El show de las aficiones en Qatar 2022

Si los goles son amores, los hinchas constituyen el alma del fútbol, ese plus fuera de la cancha capaz de imprimir sus sellos originales y definir algún que otro partido entre vítores y rechiflas.

Más de un millón de fanáticos desembarcaron en Doha para vivir de cerca la Copa Mundial en curso, y no resulta difícil verlos deambular por las calles de Doha, Lusail y el resto de las ciudades, sin importar la hora.

Los argentinos, por ejemplo, toman por asalto las inmediaciones del mercado Souq Waqif cada vez que la “albiceleste” está cerca de enfrentar un encuentro y sus cánticos resuenan hasta en Buenos Aires.

Nadie en suelo arábigo queda indiferente con el ya mítico tema “Muchachos, esta noche me emborracho”, el hit que marca tendencia en estadios, centros comerciales, terminales de bus, metro o taxi y deviene himno de combate de la “Scaloneta”.

Los seguidores de Marruecos son capaces de intimidar a sus rivales con disímiles coreografías -algo así como el “haka” de Nueva Zelanda-, aunque recurren a silbatos, gritos y palmadas en el caso que nos ocupa, detalles que presionaron a los jugadores de España en la tanda de penales de octavos de final.

Los franceses ondean banderas sin parar y festejan los goles al ritmo de “Song 2” de la banda de rock alternativo británica Blur, mientras los croatas son más medidos y gustan de vitorear cada toque de balón de sus representantes, con énfasis en Luka Modric, su gran estrella.

Todo forma parte del folclore que siempre deja el certamen global, con la fanaticada latina en un papel especial, debido a su nutrida presencia en suelo arábigo, según los datos oficiales y la posibilidad de verlos in situ, ya que -dicen- vista hace fe.

Los organizadores cuentan que centenas de miles de mexicanos, brasileños, ecuatorianos, costarricenses y uruguayos viajaron al país. El ranking de contingentes más numerosos fue liderado por la vecina Arabia Saudita, India, Estados Unidos e Inglaterra.

No obstante, los brasileños bailaron samba sin parar, los ingleses corearon la canción “Freed from Desire” de la compositora italiana Gala y los senegaleses nunca dejaron de tocar sus instrumentos aún en tiempos de derrotas.

Es un sueño cumplido estar cerca de nuestro plantel y dentro de cuatro años el ambiente será superior, manifestó el azteca Marcos Lucero a Prensa Latina, todavía triste por el adiós prematuro de la nómina, aunque confiado en una actuación superior cuando alberguen la justa junto a Estados Unidos y Canadá.

La euforia alrededor del torneo es tal que cada rincón huele a balompié; los transeúntes llevan tatuados en su piel la palabra Mundial y todos los comercios, sin excepción, tienen figuras alegóricas a la lid.

Y aunque solo quedan cuatro selecciones en la lucha por clasificar a la gran final, muchísimos de los viajeros continúan siendo protagonistas de la fiesta más importante del fútbol, quienes regalan a diario las características de su cultura y beben las tradiciones de la nación organizadora.

Next Post

Recuerdan a sobreviviente de dictadura militar en Argentina

Lun Dic 12 , 2022
La Asociación de Exdetenidos Desaparecidos (AEDD) de Argentina recordará hoy a su fundadora, Adriana Calvo (1947-2010), quien falleció hace 12 años tras una vida dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia. La sobreviviente de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) fue la primera en participar como testigo en el llamado Juicio a las Juntas contra los represores Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo. Calvo era Licenciada en Física, profesora, investigadora y una de las creadoras de la Asociación Gremial Docente. En 1977 fue sacada a la fuerza de su hogar por oficiales de la dictadura cuando estaba embarazada de su tercera hija, quien nació en cautiverio. Su testimonio fue clave para denunciar los crímenes cometidos en sitios clandestinos de exterminio como el Pozo de Banfield y el proceso de apropiación de menores llevado a cabo por el régimen. “Juré que, si mi bebé y yo vivíamos, iba a luchar todos los días para que se hiciera justicia”, declaró. Ese compromiso hizo de ella una militante contra la impunidad. Su persistencia en el cumplimiento de esa promesa la convirtieron en referente, señala un comunicado de la AEDD. Trabajó incansablemente para derrotar las leyes que permitían la liberación de los culpables y para hacer posible los juicios. Fue fundamental en la realización de los trabajos de recopilación de datos que sirvieron de base en muchos de los procesos contra los genocidas, añade. De 1976 a 1983, Argentina vivió una de las etapas más oscuras de su historia, durante la cual más de 30 mil personas fueron secuestradas, detenidas, torturadas, desaparecidas y asesinadas. Según recuerda la periodista y escritora Stella Calloni en varios artículos sobre el tema, tras el Juicio a las Juntas y ante presiones militares y políticas, el Congreso aprobó las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que establecieron la impunidad para centenares de acusados. Los jefes militares quedaron en prisión, pero fueron indultados por el exmandatario Carlos Menem (1930-2021) entre 1989 y 1990. Tras su llegada al gobierno en 2003, Néstor Kirchner (1950-2010) implementó medidas para separar de las Fuerzas Armadas a los responsables de aquellos hechos, transformar los centros clandestinos de detención y anular las normativas que permitieron a los culpables evitar las condenas correspondientes. Desde entonces fueron procesados más de 500 exmilitares y policías por delitos de lesa humanidad. Buenos Aires, 12 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg