CHILENO PÉREZ RENOVÓ CÉDULA CHILENA DE IDENTIDAD

Es un trámite corriente en la vida de muchos connacionales, pero para Agustín Pérez –más conocido como “El Chileno Pérez”- renovar su cédula de identidad constituye un acto de amor patrio. “Siento orgullo y alegría de tener mi carné, porque estoy en otro país”, dijo el residente de Malargüe, Argentina, que recientemente recibió un homenaje por parte de la Intendencia y la Gobernación de Talca, por prestar refugio a compatriotas que huyeron de la Dictadura.

Acompañado por sus hijos, Pérez llegó hasta el Registro Civil de Talca para pedir el documento. “Si no lo hago ahora, no podré venir hasta la primavera. Me cuesta viajar, porque estoy entrado en edad y es muy frío cruzar la cordillera en invierno”, manifestó.

Perez, de 89 años, fue el primer chileno que se acercó al Escuadrón número 29 de Gendarmería en Malargüe, para ofrecer ayuda a nueve chilenos que pedían asilo político en septiembre de 1973.

“(Pérez) acudió a auxiliarnos como compatriota y ser humano. Había un pedido de extradición de la Junta Militar, así que era una situación bastante peligrosa. Pero el amigo Pérez no escatimó en darnos ayuda. Luego vinieron muchos más”, sostuvo Manuel Araya, uno de los chilenos que sobrevivió a la odisea en Los Andes.

Araya volvió a Chile después de vivir 35 años en Dinamarca, país al cual emigró desde Argentina. “Agradecido toda la vida del amigo Pérez, hasta que me muera. Desgraciadamente no está su señora que cumplió un papel muy importante en esa época (…). Los chilenos de buena fe que luchamos honestamente contra la Dictadura, jamás nos olvidaremos de las personas que nos tendieron la mano no sólo en Argentina, sino en el mundo”, señaló.

Perez tiene cuatro hijos y reside en Malargüe desde la década del 50. “Lo hice de corazón, al ver gente que se alejaba de su tierra obligadamente. Fueron años tristes por una parte, pero sentí la felicidad de tener en mi casa a ciudadanos chilenos”, precisó Pérez.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, indicó que la historia mantiene una deuda con chilenos como el inmigrante. “La valentía de Agustín está poco documentada. Como gobierno tratamos de reparar esa deuda en parte con el Acto por la Paz y la Solidaridad entre Pueblos a mediados de marzo, pero necesitamos aprender más de esta historia y agradecer el coraje de quienes ayudaron a nuestros compatriotas”, puntualizó.

Santiago de Chile, 9 de abril 2016
Crónica Digital

One thought on “CHILENO PÉREZ RENOVÓ CÉDULA CHILENA DE IDENTIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHOQUES EN FRANCIA ENTRE MANIFESTANTES Y LA POLICÍA DURANTE PROTESTA

Sáb Abr 9 , 2016
Enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas policiales tuvieron lugar hoy en la ciudad francesa de Rennes (oeste) durante una protesta contra un proyecto de reforma laboral. Unas mil 700 personas se movilizaron en la urbe, un desfile marcado por los choques con las fuerzas del orden que impidieron el acceso al centro histórico, reportaron medios locales de prensa. Los agentes usaron gases lacrimógenos contra jóvenes que querían acceder al mencionado lugar. Varias decenas de manifestaciones y concentraciones tienen lugar este sábado contra un proyecto de reforma laboral que, según sus detractores, perjudica los derechos de los trabajadores. Las acciones se realizan al llamado de los principales sindicatos y organizaciones de estudiantes con el fin de demandar la retirada definitiva de un plan que el gobierno insiste en defender, pese al rechazo de la mayoría de los franceses. Para la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación. Las acciones, que comenzaron a inicios de marzo para exigir la retirada definitiva del proyecto, continúan en abril también bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos entre los movilizados y las fuerzas del orden público. Según las autoridades, en la más reciente movilización -efectuada el 5 de abril- protestaron en la capital entre tres mil 200 y tres mil 400 personas, las cuales fueron convocadas por las organizaciones estudiantiles. En otras ciudades del país como Ruán (oeste), Marsella (sur) y Rennes (oeste) también tuvieron lugar manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Entretanto, el movimiento Noche en pie, nacido en París a partir de las protestas contra el proyecto laboral, se extiende a otras urbes. Las concentraciones nocturnas comenzaron en la Plaza de la República de la llamada Ciudad Luz tras la marcha del 31 de marzo en rechazo el mencionado plan. Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas. La iniciativa amplía sus reivindicaciones pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo «una rama de un árbol que debe ser cortado». Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, «destrucción global del sistema capitalista», dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros. París, 9 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg