INDH SE REFIERE A LA COYUNTURA ACTUAL DEL PAÍS CON RESPECTO A LAS VIOLACIONES A LOS DD.HH. DEL PASADO

A propósito del testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán respecto del crimen que acabó con la vida de Rodrigo Rojas De Negri y que marcó para siempre la vida de Carmen Gloria Quintana, de las declaraciones del ex carabinero Samuel Vidal en relación con la masacre en Laja, y del fallecimiento de ex integrantes del Ejército condenados por graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período 1973 y 1990, hechos que han conmocionado a la opinión pública, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que:
  1. El INDH reconoce y valora los avances que desde el retorno a la democracia se han realizado en materia de verdad, justicia y reparación.  Las comisiones de verdad, el avance en los juicios que condenan a quienes perpetraron las violaciones a los derechos humanos y las medidas de reparación tanto simbólicas como materiales son una prueba irrefutable de ello. No obstante, es efectivo también que arrastramos un conjunto de deudas en estas materias que obstaculizan aún la búsqueda de más verdad, más justicia y más reparación para quienes fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
  2. Estamos conscientes que las decisiones políticas adoptadas en cada período histórico en materia de verdad, justicia y reparación han respondido tanto a las obligaciones que tiene el Estado como a los contextos históricos, sociales y políticos en los que se insertan. No obstante, dichos contextos cambian y demandan a los poderes del Estado nuevas iniciativas que den cuenta del compromiso permanente e irrenunciable con los derechos humanos, así como con las víctimas y con el país en su conjunto.
  3. Como institución pública dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, hemos señalado consistentemente en nuestros informes anuales la necesidad de reformar la ley 19.992 que fija el secreto de los antecedentes de las comisiones de verdad sobre prisión política y tortura con el fin de que los mismos puedan ser conocidos por los tribunales de justicia, si así lo deciden las víctimas. Así mismo, hemos recomendado al Gobierno la ampliación de las facultades del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, de manera de brindar asistencia legal a los sobrevivientes de la tortura, y hemos sugerido la necesidad de incorporar en el derecho interno un concepto de tortura coherente con la Convención contra la Tortura y otras Penas, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, de la cual Chile es parte.
  4. El año 2006 la Corte Interamericana falló contra Chile en el caso Almonacid instando a dejar sin efecto alguno el Decreto Ley de Amnistía 2191 de 1978.  Así mismo, el Gobierno y el parlamento no pueden seguir dilatando la ratificación  de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad. Suficiente tiempo ha pasado y creemos necesario honrar nuestros compromisos internacionales en derechos humanos.
  5. Violenta al país que personas que han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos se hayan visto beneficiadas por la media prescripción y que además accedan a beneficios alternativos. Si bien el INDH está consciente de que se trata de una medida legal, creemos que por la gravedad de los crímenes cometidos y de acuerdo a los estándares internacionales, se requiere de un trato diferenciado que permita el acceso a dichos beneficios sólo en aquellos casos en que los condenados den muestras de arrepentimiento público y de una cooperación permanente con la justicia.
  6. El fortalecimiento de una cultura respetuosa de los derechos humanos es requisito para que nunca más en Chile vuelvan a cometerse actos tan atroces como la desaparición forzada, ejecuciones, exilio, tortura y prisión política. En este sentido es urgente que, además de la formación histórica sobre lo acontecido antes del 11 de septiembre de 1973, la memoria de lo sucedido después en materia de violaciones a los derechos humanos sea parte de nuestra educación formal, incluidas las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. Solo así podremos garantizar que la patria que nos cobija es para todos y todas.

    Santiago de Chile, 24 de agosto 2015
    Crónica Digital

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DENUNCIAN DUDAS Y NEGACION DE DERECHOS SOCIALES, LABORALES, FAMILARES Y PREVISIONALES PARA CONVIVIENTES CIVILES

Lun Ago 24 , 2015
Tras una investigación de ocho meses, el  Mvilh solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la creación de un grupo de trabajo para asegurar los derechos de la Unión Civil, luego de órganos privados y estatales estén afirmando a las parejas que muchos derechos del matrimonio no son extensivos a convivientes civiles y que no tienen claridad sobre ello Basado en una investigación de ocho meses, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy la intervención de la presidenta Michelle Bachelet luego de que órganos estatales y privados afirmaran que varios derechos laborales, sociales, familiares y previsionales del matrimonio no son extensivos al Acuerdo de Unión Civil (AUC) y/o dijeran no tener claridad sobre el punto. En carta dirigida a la mandataria, el Movilh solicitó la creación de un grupo de trabajo de manera de extender por vía administrativa y judicial “cruciales derechos del matrimonio a los convivientes civiles” en todos los casos que ello no sea explícito en el AUC, “pues se está afectando a las parejas más probres” La solicitud tuvo lugar luego de que el Movilh recibiera más de cinco mil consultas ciudadanas sobre los derechos del AUC desde enero a la fecha. “Para muchas consultas, no teníamos respuesta, por lo que iniciamos estudios y  nos reunimos con los respectivos agentes privados o públicos. Grande fue nuestra sorpresa al ver que tampoco sabían que responder o, derechamente, consideraban que ciertos derechos son exclusivos del matrimonio”. “Nuestra preocupación es enorme, pues se trata justamente de derechos que benefician a los más pobres, los que más  siempre necesitaron la unión civil”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. El Movilh precisó que entre los derechos sobre los cuales no hay claridad se cuentan  los que están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), como son el Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal. “El 9 de agosto nos reunimos con la Superintendencia de Seguridad Social. Ahí se nos indicó que la mayoría de estos derechos no eran aplicables a la unión civil y que otros estarían en duda, puesto que su extensión el AUC dependerían de modificación legislativa y no de medidas administrativas.”, indica el Movilh. A esto se suman “denuncias de parejas que nos indican que el DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados, no aplica a los convivientes civiles, según respuestas que las han dado desde órganos gubernamentales”, añadió el Movilh. Precisó que  misma ambigüedad existe respecto al permiso laboral de 5 días otorgados por ley a los casados, pues algunas instituciones dicen que sí es aplicable al AUC y otras no, “razón por lo que estamos en conjunto con la Dirección del Trabajo tratando de buscar desde hace semanas una solución a este problema”. “Por último tenemos el problema de la situación previsional de los militares, que nunca fue incluida en el AUC, pero aún no hay claridad sobre como se resolverá […]

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