LA ÉPOCA DEL «Y VA A CAER» Y DEL «SI Y NO»

  Correr por los pasillos del colegio era peligroso, ser inteligente era peligroso, crear era peligroso y lo más peligroso era pensar distinto, en fin, ser joven ya era un peligro. Todo acto de cultura era transformado por los ojos de las autoridades como algo subversivo; sí preguntabas mucho eras comunista, sino preguntabas nada eras un zopenco, sí eras desordenado, te enviaban al sicólogo. Claro está, que esto era para los que se atrevían a cuestionar el sistema, ya que una gran mayoría padecía de la más terrible de las enfermedades, el miedo, sin duda, un síndrome difícil de exterminar. Algunos profesores como el de computación, se tomaba en serio lo del autoritarismo, mandando a sus alumnos a realizar labores de aseo e incluso nos trataba despectivamente llegando al extremo de gritarnos ¡estudiantes mediocres!, sin dejar de lado su famosa palabra “zopenco”. Estudiantes zopencos atención a la lista. -comenzaba.

-Mario Aimón.

-Presente – respondía yo.

-Mario Aimón  -volvía a nombrar el educador.

-Presente -decía yo nuevamente.

-Mario Aimón -gritaba esta vez un poco más alterado que en la llamada anterior y frunciendo el ceño. Sus bigotes se encrespaban risiblemente y se pasaba la mano izquierda por su cabeza dando la impresión de estar peinándose, mientras te apuntaba como queriéndote abatir con el lápiz Bic: su aspecto ratonil se acentuaba más cuando se enfurecía, mientras que sus lentes se deslizaban en sus narices, logrando un equilibrio preciso para no votarlos. Era delgado y alto, que desde su asiento veía a todos los alumnos e irónicamente advertía que nos tenía a todos identificados agregando además que era el amo y señor de la clase.

Por tercera vez yo no respondía a la lista de curso como quería el maestro; y esto, que ya era un ritual, pasaba casi todos los días, ya que nuestro preceptor no dejaba de repetir el nombre de cualquier alumno hasta que se le dijera ¡presente señor!. La palabra “señor” le da autoridad, respeto y orden a la clase  -repetía constantemente-. Con el tiempo comprendí que esa prepotencia, ese poder de los maestros radicaba sencillamente en nuestro miedo.

No sé, por qué motivo siempre me sentaba  adelante en el primer asiento, después del profesor; sería tal vez una costumbre desde que pasé la enseñanza básica y los seis colegios que había recorrido -gracias a mi madre que me matriculaba en cada establecimiento en el cual entraba a trabajar, algo que me parecía estúpidamente absurdo- hasta llegar  al último curso de la enseñanza media y encontrarme en  un quinto medio de la Escuela Abdón Cifuentes; allí en calle Dieciocho ciento dieciséis, a una cuadra de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, casi al frente de un lugar denominado “la firma” y que correspondía a un centro de detención de la DICOMCAR (Direción de comunicaciones de carabineros), y en un año decisivo para la política futura de Chile: votábamos por primera vez en dieciocho años, ahora no con el propósito de elegir un Presidente de la República, más bien para decir o No a la prolongación del mandato del General Pinochet, quien decía haber obtenido su fuerza y poder de Dios -contradictoriamente su régimen dictatorial de quince años, definitivamente no tenía relación con el amor al prójimo del mundo cristiano.

.

Al llegar a la puerta de salida estaba esa irritante señora de acento extranjero y voz de trueno, dando ordenes de abandonar el establecimiento por un portón del patio trasero; es la directora  peinada a lo Greta Garbo en sus mejores películas: la patrona del fundo, la llamaba josélo. Sin embargo, era de estatura baja, pero  una verdadera autoritaria descendiente de griegos.

-A la Greta Garbo le gustaba bañarse desnuda en su piscina y uno de sus sirvientes cobraba entrada para que sus admiradores la observaran desde la cocina -comentó el poeta.

-Si, pero la “dire” no es la Greta y no me gustaría verla en pelotas, y mejor que nos apuremos porque ya quedó la cagá… te apuesto a que el IPS tiene llena de barricadas la esquina.

-Y esta  vieja nos hace salir por el otro lado para que no veamos nada -continuó quejándose mi compañero.

Las veces que había disturbios en las afueras de la escuela todo el alumnado debía desalojar el recinto educacional por la puerta que daba a San Ignacio. Teníamos estrictas instrucciones de no participar en ninguna manifestación, ya que las autoridades del plantel no se hacían responsable por nada que sucediera a las afueras de esta gran casa declarada monumento nacional en 1983 y que hasta la década del cuarenta cobijó a familias acaudaladas de Santiago.

-Pégalo rápido…que nos falta el tercer piso todavía.

-Ya no me apuris po’ chica.

-Es que te demorai ma’ que la mierda.

-Bueno, pégalos vo’ entonces.

-Ya no te pongay hueón y apurémonos, antes de que nos vea algún sapo.

La imagen fotográfica de Carmen Gloria Quintana, con su rostro desfigurado por las graves quemaduras, estaba siendo distribuida en todo el colegio al cumplirse el segundo año desde que una patrulla de militares encabezada por el capitán de Ejército Pedro Fernández Dittus, la rociara en combustible junto al fotógrafo Rodrigo Rojas y les prendieran fuego durante una jornada de protesta en calle General Velázquez.

 Santiago a la vez estaba plagado de propaganda política en edificios, murallas y panfletos, el Paseo Ahumada era una fiesta de vendedores ambulantes, los cuales no dudaron en aprovechar las disputas electorales para ofrecer autoadhesivos, encendedores, lápices y las infaltables chapitas con un o un No, por solo cien pesos. En las micros ya no solo se ofrecían los helados Panda y los calugones Pelayo, ahora se agregaba el prospero negocio de la propaganda plebiscitaria como fenómeno social que no vivíamos desde comienzo de los años setenta.

 Como parte de su última estrategia el general Pinochet donaba trescientos millones de pesos, de los fondos estatales para que se terminara el estadio futbolístico  de Colo-Colo -siendo el mayor número de seguidores de este club gente de los sectores más pobres del país-(Muchos años después se supo que ese dinero nunca había llegado a Colo-Colo), además anunciaba rebajas en el azúcar y el petróleo; y como si esto fuera poco ponía fin al Exilio y al Estado de Sitio, es decir, que de la noche a la mañana se transformaba en un demócrata, incluso en sus últimas apariciones públicas se le veía sin el uniforme militar. Por otro lado, la prensa internacional tenía sus ojos puestos en lo que sería  nuestro acto eleccionario: así, The New York Time, publicaba que los rayados del que aparecían en las paredes de distintas calles no tenía el espíritu artístico de los mensajes de No, afirmando que estos serían pintados por  los propios uniformados, ahí la falta de creatividad.     ( Extracto de la novela de mi autoría «Calle Dieciocho», Ril editores, 2001)

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 3 de octubre 2013

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORIGINAL RECREACIÓN DEL FUNERAL VIGILADO DE NERUDA

Jue Oct 3 , 2013
Exactamente a 40 años de la valiente acción de miles de chilenos que, desafiando a la dictadura,  acompañaron al poeta Pablo Neruda en sus funerales, la juventud comunista recreó el ahora histórico acontecimiento. Decenas de muchachos cargaron un féretro galardonado con flores desde la casa-museo  del Premio Nobel “ La Chascona”, a los pies del cerro San Cristóbal hasta la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Algunos ataviados como policías, otros como periodistas extranjeros y la mayoría como participantes en las honras fúnebres y no faltaron supuestos émulos del poeta con su boina característica. Algunas muchachas proclamaban sus versos, especialmente de su obra “España en el corazón”: “Venid a ver la sangre por las calles..” mientras las “fuerzas represivas” provocaban a los dolidos asistentes.  En el frontis de la Casa del Escritor, el poeta Edmundo Herrera volvió a leer el saludo que entregara precisamente en esa oportunidad. Un discurso macizo, audaz que refleja la grave situación que enfrentaba el país y la cultura amenazada  por las hordas fascistas que se encaramaban al poder en Chile. El actual presidente de la SECH, Víctor Sáez entregó el saludo oficial de los escritores en este singular homenaje al poeta y el ex dirigente y actual director de El Siglo, Fernando Quilodrán reseñó parte de la trayectoria del poeta como integrante de la SECH, senador, dirigente político y embajador en Francia durante el gobierno popular. Un  cantautor oriundo de La Calera  interpretó algunos de sus temas con reminiscencias a poemas de Neruda y textos de Víctor Jara y el acto culminó con el público cantando La Internacional con acompañamiento de violín, arpa y acordeón. Una original y emotiva manera de recordar al poeta. Santiago de Chile, 3 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg