SE AMPLÍA Y PROFUNDIZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA UNA PROPUESTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Este lunes 30 de junio la «Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente MarcaAC» convocó a todos y todas quienes hemos sido parte de esta iniciativa a ser participes del proceso de elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente.

Queremos entregar tranquilidad de que el proceso para alcanzar una propuesta final contemplará la participación presencial (y no sólo virtual), con actividades que se desarrollarán en los distintos territorios a lo largo del país, proceso que debiese permitirnos terminar con una propuesta de AC consolidada para fines de Agosto.

A continuación expondremos las etapas del proceso completo, en la que se incluye la extensión de los plazos en su etapa inicial.

Este proceso tiene como objetivo dotar a nuestro movimiento de una propuesta que reactive la discusión publica en torno a la asamblea constituyentey que fije los parámetros en los cuales entenderemos un proceso constituyente. 

Sin perjuicio de que se podrán evaluar otras actividades que estén orientadas a fortalecer la participación para la elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente de la iniciativa ciudadana MarcaAC, el proceso de participación se divide en las siguientes etapas:

1.- El proceso comenzó con el envío de la propuesta (ver mail previo) elaborada por el grupo de abogados constitucionalistas que han apoyado desde un inicio la campaña Marcatuvoto.

2.- Un comité redactor tendrá la responsabilidad de recepcionar todas las propuestas, modificaciones e indicaciones que presente cualquier ciudadano o ciudadana a esta propuesta. Todas ellas deben ser enviadas al siguiente correobuzon.marcatuvoto@gmail.com
Se recibirán las indicaciones hasta el domingo 20 de julio (sea de manera individual o colectiva)

3.-  Durante Julio y Agosto se llevarán a cabo una serie de conversatorios y actividades en los territorios de MarcaAC, convocando a los ciudadanos y ciudadanas a fortalecer la construcción de la propuesta.

4.- El proceso culminará con la deliberación online del documento (asegurando la participación desde cualquier rincón del país). La votación online será la primera semana de Septiembre.

Finalmente, como ya es de publico conocimiento un medio de comunicación dio por supuesto que una propuesta de modelo organizacional de Asamblea Constituyente trabajada por un grupo de abogados que adhieren a nuestra iniciativa, era la propuesta de Marca AC, cuando en realidad no lo es.

Queremos recalcar que ésta es una propuesta técnica de los abogados, y no la propuesta de MarcaAC, la cual debe ser validada por el movimiento en el proceso enunciado anteriormente.

Saludos Cordiales,

 

COORDINACIÓN NACIONAL
Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente «MarcaAC»

Santiago de Chile, 3 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ VALORÓ APROBACIÓN DE REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO

Jue Jul 3 , 2014
El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló si bien reconoció que el reajuste al salario mínimo que se aprobó hoy “no son noticias tan vehemente significativas, si van en la dirección correcta  y sobre todo si se suman las reformas laborales de octubre que van a fortalecer la capacidad negociadora de los trabajadores chilenos con la modificación del código laboral chileno”. La iniciativa se aprobó en general por 89 votos a favor y 4 abstenciones. El diputado Aguiló sostuvo que “proyecto de ley de reajuste al Salario Mínimo real que ha presentado el gobierno viene en un contexto de acuerdo entre la CUT y el gobierno que es muy alentador para los trabajadores chilenos” Agregó que “el gobierno en este acuerdo se ha comprometido que en el mes de octubre a más tardar ingresará una reforma al Código del Trabajo que implica el fortalecimiento de los sindicatos  y de la negociación colectiva y su ampliación, que incluye temas como el fin definitivo de los reemplazantes de los trabajadores que están en huelga de tal manera de fortalecer la huelga efectiva que tienen derecho todos los trabajadores del mundo y que en Chile no se respeta”. Por otro lado –dio- se le entrega la titularidad de la negociación al sindicato de las empresas y termina con el abuso de muchos empleadores de formar equipos o grupos negociadores al margen del sindicato para debilitar al movimiento sindical. Para Aguiló es fundamental que “en aquellas empresas en que haya más de un sindicato se le entregue la titularidad al sindicato más grande o más poderoso, para evitar así lo que ocurre también en muchas empresas: que se forma un sindicato de los trabajadores y luego el patrón constituye artificialmente un sindicato con muy pocos trabajadores  obsecuentes con la empresa para dividir el movimiento sindical”. “Hay un conjunto de otros aspectos de la negociación colectiva que van a incluir estas reformas de octubre de este año que creo van a cambiar radicalmente el panorama de la negociación colectiva y de los sindicatos en nuestro país que son muy positivas”, aseguró Comisión entre la CUT y el gobierno para llegar a un sueldo ético de  cercano a los 330 mil pesos a fines del gobierno de Bachelet El diputado Aguiló también destacó que tras el acuerdo, se va a constituir una comisión entre la CUT y el gobierno para que en el plazo máximo de un año “se acuerde un mecanismo que reajuste el salario mínimo legal,  de forma tal que nunca más un trabajador que perciba el salario mínimo legal se encuentre bajo la línea de la pobreza. Esto significa que de acuerdo a los estudios que se entregaron en la propia comisión de Trabajo hablamos de un salario de alrededor de 324 mil pesos (plata de hoy) que es al mismo tiempo lo que había informado una gran ONG que apoya la lucha de los trabajadores y que hace estudios con economistas muy serios que es la Fundación Sol” Para el parlamentario […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg