya que  “en los hechos, ha existido, según los antecedentes disponibles, una actuación ilícita por parte del ente policial”.

La inédita sentencia, junto con revocar un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel y desacreditar la versión oficial de Carabineros, ordena a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Sur a investigar los hechos ocurridos y dirimir sobre los ilícitos cometidos en el citado allanamiento ilegal que afectó a la profesora Venegas.

Finalmente, la Corte Suprema ordena a Carabineros de Chile a “abstenerse en lo sucesivo de realizar actuaciones como la que dan cuenta estos antecedentes, en que se obró sin autorización judicial previa, omitiendo la obligación de informar al Ministerio Público”.

Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN REUNIÓN CON COLEGIO DE PROFESORES SENADOR ROSSI COMPROMETE APOYO DE BONO AL RETIRO

Vie Ene 15 , 2016
El senador Fulvio Rossi sostuvo, este jueves, una reunión con la directiva del Colegio de Profesores encabezada por su presidente, Jaime Gajardo. Durante la cita se abordaron las indicaciones que se están presentando al proyecto de carrera docente que actualmente se revisa en la Comisión de Educación del Senado. Según informó el parlamentario  “el Colegio de Profesores ha valorado el fortalecimiento de la formación inicial docente, ya que es fundamental contar con buenas escuelas de pedagogía, además del aumento al 40% de las horas no lectivas para preparar las clases” Rossi indicó que “es imprescindible que los profesores cuenten con tiempo para realizar labores fuera del aula , fundamentales para cualquier proyecto educativo”, además destacó la importancia de que la prueba Inicia se realicé dentro del transcurso de la carrera, ya que esto puede permitir la vinculación de dicha evaluación con la acreditación de la institución educacional que está formando a los docentes. “Me comprometí a evaluar las indicaciones que vincularían la evaluación docente con el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que existen diversos factores que condicionan el rendimiento ajenos a la labor del profesor como, por ejemplo, la pobreza” Por último el parlamentario indicó que “creo imprescindible hacernos cargo de la muy precaria situación que viven los profesores jubilados y los que están por jubilar. El Gobierno debiera establecer un artículo transitorio que establezca un bono al retiro de los profesores, similar al aprobado por ley el año pasado, vigente hasta diciembre de este año, ya que son cerca de 1000 profesores que jubilan cada año” Santiago de Chile, 15 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg