PRESIDENTE DEL SENADO COINCIDE CON IVAN FUENTES: “SE DEBE APURAR EL TRANCO” PARA DAR SOLUCION A DEMANDAS DE AYSEN

El presidente del Senado, Camilo Escalona y el líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, coincidieron en la necesidad de “apurar el tranco” en la implementación de los acuerdos del movimiento y el gobierno, adoptados en marzo pasado.

“Nos hemos reunido con Iván Fuentes, con el propósito de hacer un balance sobre la ejecución de los acuerdos adoptados entre el movimiento social de Aysén y el gobierno de nuestro país, en el mes de marzo recién pasado, que cumplieron una función muy importante, decisiva, con el propósito de encauzar esa demanda regional y que ahora, luego de hacer un balance de su implementación, llegamos a la conclusión que se debe apurar el tranco”, dijo el senador Escalona.

“Hay materias que claramente están pendientes. Por ejemplo, la reforma constitucional para establecer un salario mínimo regionalizado. En esa materia, las fuerzas del oficialismo están en deuda. En los hechos, han retardado la aprobación del proyecto de reforma. Inicialmente, lo han votado en contra. Posteriormente, no has podido ser tratado en la sala, porque las fuerzas oficialistas no están en condiciones de respaldarlo. Ese fue uno de los aspectos importantes del movimiento social de Aysén”, destacó.

“No cabe duda que dado la larga extensión de nuestro territorio y la variedad de situaciones geográficas y económicas distintas a lo largo de este, una idea como la del salario mínimo regionalizado tiene perfectamente cabida en un esquema de flexibilidad en lo que es nuestra actual situación. Sin embargo, esto tropieza con que dentro del gobierno no tiene el suficiente respaldo”, recordó.

Una idea que surgió del movimiento social de Aysén y que sigue a la espera de su adecuada implementación es el respaldo a los municipios, con el propósito que se pueda implementar un plebiscito, a través del cual las personas puedan opinar si comparten o no la idea de las represas. Se trata, por lo tanto, de un mecanismo de ampliación de la democracia que está sin implementar”, dijo el presidente del Senado.

IVAN FUENTES

Consultado Iván Fuentes por el grado de avances de los compromisos del gobierno con su región, dijo que “estamos en un 40 por ciento de avance”.

“Tenemos muchos acuerdos. Pero estamos en proceso de ejecución y estamos vigilantes, siguiendo de cerca. Hemos viajado muchas veces para acá y la verdad es que se está demorando el trámite de algunos temas. Específicamente, el tema de este plebiscito que nosotros queremos hacer se está demorando demasiado”, indicó.

“Queremos que el mundo de los acuerdos sea importante, que el mundo de los acuerdos no sea una voz de alerta para la ciudadanía. Tomamos el acuerdo y confiamos en eso.

Hemos dicho que el mundo político transversal sea vigilante para que los acuerdos sean poderosos y sean potentes para Chile; y que en cualquier región, sea Freirina, sea Magallanes, sea Aysén o sea otra región, que cuando firman un acuerdo sepan que lo están firmando con alguien serio, con el Estado de Chile, y que pueden contar con aquello”, destacó Fuentes.

“El sueldo mínimo regionalizado es algo que necesitamos urgentemente. El costo de la vida es más caro allá. Además, es un compromiso asumido. Por lo tanto, lo que necesitamos es que se acelere el tranco”, manifestó.

“Hemos dicho en el movimiento social que necesitamos que la política no sea una política tele-dirigida, donde nos pegan el misil y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer en la Patagonia. Nosotros estamos diciendo que se le pregunte a la ciudadanía si queremos o no queremos la represa. Simplemente es eso lo que estamos pidiendo. Eso se ha demorado y eso causa aspereza. Queremos que eso no sea así. Queremos entendernos como hemos puesto en la mesa siempre la verdad, queremos entendernos con paz social, como se está trabajando”, agregó.

“Pedimos que se haga algo simple: darle la posibilidad a los municipios para que puedan hacer este plebiscito y la gente pueda decir “las quiero con (represas) o las quiero sin (represas)”, dijo.

“Los temas que van faltando son temas muy sentidos por la comunidad, como s el sueldo mínimo regionalizado, como es este plebiscito donde la gente pueda decidir y no el Estado decida por nosotros. Creo que eso debiera ser una constante de país, no una constante sólo sobre lo que nosotros demandamos. Es decir, si se vamos a hacer un mega-proyecto en cualquier región de Chile, debiese preguntársele a la ciudadanía “la quieres o no la quieres”. Entonces la gente se va a sentir tomada en cuenta”, destacó.

Asimismo, recordó que hay 60 becas educacionales comprometidas por el gobierno que todavía no han sido implementadas.
Santiago de Chile, 18 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO SE RESISTE A CAMBIO DEL BINOMINAL

Lun Jun 18 , 2012
El Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, señaló no compartir la idea de aumentar el número de legisladores dentro de una eventual reforma al sistema binominal, idea que ha sido resistida históricamente desde la derecha, especialmente la UDI. Parlamentarios de oposición, encabezados por Jorge Burgos (DC), además de los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, son los promotores de la idea que busca aumentar de 120 a 150 el número de diputados, y de 38 a 50 el de senadores. Luego de la reunión del comité político en La Moneda, Chadwick declaró que «en el caso que tengamos que introducir en el futuro modificaciones a los sistemas electorales, perfectamente ellos se pueden introducir sobre la base de tener 120 diputados«. «Si hay necesidad de introducir modificaciones al sistema electoral creemos que ello no se hace sobre la base de aumentar el número de diputados. Por lo tanto, no vemos mayor fundamento ni compartimos los fundamentos de la reforma que se podría eventualmente votar en la Cámara de Diputados«, reiteró. Respecto de la reunión que algunos diputados de RN sostuvieron con el ex presidente Ricardo Lagos para abordar el tema, el vocero descartó que exista una molestia en el Gobierno, enfatizando que desde La Moneda impulsarán un cambio en el binominal solo si existe un acuerdo entre Renovación Nacional y la UDI. Santiago de Chile 18 de junio 2012 Fuente Agencias Nacionales Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg