Plan de desconfinamiento Paso a Paso: Trabajadoras de Casa Particular piden “plan de fiscalización” para evitar contagios y vulneraciones laborales

Además, solicitan que se considere un permiso especial para las trabajadoras puertas adentro y así garantizar su derecho al descanso durante el fin de semana, dado la restricción de movilidad que se mantendrá para sábados, domingos y festivos.

Martes 28 de julio 2020. Una de cada cuatro Trabajadoras de Casa Particular trabaja en Las Condes (INE), comuna que, al igual que otras ocho, hoy salió parcialmente de la cuarentena obligatoria e ingresarán a la fase 2 de transición, tal como se establece en el Plan de desconfinamiento Paso a Paso del gobierno. Sin embargo, el plan no contempla la precaria realidad de las trabajadoras del sector, que tendrán que enfrentarse al retorno de sus labores sin una fiscalización adecuada y con alto riesgo al contagio, sobre todo en el transporte público.

De Hecho, el octavo informe del estudio Movid-19 realizado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras entidades académicas reveló que una mayor cantidad de salidas a la semana para trabajar y realizar trámites en transporte público son realizadas por Trabajadoras de Casa Particular.

En este contexto, este lunes, y en reunión con la Dirección del Trabajo, las dirigentas de las organizaciones sindicales y gremiales de las Trabajadoras de Casa Particular solicitaron mayor fiscalización en el sector, para evitar las graves vulneraciones de derechos que han vivido durante esta pandemia: forzadas a quedarse encerradas en las casa de sus empleadores, sin opción de poder estar con sus familias; sin descansos los fines de semana; obligadas a cambiar su tipo de contrato de puertas afuera a puertas adentro, entre otras.

Por lo mismo, las dirigentas piden un plan de fiscalización que considere sanciones y multas al empleador que vulnere los derechos de la trabajadora y/o si son obligadas a cumplir la cuarentena de manera forzada, arriesgando la salud y seguridad de las trabajadoras.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, Luz Vidal señaló que “durante la pandemia hemos sido constantemente expuestas a riesgos, sin protección por parte del Estado y en un contexto de alta precariedad y vulnerabilidad. No podemos seguir siendo discriminadas y abandonadas. Por eso exigimos al gobierno que nos consideren, nos escuchen y nos protejan y no siga incrementando la deuda que tiene con las trabajadoras del sector”.

Y agregó “hoy se hace urgente que se implemente un plan que le de la seguridad a las trabajadoras, a su entorno laboral y sus familias. Hoy se hace urgente una fiscalización profunda y constante que de las garantías necesarias para un trabajo seguro y en línea con los derechos laborales”.

Al mismo tiempo solicitan que se considere un permiso especial para aquellas trabajadoras puertas adentro que tendrán que regresar a sus labores en la semana, para que puedan hacer uso de su derecho de descanso durante el fin de semana, sin que eso signifique represalias, despidos y/o vulneraciones, dado que se mantiene la restricción de movilidad los sábados, domingos y festivos.

Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras de casa particular suspendidas ya superan las 18.000 y las desvinculadas desde decretado el estado de emergencia se elevan por sobre las 110.000 según el INE, quienes aún se encuentra sin protección social por no tener derecho al seguro de cesantía o al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oposición calificó de insuficiente ayuda económica para la clase media

Mié Jul 29 , 2020
Sectores como conductores del transporte escolar, taxistas y colectiveros, no serán beneficiados con el proyecto del gobierno que fue despachado a la comisión de Hacienda. “No tengo acuerdos con nadie”, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, en respuesta a las afirmaciones del subsecretario de hacienda, Francisco Moreno, quien expresó la “desazón del Ejecutivo” por la votación del proyecto de ley proyecto que establece un aporte fiscal para la clase media que ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia. La instancia despachó la iniciativa a la Comisión de Hacienda, con el rechazo de los diputados de la oposición a los artículos 1 y 2 del proyecto que establecía el financiamiento con el aporte fiscal para la protección de los ingresos y los requisitos de los eventuales beneficiarios, lo que generó la reacción del personero de gobierno quien señaló que el Ejecutivo está dedicado en hacer cumplir “hasta el más mínimo detalle el acuerdo al que se llegó el 14 de junio”. Frente a estas afirmaciones, Barrera señaló que “no tengo acuerdos con nadie. Con las únicas personas que tengo acuerdos son con mis vecinos, con la gente de mi distrito y ellos me están diciendo que la están pasando mal. Hay cientos de conductores del transportes escolar, de taxistas y colectiveros con los cuales, personalmente he ido a dejar cartas a La Moneda y que no han sido considerados. En este momento, tampoco van a ser considerados, como lo dijo el Ejecutivo (…) por eso es que votamos en contra para ver si el gobierno de allana a considerarlos” Uno de los expositores en la comisión fue el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), Héctor Sandoval, quien cuestionó que el proyecto no los incluya, pese a las conversaciones con el gobierno y los efectos que ha generado la pandemia en el sector. Otro de las críticas a la iniciativa fue la que hizo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, quien precisó que se trata de una medida insuficiente y lamentó que se subestime el nivel del daño que ha generado el covid-19. La comisión de desarrollo social sesionó en dos jornada y durante la mañana se votó en general, oportunidad en la que expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre los alcances del proyecto que propone la entrega de bonos y créditos blandos.  La iniciativa va dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000. Santiago de Chile, 29 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg