TRABAJADORES DE MONUMENTOS NACIONALES VAN A PARO POR PRECARIEDAD LABORAL

El Consejo de Monumentos Nacional, con 88 años de historia, tiene 115 trabajadores en todo el país, de los cuáles cerca del 70% trabaja de manera externalizada, sin derechos laborales básicos como contrato, fuero maternal y previsión, por lo que sus trabajadores han decidido paralizar.

Los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales asistieron al Ministerio de Educación, del cual dependen administrativamente, a dejar una misiva al Ministro Nicolás Eyzaguirre para que se haga cargo de su precaria situación laboral.

Acompañados por la CUT, ANEF, ANFUDIBAM, Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Arqueológica de Chile, entre otros los trabajadores llevaron su demanda al Mineduc ante la precaria situación laboral que enfrentan a diario, pese a la importancia nacional de su trabajo.

Macarena Silva, Vocera de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, informó que “lo que existe por ley son solo los 21 consejeros, los que toman decisiones respecto al Patrimonio. Eso es lo que existe por ley de institucionalidad del patrimonio en Chile. En los años 90 para resolver quien ejecutaba los acuerdos de Consejo de manera irregular e inorgánica se creó una glosa presupuestaria desde la DIBAM”

“Esto nos lleva  a que nosotros administrativa y presupuestariamente dependamos de la DIBAM, pero solamente a través de una realidad presupuestaria, en una glosa, sin funciones ni nada” concretó.

Agregó que “para qué se destinan los recursos no está establecido, pero siempre ha sido muy reducida la glosa de honorarios”.

“Somos 115 trabajadores en los más diversos sistemas de contrataciones y además, los que somos funcionarios públicos, alredor de un 30%, tenemos contratas algunas de Mineduc y otras de la DIBAM; otro 30% honorarios, y el resto están bajo una figura de externalizarían de los servicios de la función pública, de bienes y servicios, ellos son tratados como consultores externos, lo que quiere decir que cumplen función pública permanente pero son tratados como externos, si faltan pagan multa, no tienen derecho a vacaciones ni posnatal, ningún derecho laboral” relató.

 Silva explicó que “este tema de estar a punto de paralización es de todos los años. Esta precariedad y este abandono, depender del Ministerio de Educación, que tiene todos los problemas de educación, el Consejo de Monumentos no existe para el Mineduc, porque entre los problemas de educación nosotros somos invisibles”.

 “Los costos de esto los pagamos los trabajadores. Aquí hay mucha capacidad y mucha vocación, nosotros queremos proteger patrimonio, hay trabajadores que tienen 3 meses de horas extras acumuladas intentando salvar patrimonio. Trabajamos a pura vocación, además muy especializados, hablamos de arqueólogos, paleontólogos, geógrafos” concretó.

 A juicio de los trabajadores “esta precariedad ya no da para más, por lo tanto, estamos pidiendo que hay que regularizar esto y creemos que es con un programa presupuestario especial para el Consejo de Monumentos que nos identifique y nos cree contratas al menos, ni siquiera estamos pidiendo plantas”.

 Apoyo y defensa de otros actores

 Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT a cargo de la Secretaria de Sector Público, afirmó que “el Consejo de Monumentos Nacionales es un ejemplo de los múltiples espacios del Estado en que la precariedad laboral y la falta de institucionalidad son la norma”.

 “Esta es una institución muy pequeña para las enormes tareas y funciones públicas que tiene que cumplir, donde los trabajadores tienen realidades laborales que no se ajustan a las de un funcionario público y por lo tanto, les resta posibilidades de cumplir cabalmente con la función que se les exige” concretó Insunza.

 Agregó que “en el marco de la creación de una nueva institucionalidad de cultura y patrimonio este tipo de temas debe estar contemplado, la modificación de las instituciones públicas debe ir aparejada de la consolidación de trabajo decente en el Estado”.

 Camilo Moreno, ANFUDIBAM, afirmó en tanto que “en este momento ellos tienen un déficit de 100 millones para fin de año y estamos pidiendo que esto se resuelva a la brevedad, esto tiene que ver con la estabilidad laboral, que no haya tanta gente a honorarios y además el tema de los compañeros que trabajan como pago de servicios, cuando cumplen funciones del Estado”.

 Asimismo, Verónica Reyes, Colegio de Arqueólogos, enfatizó que “sin duda las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores del Consejo de Monumentos redunda en el cumplimiento de la normativa ambiental con respecto al Patrimonio y también en todo lo que tiene que ver con el cuidado y protección del patrimonio arqueológico”.

 “En la medida que hay menos funcionarios hay menos disposición de capital humano especializado para desempeñar las distintas laborales que exige la presencia del patrimonio cultural en Chile, que es de una envergadura de trabajo bastante amplia” agregó.

 En la misma línea, Mauricio Uribe, Sociedad Chilena de Arqueología, explicó que los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales “cumplen un papel único y primordial dentro del país y de la institucionalidad que existe sobre estos temas, particularmente los patrimoniales, sobre el cual Chiletiene una deuda tremendamente importante”.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 13 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES JUNJI CELEBRAN DESPACHO DE PROYECTO DE LEY DE PLANTA AL SENADO

Vie Jun 13 , 2014
Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) representados por la AJUNJI, celebraron que la Sala de Diputados aprobara por unanimidad el proyecto de ley de planta JUNJI. Ahora el documento pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado. La votación se realizó en dos jornadas. El miércoles 11 de junio se votó en general y el jueves 12 de junio en particular, debido a que dos indicaciones debían ser discutidas en las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara de Diputados. La primera indicación reduce de 180 a 120 días el plazo para dictar el decreto con fuerza de ley que modificará la planta del personal de la JUNJI (presupuesto). La segunda indicación establece que el decreto con fuerza de ley respectivo deberá dictarse con estricto cumplimiento a la Ley de Bases de la Administración del Estado, en relación a los funcionarios de planta, a contrata y a honorarios. Por su parte, la presidenta AJUNJI, Julia Requena, agradeció el masivo apoyo e incondicional respaldo a la iniciativa legal por parte de dirigentes, asociados y Parlamentarios. «Hemos dado un paso más en mejoras laborales para los trabajadores JUNJI. Además, nos vamos contentas porque hemos logrado mejorar el proyecto de ley en su paso por las comisiones de la Cámara de Diputados», afirmó Requena. Además, la dirigenta recuerda que la planta de la institución no se modifica desde 1992 y que un cambio en la Ley de Planta es un “anhelo histórico” de la AJUNJI. Santiago de Chile, 13 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg