TRABAJADORES CONTRATISTAS DEL PROYECTO ALTO MAIPO ANUNCIAN INMINENTES MOVILIZACIONES

Más de 2 mil trabajadores podrían paralizar por completo la construcción del megaproyecto.

  • Denuncian malas condiciones laborales y falta de seguridad en faenas de alto riesgo.

Cerca de 2000 trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, se encuentran ad portas de un conflicto que podría paralizar por completo la construcción de este megaproyecto, que ha sido seriamente cuestionado por su posible impacto sobre el medioambiente y la calidad de las aguas del Rio Maipo que abastece a los habitantes de la ciudad de Santiago.

Los trabajadores, agrupados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción-SINTEC, laboran para las empresas contratistas STRABAG y HOCHTIEF, ambas de capitales transnacionales, las cuales a su vez prestan servicios a la mandante AES Gener.

Según los dirigentes, el desarrollo del proyecto Alto Maipo es de alta complejidad, con faenas de alto riesgo y para lo cual no existen las mejores condiciones laborales ni de seguridad, registrándose una serie de abusos, vulneración de derechos, prácticas antisindicales, etc. todas estrategias que buscan impedir que los procesos de negociación colectiva se lleven delante de buena manera. Además se señala que, a la fecha, ninguna autoridad se ha hecho cargo de resolver estos problemas.

La inminente huelga podría paralizar la totalidad de la obra, incluyendo los trabajos con las maquinas tuneladoras TBM, que actualmente van excavando los túneles de entre 4 y 7 metros de diámetro, por donde se desviarán las aguas del rio Maipo para generar los 531 MW que espera producir el proyecto.

Entre las principales demandas de los trabajadores, están el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el respeto a la vida y la integridad física y la regulación y ajustes de remuneraciones.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MICHELLE BACHELET EMOCIONADA EN ACTO AL RECORDAR A SU PADRE

Vie Oct 7 , 2016
Como pocas veces, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se vio hoy muy emocionada y al borde del llanto en un acto de reparación de justicia a ex miembros de la Fuerza Aérea (Fach), entre ellos su padre asesinado. En la parte final de su discurso en el encuentro para oficializar la anulación de la condena de traición a la patria impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet dijo con la voz quebrada: «Permitan entonces a esta Presidenta de la República, hija de un general de la Fuerza Aérea que estuvo con ustedes en la misma celda, que en su rol de Gobierno, pero también desde lo más profundo de su historia personal, reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final». Días atrás, la Corte Suprema de Chile anuló las sentencias contra el general Alberto Bachelet, muerto en prisión tras sufrir torturas, y otros militares, sindicados por traición por el régimen sanguinario de Pinochet (1973-1990). Un día después del golpe de Estado, el general Bachelet fue detenido por oponerse a la asonada que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Un Consejo de Guerra lo acusó junto a un grupo de oficiales de la Fach. El acto responde también al fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en que se declaró responsable al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial de los oficiales de las Fach. Además del general Alberto Bachelet, son ellos Omar Humberto Maldonado, Álvaro Yañez, Mario Cornejo, Belarmino Constanzo, Manuel Osvaldo López, Ernesto Galaz, Mario González Rifo, Jaime Donoso, Alberto Bustamante, Gustavo Lastra, Víctor Adriazola e Ivar Rojas. «Obviamente que me tocó de cerca (…). Conocí a estos hombres en la cárcel cuando yo era estudiante e iba a ver a mi padre, viví de cerca todo, conocí todo el proceso y por lo tanto siempre supe que eran inocentes (…)», declaró la mandataria. En declaraciones a la prensa, Bachelet subrayó que aunque Chile se haya demorado tanto en finalmente hacerlo de manera oficial, «se hizo gracias a aquellos que nunca se rindieron y siempre siguieron adelante». Anteriormente, en su discurso en la sede del ex Congreso Nacional, reconoció que el «Estado de Chile se equivocó gravemente y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada». «Gracias a este fallo, otras víctimas de consejos de guerra podrán presentar recursos de revisión y restaurar así su dignidad y honor militar cuando se trate de uniformados», añadió la mandataria. «Me encontré con camaradas de la Fach a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como a un delincuente o como a un perro», dijo el general Bachelet a su hijo Alberto en una carta de la época. El fallo judicial argumentó que los Consejos de Guerra convocados a partir del año 1973 actuaron en la práctica contraviniendo su propia normativa, pues sólo aplicaron procedimientos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg