SENADOR ALFONSO DE URRESTI : “VOTACIÓN DE LA CÁMARA EN PROYECTO DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA RESPALDA NUESTRAS CRÍTICAS”

Parlamentario reiteró necesidad de que todos las iniciativas sean evaluadas ambientalmente y exista participación ciudadana.
«La votación que el proyecto de transmisión eléctrica tuvo en la Cámara de Diputados respalda lo que hemos venido sosteniendo en el tiempo”, dijo el senador Alfonso De Urresti, quien indicó que “aunque algunos enfatizarán que la iniciativa fue aprobada, las seis modificaciones rechazadas y que ahora van a comisión mixta, tienen que ver con temas de fondo, como los denominados polos de desarrollo de generación”.
El legislador por la región de Los Ríos indicó que “de acuerdo al proyecto impulsado por el ministerio de Energía, los polos de desarrollo de generación, son aquellas zonas del país donde existen recursos para la producción de electricidad proveniente de algún tipo de energía renovable. Sin embargo, tal como lo planteamos en la discusión en el Senado, los diputados evidenciaron la necesidad de incluir en este proceso una evaluación de impacto ambiental con participación de la comunidad, además de establecer que sí o sí, un porcentaje de la energía a generar sea renovable no convencional”.
Para el parlamentario también constituye una señal clara el hecho de que otro aspecto que deberá ser resuelto por la instancia bicameral, es el relativo al estudio de la franja para las obras nuevas de los sistemas de transmisión, incluidas las ocasiones en que éstas deban someterse a consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. “Chile ha cambiado, por lo que debemos respetar las convenciones internacionales como es el convenio 169 de la OIT. Situación que no se está cumpliendo y se soslaya. Sólo como ejemplo, el proyecto del río Pilmaiquén, la empresa noruega responsable inunda un lugar sagrado de los mapuches…. Los proyectos hidroeléctricos son en territorios indígenas. Muchas veces afectan  lugares sagrados como sucedió en Rio Bueno. Deben respetarse los derechos de estas colectividades”, expresó el congresista de la región de Los Ríos.
De Urresti agregó que “la creación de un nuevo sistema interconectado nacional de energía buscando prestar un mejor servicio y favorecer la competencia en ese mercado, requiere más que la creación de un ente coordinador. La perspectiva de largo plazo y la visión estratégica de la que habla el proyecto debe considerar, verdaderamente, los intereses de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio”.
El legislador del PS enfatizó que “aunque todos entendemos y compartimos la necesidad de contar con fuentes de energía más eficientes y menos contaminantes e invasivas formas de generar energía, esto no puede hacerse a cualquier costo o relativizando las exigencias regulatorias mínimas que nos hemos autoimpuesto en el pasado. Justamente por eso se requiere una mirada de largo plazo, para que lo urgente no nos impida ver lo importante”.
Link intervención senador De Urresti en trámite proyecto de Nuevo Sistema de Transmisión: https://youtu.be/VlMHW7UQxr0

Santiago de Chile, 22 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN SOBRE PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE REAJUSTE DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL

Mié Jun 22 , 2016
El Gobierno ingresó un proyecto de ley para incrementar el sueldo mínimo en $10.000. Con ello el ingreso mínimo legal aumentaría de $250.000 a $260.000 brutos, representando en términos nominales un incremento del 4% que no garantiza las mínimas condiciones de vida para quienes lo perciben. Sin considerar las distintas fases del último pacto de reajuste del salario mínimo progresivo, este sería el segundo aumento porcentual más bajo desde el retorno a la Democracia (solo superado por el 3,76% del año 2004). Posteriormente, durante el día de ayer el Gobierno propuso un incremento bianual de $7.500 a contar de julio de este año, $6.500 en enero de 2017, $6.000 en el segundo semestre del próximo año, y otros $6.000 a inicios de 2018, totalizando un 10% en dos años. Si se considera el alza del costo de la vida, el aumento real es prácticamente invisible. Con la excusa de un magro ciclo económico, el Gobierno nuevamente privilegia el interés del empresariado, y especialmente del gran empresariado que se escuda en las Pyme para mantener un sueldo mínimo bajo que le permita a su vez pagar bajas remuneraciones. Esta situación es particularmente aprovechada por empresas transnacionales del sector servicios para pagar salarios y obtener márgenes de utilidades que en otros países no les sería posible, fomentando con ello altos niveles de rotación que son complementados con políticas antisindicales que impiden la organización de los trabajadores. Como contrapartida, el Gobierno perjudica a los trabajadores más desprotegidos, los de las Mype, que no pueden constituir una organización sindical que los represente –labor que la Reforma Laboral prácticamente imposibilita al incrementar a un 50% el quórum para constituir sindicatos- y para quienes la negociación por rama del salario mínimo es su única alternativa para incrementar su remuneración. De este modo, mientras aún permanece el sabor amargo de la Reforma Laboral, vemos como un sindicalismo oficialista y un gobierno pro empresarial reducen la discusión a meros tecnicismos, alejando el objetivo de garantizar un sueldo ético a más del 60% de los trabajadores chilenos que no gana lo suficiente para sustentar sus familias y que deben vivir endeudados. Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines Sindicato Interempresas Nacional de Teleconunicaciones SINATE Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail Federación Nacional de Trabajadores Líder Federación de Sindicatos Ripley Federación de Sindicatos Autónomos de Walmart Federación de Sindicatos de AFP Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur Sindicato de Starbucks Coffee Chile Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas Sindicato 1 de Trabajadores de Aguas Andinas Santiago de Chile, 22 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg