Provoste en encuentro con Conadecus propone solución a endeudamiento de gas, agua y electricidad

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo un encuentro con la reconocida Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), oportunidad en que presentó una propuesta de solución para las personas que no han podido pactar su endeudamiento de gas, agua y electricidad a raíz de la pandemia. “Ojalá que Piñera no llegue nuevamente tarde y mal”, señaló. El encuentro se realizó en el Café Crónica Digital, en la Plaza Brasil de Santiago.

La senadora explicó que se trata de un grave problema que inevitablemente detonará en lo económico en los próximos meses, pues a menos de 60 días que expire la vigencia de la ley que permite en 48 meses solucionar millonarias deudas impagas en medio de la pandemia, la mayoría de los usuarios afectados no han podido cancelar y no han usado este beneficio.

Considerando todos los servicios básicos, la deuda global asciende a unos U$ 462 millones de dólares. Cada usuario en promedio debe en agua $353.735 pesos y en electricidad unos a $486.000 pesos. Por eso, la candidata presidencial, junto con recibir propuestas para el mejoramiento de la actual Ley del Consumidor por parte de Conadecus, dio a conocer un camino de solución para que el Estado se haga cargo del 25% de lo adeudado, y que las empresas también absorban otro 25 por ciento de este endeudamiento. “Nuestro llamado es al gobierno. A que entienda el drama de las familias. Hemos invitado en innumerables ocasiones al gobierno, a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y Energía a impulsar en conjunto soluciones”, dijo Provoste.

Como parte de la solución se plantea un mecanismo complementario o alternativo, que permita facilidades de pago en un número mayor de cuotas a las 48 indicadas originalmente en la ley que está por expirar, donde cada usuario deudor cancele el 50 por ciento del total acumulado en los 48 meses indicados en la norma. “Hicimos el trabajo que el gobierno no ha hecho. Nuestro llamado es a no generar más crispación, más desazón, más inquietud en las familias. Ojalá Sebastián Piñera no llegue nuevamente tarde y mal”, enfatizó Provoste.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado y titular del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, enfatizó: “Son millones de chilenas y chilenos que no podrán enfrentar las deudas acumuladas en la pandemia. Y en enero sufrirán el acoso y los cortes de servicios básicos. La solución está creada, está a la mano, es factible”.

UNA NUEVA LEY DEL CONSUMIDOR

Por su parte, la dirigencia de CONADECUS, en un petitorio entregado a la candidata, plantea impulsar una nueva Ley del Consumidor. “Consideramos necesario que la Constitución Política incorpore la obligación para que todos los órganos del Estado deban garantizar que los derechos de los consumidores serán protegidos, obligándose a crear las condiciones económicas, sociales y jurídicas que se requieren para que ello sea posible”, señaló Hernán Calderón, presidente de la entidad.

Como novedad, el documento busca que se consagre la responsabilidad de las instituciones financieras en el otorgamiento indiscriminado de créditos a los consumidores. “Lo que se busca con esta medida, es que la entidad financiera sea responsable en el otorgamiento de los créditos. De tal manera, si el consumidor no paga su deuda, se debiera iniciar un proceso para determinar si se evaluó comercialmente al consumidor y si la evaluación fue adecuada. Si aquello no ocurrió, entonces el proveedor será responsable y deberá asumir la deuda”, concluyó Antonio Olivares, abogado de Conadecus.

Al encuentro concurrieron también la candidata a senadora por la Región Metropolitana de Nuevo Pacto Social, Paulina Vodanovic, y la postulante a diputada de esta coalición por el Distrito N° 8, Mónica Sánchez, las que respaldaron las proposiciones planteadas por Yasna Provoste y compartieron las inquietudes manifestadas por Conadecus.

Por otro lado, la candidata presidencial recibió el saludo protocolar del director del diario electrónico “Crónica Digital”, Marcel Garcés, y de su representante legal, Iván Gutiérrez.

Fundada en octubre de 1996, Conadecus es la asociación de consumidores más reconocida en Chile. Presentó la primera demanda colectiva en Chile, en defensa de los consumidores que benefició a más de 540 mil usuarios del BancoEstado, afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista. La segunda campaña fue contra las empresas de Retail en el año 2006, los cuales cobraban comisiones a los deudores en sus tarjetas de crédito.

Ha estado presente en el tema de las deudas que sufren los consumidores y adquirió un mayor reconocimiento con el alegato de DICOM de la Cámara de Comercio de Santiago.

Su caso más emblemático fue el de “papel tissue”: en 2015, presentó la demanda colectiva por la colusión del papel higiénico contra las empresas CMPC y SCA, logrando un acuerdo conciliatorio en mayo del 2018. CMPC pagó un total de 150 millones de dólares y en agosto de 2018 comenzó la devolución del pago de los $7 mil pesos a cada ciudadano mayor de 18 años, lo que significó que 11 millones y medio de consumidores han recibido el dinero.

Santiago, 13 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Senadora Yasna Provoste recibe el saludo protocolar del diario electrónico Crónica Digital

Sáb Nov 13 , 2021
La senadora Yasna Provoste Campillay recibió el saludo protocolar del diario electrónico Crónica Digital, a través de su director, Marcel Garcés Muñoz, y su representante legal y fundador Iván Gutiérrez Lozano. En la oportunidad, ambos manifestaron a la abanderada de Nuevo Pacto Social la permanente disposición del medio a incluir todas las expresiones del mundo democrático y progresista. El encuentro se produjo en el café Crónica Digital en el marco de una reunión de la candidata presidencial con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que fue encabezada por su presidente Hernán Calderón, a la cual asistieron el timonel del PS, Álvaro Elizalde; la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Paulina Vodanovic, y la postulante a diputada por el Distrito N° 8, Mónica Sánchez. Provoste agradeció la disposición de Crónica Digital de abrir sus puertas para la realización del importante diálogo, agregó que conocía y seguía, desde hace años, la experiencia del medio de comunicación y que no era la primera vez que visitaba el emblemático café que se emplaza en la Plaza Brasil. Santiago, 13 de noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg