Cepal prevé futuro incierto para la economía de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé para 2022 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región, pero el año entrante se acentuará la desaceleración, según un informe publicado hoy.

De acuerdo con la Cepal, en 2022 el PIB registrará un alza de 3,2 por ciento, superior al indicado en agosto, sin embargo, en 2023 apenas llegará al 1,4 por ciento, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.

Precisa el organismo de Naciones Unidas que el conflicto bélico en el este de Europa afectó el crecimiento global y con ello la demanda externa regional, además de acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y los costos financieros.

El año entrante los países del área se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, con una baja tanto del crecimiento, como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez, advierte la Cepal.

También enfrentarán un complejo entorno para la política fiscal y monetaria.

Todas las subregiones evidenciarán menor alza en el PIB en 2023. América del Sur 1,2 por ciento, frente a 3,4 en 2022; Centroamérica y México 1,7, en comparación con 2,5 este año, y el Caribe 3,1 frente a 4,3.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Culpan a derecha por dilación del proceso constituyente

Vie Oct 21 , 2022
Legisladores chilenos acusaron a la oposición de derecha de dilatar el proceso en marcha hoy en el Congreso para avanzar hacia una nueva Constitución que sustituya a la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990). Los partidos de la coalición de gobierno y la Democracia Cristiana presentaron una propuesta que aboga por una convención constituyente 100 por ciento electa, de 134 representantes, con escaños reservados y participación de independientes y un plazo de funcionamiento de seis meses. Sin embargo, hasta ahora no hay una respuesta de la alianza de derecha Chile Vamos sobre el órgano democrático, la paridad y la participación de los pueblos indígenas, afirmó el legislador de Convergencia Social Diego Ibáñez. Denunció Ibáñez que mientras la derecha no se ponga de acuerdo, lamentablemente esta mesa no tiene posibilidades de avanzar. El estancamiento de las negociaciones llevó a suspender dos reuniones previstas para esta semana entre los partidos con representación en el Parlamento y a reprogramarlas para el próximo lunes. “Hoy día es Chile Vamos quien tiene que decirnos con total claridad no solo a los partidos políticos, sino a la ciudadanía si quiere arribar o no a un acuerdo constitucional”, expresó, por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo. En declaraciones a Radio Universidad de Chile dijo Aedo que están en una fase en que cada una de las partes debe poner todas las cartas sobre la mesa acerca de cómo quiere que siga este proceso. “Es muy difícil arribar a un acuerdo cuando tú haces propuestas y tu contraparte juega a las adivinanzas”, aseguró. Las conversaciones en el congreso para avanzar hacia una nueva ley fundamental comenzaron luego del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de una propuesta de carta magna redactada por una comisión paritaria. La coalición de gobierno y la Democracia Cristiana insistieron en la necesidad de arribar a un acuerdo este mes y no seguir dilatando un asunto que genera más incertidumbre en las personas y la economía. Sin embargo, Chile Vamos se negó a sellar un pacto en octubre, cuando se cumplen tres años del estallido social contra el modelo neoliberal y una de cuyas demandas fue cambiar la constitución vigente desde la época del régimen de Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg