RECUERDAN A ESTUDIANTE MUERTO EN MANIFESTACIÓN

Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones estudiantiles conmemoran hoy en Chile el aniversario de la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado por un carabinero durante una manifestación en esta capital.

Manuel murió en la madrugada del 25 de agosto del 2011, al recibir un disparo en el pecho en la comuna de Macul, mientras trasladaba a su hermano en una silla de ruedas en una jornada coincidente con un paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Para este día está previsto un acto de homenaje en la Plaza Ñuñoa de Santiago, en tanto anoche tuvo lugar una velada en la Plaza de Armas de Santiago con la participación de cientos de jóvenes que denunciaron la impunidad que consideran cubre el caso.

Los manifestantes realizaron además una marcha por el céntrico Paseo Ahumada de la ciudad con lienzos alusivos al crimen y portando la imagen de Manuel, quien tenía solo 16 años de edad cuando recibió el balazo que puso fin a su vida.

La marcha de anoche concluyó en la calle santiaguina Londres 38, donde radicó uno de los centros de tortura y exterminio de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990). Un mensaje dado a conocer en el contexto de la protesta realzó que el hecho de que la causa judicial sobre el crimen de Manuel siga radicada en los tribunales militares y que no esté encarcelado el autor directo de los disparos ni ningún otro uniformado que pudo encubrirlo demuestra que la impunidad persiste en Chile. Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel, dijo que el sargento que disparó, identificado como Miguel Millacura, tiene que pagar por lo que hizo.

Que se haga justicia y que no quede impune como otros casos que se han visto y que se investigan por años y luego no hay sentencias, declaró. Ha pasado un año y no hay nada, solo impunidad,enfatizó.

Gerson insistió en el pedido de justicia. Sabemos quiénes son los responsables, quién disparó, quién encubrió, pero siguen libres, sin ninguna condena por lo que hicieron.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2012
Crónica Digital / Agencias PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SOSTUVO ENCUENTRO

Sáb Ago 25 , 2012
Temáticas ligadas al ámbito socio ambiental, a los pueblos indígenas y la multiculturalidad; al fenómeno de la migración y la no discriminación a las diversidades sexuales, fueron sólo algunas de las materias que más de veinte organizaciones de la sociedad civil de la Región de Tarapacá abordaron junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco del Diálogo Regional que el organismo realizó en la ciudad de Iquique. El encuentro constituyó uno más de los espacios de debate, reflexión y construcción en materia de derechos humanos a nivel local -que se suma a los realizados en El Maule, Valparaíso y Coquimbo- y en los que el INDH recogió la visión de las organizaciones participantes frente a diversas temáticas, a la vez que dio cuenta de sus ámbitos de acción en promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. Alcance nacional La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries,  puso de relieve que la importancia del encuentro radica en que éste “constituye un esfuerzo del INDH por lograr, como su propio nombre lo indica, un alcance nacional en materia de derechos humanos, basado en la profundización del conocimiento de los asuntos de derechos humanos que resultan importantes para cada comunidad, expresados a través de sus organizaciones locales”. La titular del organismo puntualizó que “cada diálogo regional es de gran importancia para el INDH, puesto que nos permite configurar un diagnóstico mucho más acabado de las problemáticas, expectativas y necesidades de diversa índole, que tienen las organizaciones ligadas a los derechos humanos, y que van cambiando en cada zona geográfica del país”. El Diálogo contó con la asistencia de organizaciones como Jicha Piniwa (jòvenes indìgenas), Corporación  de Defensa de la Madre Tierra (materias socioambientales), el Centro Cultural de Niños y Jóvenes Sordos; la Agrupación de Familiares de Ejecutados/as Políticos/as y Detenidos/as y Diversidades Creando, Agrupacion de Mujeres Jefas de Hogar de Pica, entre otras. El encuentro realizado en Iquique es parte de las Agendas Regionales de Derechos Humanos que contempla el INDH a lo largo del país, y que como la mayoría de los realizados, cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea. Santiago de Chile, 25 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg