SUBSIDIARIA DE LATAM AIRLINES EMPRENDERÁ HUELGA EN CHILE

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, filial de Latam Airlines iniciará una huelga legal en Chile, que afectaría vuelos nacionales y algunos internacionales desde las 00:00 horas de esta noche.

En un comunicado de prensa, el gremio de la mayor compañía aérea de América Latina y el Caribe (Latam) explicó que tras meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria Lan Express no accede a las principales demandas.

Nuestros requerimientos buscan resguardar la salud de sus trabajadores, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones.

«Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales», sentenciaron.

Lan Express, subsidiaria el gigante aeronáutico nacido de la fusión de Lan de Chile y TAM de Brasil, recalcó que en las conversaciones se lograron apenas algunos acuerdos secundarios.

«La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone a este sindicato, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga», apostilló.

El gremio, que agrupa a unos 940 asociados, aspira a reducir la secuencia de hasta 10 días trabajados por cuatro jornadas de descanso.

Esta solicitud la respaldan con un estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (Usach) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud.

«El cansancio provocado por las alteraciones del sueño propias del trabajo de los tripulantes solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes», anotó.

La administración de Latam reiteró su disposición a continuar en la mesa de negociaciones, pero al mismo tiempo advirtió a los viajeros tomar en cuenta el paro. De tal forma canceló o reprogramó algunos trayectos.

Básicamente las afectaciones son nacionales y hacia destinos de Sudamérica.

Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NATALICIO DE GABRIELA MISTRAL, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Lun Abr 9 , 2018
Tendría hoy 129 años y aunque su vida transcurrió entre la escritura con acento poético, su impronta de maestra y una trayectoria diplomática impecable, Gabriela Mistral fue una mujer de alcances extraordinarios. Profunda admiradora del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, también escritor y pensador, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su verdadero nombre, elaboró tejidos de trascendencia histórica y cultural en el entorno latinoamericano. Nació hace 129 años, el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, el primer lauro de este nivel concedido en la historia para un autor de  América Latina y el Caribe. Gabriela Mistral que adquirió este seudónimo mucho antes que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda)  estuvo mucho más involucrada en la vida del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de lo que se cree. Admiración recíproca y con cierta distancia debido a la diferencia de edad, con la identificación plena de los dos Premios Nobel de Literatura de Chile. Ella fue su maestra y también su protectora. «Por ese tiempo llegó a Temuco (1920) una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Iba vestida de color arena. Era la directora del liceo. Venía de nuestra ciudad austral, de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral», escribió Neruda. «Ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí», precisó el también creador de Canto General. Mistral, muy admirada en Chile donde existe un notable centro cultural que lleva su nombre en Santiago, basó su literatura en la expresividad propia de un estilo elemental de imágenes intensas. Sonetos de la Muerte, un compendio de poemas que sirvieron de catarsis después del suicidio de su novio Romelio Ureta; la antología de poetas chilenos Selva lírica, y versos como ‘La maestra rural’ y ‘El ruego’, dieron lustre a su trayectoria. Con Neruda protagonizó otro capítulo que dibuja bastante su sólida personalidad. «Una vez me prohibieron desde allá (Chile), y por orden de Gabriel González Videla (entonces presidente) recibir en el consulado a Neruda. ÂíQué poco me conocen!, detalló Mostral. «Me hubiera muerto cerrándole la puerta de mi casa al amigo, al gran poeta y, por último, a un chileno perseguido y a quien en sus primeros pasos influí con lecturas que le seleccioné y que afirmaron su recio espíritu», agregó. Tuvo una estrecha relación con México, igualmente con Cuba y con méritos propios erigió una estela de pensamientos, escritos y consagración a la docencia, suma de los hechos que la llevaron al Nobel de Literatura. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 9 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg