JUSTICIA CHILENA INVESTIGA A EXMANDAMÁS DEL FÚTBOL

Lavado de activos, corrupción y sobornos pudieran estar en la mira de la justicia chilena, que comenzó un proceso de investigaciones en torno al exmandamás del fútbol nacional, Sergio Jadue.

A priori parece ser apenas la punta del iceberg en una trama confusa y con un mar de especulaciones por parte de los medios locales, mientras Jadue permanece en Estados Unidos para rendir supuestamente declaraciones al FBI.

La prensa chilena vincula directamente a Jadue con los escándalos de corrupción de la FIFA, pero hasta ahora ninguna información oficial fue difundida ni en el país austral ni tampoco en Estados Unidos.

El fiscal Carlos Gajardo, de actuación destacada en el proceso del llamado Caso Penta, de corrupción de políticos de la derecha, fue asignado a llevar el expediente del expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Jadue era, antes de dirigir la ANFP, un discreto hombre de negocios de familia y llegó a presidente de un club de la primera división en 2011, año en que fue electo al frente del balompié nacional.

En su despedida antes de viajar a Estados Unidos, escribió un breve comunicado en el cual se manifestó satisfecho «por conducir al fútbol chileno» a los primeros planos internacional, entre ellos la conquista de la Copa América 2015.

Empero, los escándalos de corrupción de la FIFA salpicaron al deporte de las multitudes con el descalabro de Jadue y el temor de que su caso genere un efecto dominó.

Al margen de los comicios para elegir a un nuevo titular de la ANFP, que a todas luces se trasladarán para el 4 de enero, también hay preocupación en torno al caso del Canal Del Fútbol (CDF).

La entidad controla la señal de cable de la ANFP en un 80 por ciento y aunque aportó en 2014 nada menos que 60 millones de dólares a los clubes de primera y segunda división, existen sospechas de que en sus ingresos puede estar la corrupción.

Días atrás, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, envió un oficio al Ministerio Público por la denegación de acceso por parte de la ANFP a los libros contables de la institución.

Hicimos una visita a las instalaciones de la ANFP para revisar parte de la contabilidad. Se les impidió a la unidad de personas jurídicas el acceso, cosa que no corresponde, explicó Blanco.

«No tenemos facultades para iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, pero si oficiar al Ministerio Público respecto de eventuales informaciones que pudieran revestir caracteres delictuales», opinó.

Fuentes de prensa aseguran que Jadue manejó una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y utilizó un vehículo jurídico conocido como sociedades offshore.

El 27 de mayo de 2015, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MISTERIO DE LAS BALLENAS MUERTAS EN PATAGONIA CHILENA

Jue Dic 3 , 2015
Más de 337 ballenas fueron encontradas muertas en una apartada zona de la Patagonia de Chile, sin que los científicos puedan explicarse las causas que las llevaron a un varamiento masivo. La noticia circuló en las últimas horas y se suma a un fenómeno parecido de abril pasado, cuando alrededor de 20 ballenas de la especie Sei, de 10 metros de largo, terminaron varadas en el golfo de Penas, también en la Patagonia chilena. Expertos aseguran que estos sucesos a todas luces no tienen nada que ver de forma directa por la acción del hombre y el hecho de que las ballenas hayan ingresado moribundas a un fiordo en las costas de Chile no deja de ser asombroso. La revista National Geographic financió un sobrevuelo por la zona y anunció hoy que ofrecerá detalles y explicaciones de este hecho en una próxima edición. Científicos y autoridades del país austral dijeron que no hubo causas antropogénicas (por influencia de actividad humana) y al igual que otros especialistas, se inclinan por la Marea Roja (incremento numérico de microalgas) o algún virus. Sin embargo, no hay conclusiones definitivas y se cree que la cantidad de ballenas fallecidas puede ser mucho mayor, ya que llegar hasta el lugar del varamiento es bastante difícil. Se trata de un área a la cual se arriba por avioneta o en barco con bastante peligrosidad. La ballena Sei puede medir hasta 18 metros y se alimenta de kril (crustáceo similar al camarón), calamares y peces. Biólogos marinos consideran que el cambio climático igualmente puede traer consecuencias desastrosas para estos mamíferos acuáticos, con el calentamiento de las aguas que disminuyen sus fuentes de alimentación. El Centro de Conservación Cetácea de Chile comentó que la ballena Sei pudiera considerarse la más rápida de todas y la especie está en peligro de extinción. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg