DECLARACIÓN SOBRE PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE REAJUSTE DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL

El Gobierno ingresó un proyecto de ley para incrementar el sueldo mínimo en $10.000. Con ello el ingreso mínimo legal aumentaría de $250.000 a $260.000 brutos, representando en términos nominales un incremento del 4% que no garantiza las mínimas condiciones de vida para quienes lo perciben. Sin considerar las distintas fases del último pacto de reajuste del salario mínimo progresivo, este sería el segundo aumento porcentual más bajo desde el retorno a la Democracia (solo superado por el 3,76% del año 2004). Posteriormente, durante el día de ayer el Gobierno propuso un incremento bianual de $7.500 a contar de julio de este año, $6.500 en enero de 2017, $6.000 en el segundo semestre del próximo año, y otros $6.000 a inicios de 2018, totalizando un 10% en dos años. Si se considera el alza del costo de la vida, el aumento real es prácticamente invisible.

Con la excusa de un magro ciclo económico, el Gobierno nuevamente privilegia el interés del empresariado, y especialmente del gran empresariado que se escuda en las Pyme para mantener un sueldo mínimo bajo que le permita a su vez pagar bajas remuneraciones. Esta situación es particularmente aprovechada por empresas transnacionales del sector servicios para pagar salarios y obtener márgenes de utilidades que en otros países no les sería posible, fomentando con ello altos niveles de rotación que son complementados con políticas antisindicales que impiden la organización de los trabajadores.

Como contrapartida, el Gobierno perjudica a los trabajadores más desprotegidos, los de las Mype, que no pueden constituir una organización sindical que los represente –labor que la Reforma Laboral prácticamente imposibilita al incrementar a un 50% el quórum para constituir sindicatos- y para quienes la negociación por rama del salario mínimo es su única alternativa para incrementar su remuneración. De este modo, mientras aún permanece el sabor amargo de la Reforma Laboral, vemos como un sindicalismo oficialista y un gobierno pro empresarial reducen la discusión a meros tecnicismos, alejando el objetivo de garantizar un sueldo ético a más del 60% de los trabajadores chilenos que no gana lo suficiente para sustentar sus familias y que deben vivir endeudados.

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines Sindicato Interempresas Nacional de Teleconunicaciones
SINATE Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail
Federación Nacional de Trabajadores Líder
Federación de Sindicatos Ripley Federación de Sindicatos Autónomos de Walmart
Federación de Sindicatos de AFP
Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur Sindicato de Starbucks Coffee Chile
Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas
Sindicato 1 de Trabajadores de Aguas Andinas

Santiago de Chile, 22 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AFIRMA QUE PROPUESTA DEL GOBIERNO POR SALARIO MÍNIMO ES “INSUFICIENTE”.

Mié Jun 22 , 2016
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, consideró “insuficiente” la cifra de reajuste al salario mínimo propuesta por el Ejecutivo, de sólo 10 mil pesos.   Con esto, el alza propuesta por el Gobierno alcanzaría casi los 260 mil pesos como sueldo básico, lo que para Espinosa es insuficiente para las necesidades del Chile de hoy. “Es tiempo de hacer una reflexión muy profunda respecto del trato que le damos a nuestros trabajadores y las familias que viven con estos sueldos. Está claro que ninguna de las cifras que podamos acordar ahora serán suficientes, pero no podemos presentarnos en la recta final de la segunda década del siglo XXI con un salario menor a los 300 mil pesos”, afirmó. Para el parlamentario radical es fundamental que el Gobierno escuche a los trabajadores y empalice con sus necesidades “porque en gran medida la desafección de la política y la ciudadanía tiene que ver con cuestiones como ésta. Está bien cuidar el equilibrio de la economía, pero el punto es que eso no se puede lograr a costa de la gente”. Santiago de Chile, 22 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg